Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Analogías – Consultoría artesana en red

Analogías

by Julen


Analogía: Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes (diccionario de la RAE).

Para comprender cómo funcionan las organizaciones a veces recurrimos a analogías. Algunas de las que más me gustan:

  • La música. Sinfonía o jazz, orquestas, músicos, carpinteros que extraen lo mejor de cada instrumento, debates en torno a los proyectos basados en personas, la dirección, la autogestión…
  • Los animales. Hormigas y pájaros que se autoorganizan y desarrollan conductas emergentes sin una centralidad que decide. Elefantes atados a un grillete invisible para explicar la inercia de las organizaciones…
  • Los líquenes, hongos, moho del fango y otros seres a mitad de camino entre el reino vegetal y el animal, que explican simbiosis y mutuas dependencias para colaborar en entornos win-win.
  • La persona, con una envidiable porosidad, con su esqueleto como armazón que sostiene el conjunto y con sangre que comunica unas partes con otras, con dos hemisferios cerebrales para gestionar las paradojas. Una idea alejada del concepto organización máquina…
  • El tráfico de vehículos, con su flujo, cuellos de botella y limitaciones, con alternativas como Drachten para favorecer la autorresponsabilidad mediante el contacto visual y una eliminación de barreras arquitectónicas usando ideas de Hans Monderman.
  • La comida. Los donuts invertidos con un agujero en un lugar diferente, ensaladas y purés como maneras de enfrentar la diversidad…
  • La agricultura para explicar un modelo que debe crear condiciones, sembrar, regar, abonar… y que necesita tiempo para recoger frutos. Los hayedos y los jardines para explicar la autogestión y la artificialidad. Los árboles para comprender síntomas y raíces, conocimiento explícito y táctito; la organización trébol de Handy.

Son poderosas las analogías, ¿verdad? Nos ayudan a comprender…

Nota.- Un libro interesante a este respecto: Images of Organization, de Gareth Morgan.

Technorati tags |

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.