Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Cooperativas desde la periferia: 6 crisis para avanzar – Consultoría artesana en red

Cooperativas desde la periferia: 6 crisis para avanzar

by Julen


Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) es un grupo empresarial estructurado en tres grandes áreas: industrial,
financiera y distribución. Además dispone de unos servicios centrales y un conjunto de actividades corporativas de soporte, entre las que destaca la universidad y varios centros tecnológicos. Ha facturado en 2005 11.714 millones de euros (12% de incremento respecto a 2004), con un beneficio de 542 millones de euros (8% de incremento). Cuenta con 80.000 personas trabajando, 7.500 más que en 2004. Las cifras marean un poco.

En la actualidad se están celebrando ciertos actos para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la primera cooperativa. Y para su fundador, un cura llamado José María Arizmendiarrieta, ya se ha iniciado el proceso de canonización. Sí, como lo oís.

Cuento esto porque hubo quien me solicitó que posteara sobre las cooperativas. Y voy a hacerlo, poco a poco, para reflexionar conjuntamente con quiera escuchar esto. Me encantaría dialogar en torno a estas cosas, aunque no sé cuántos cooperativistas pululan por la blogosfera. Pero lo primero eran los datos, para comprender de qué estamos hablando. Del séptimo grupo empresarial del estado español. Marcas señeras: Fagor (hay varios), Irizar, Ulma, Eroski, Caja Laboral… Y otras muchas que a uno le acercan más a la realidad de la gestión. Entre ellas, en el campo industrial Consonni (mi favorita), Maier (mi ex), Orkli, Ecotecnia, Lana, Danobat… En consultoría tenemos al Grupo LKS (mi otro ex), por otro lado está Seguros Lagun-Aro, hay varios centros de investigación como Ikerlan, MTC con información muy desactualizada 🙁 por cierto, MIK, Ideko

Yo he trabajado 6 años en consultoría (LKS), 6 en un grupo industrial (Maier) y los 3 últimos colaboro de forma estable con Mondragon Unibertsitea como docente y consultor, y también lo hago con otras cooperativas mediante proyectos concretos. Estoy con un pie dentro y otro fuera de MCC. Me hizo gracia, por cierto, que en blogak 2.0 mi nombre apareciera como «Julen Iturbe – MCC». Bueno, es lógico, ¿no? Por último, indicar que en mi facultad una de las líneas de investigación tiene que ver con el cooperativismo.

MCC es un fenómeno cooperativo único en el mundo por su dimensión. Hay que decir que cada cooperativa es soberana en sus decisiones a través de su asamblea general de socios. Su adscripción a MCC es «voluntaria». En la actualidad hay varios debates internos dentro de la corporación. Como quien escribe esto lo personaliza, puede que haya quien no comparta conmigo estos «debates abiertos», pero aquí puede decir lo que quiera:

  1. El modelo de gestión oficial de las cooperativas ha estado bastante enlazado con la línea EFQM. Crisis nº 1: hay otros modelos más caóticos, menos ortodoxos y más centrados en las personas (paradigma: Irizar) que están teniendo éxito.
  2. La cooperativa nace comprometida con su entorno geográfico de referencia, con voluntad de generar riqueza y empleo en su comarca. Crisis 2: el mercado esta globalizado y algunas cooperativas industriales necesitan avanzar… pero lo hacen sobre arenas movedizas, muy lejos de sus señas de identidad primigenias.
  3. Los valores cooperativos (principios, misión, visión y demás referentes), que hicieron surgir empresas en el pasado, han cambiado. Crisis 3: las nuevas generaciones que no ponen en marcha nuevas cooperativas sino que se incorporan a auténticas locomotoras empresariales se rigen por otros principios.
  4. Las decisiones son en gran parte colegiadas y basadas en principios de democracia interna. Crisis 4: el mercado requiere velocidad en la toma de decisiones y aquí tenemos el dicho de que «cuando acabe el mundo puede que no nos pillen unidos pero… reunidos seguro que nos pillan». Quizá haya que refundar desde sus propios estatutos sociales a muchas cooperativas.
  5. El grupo industrial de MCC es un grupo diverso pero en buena parte con productos maduros, donde aprieta la glocalización. Crisis 5: hay que redibujar organizaciones más volcadas hacia el servicio, hacia el mercado, hacia la satisfacción del cliente; organizaciones que se definan desde el cliente al que atienden. No es fácil, la historia pesa.
  6. El crecimiento es un reto, siempre lo ha sido. Las cooperativas continúan avanzando y crecen. Crisis 6: pero a veces, crecer no es desarrollarse. Crecer es perder esencia y alejar compromiso. Hay que volver a ser pequeño para entender por qué hace falta ser grande. De esto aquí ya hemos hablado más de una vez.

Empiezo por aquí y seguiré tratando de dialogar sobre MCC. Espero que alguien se apunte a esta historia, porque tiene su miga el asunto. Si quieres currar aquí de directivo, puedes enviar tu currículum. Suerte.

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

Nice 11/04/2006 - 20:46

Estupenda panorámica de MCC. Estoy de acuerdo en que el entorno en el que nació el cooperativismo ha cambiado, y a este no le queda más remedio que transformarse o morir. Morir bien porque no sepa o pueda hacer frente a los retos venideros o porque se convierta en otra corporación como las demás S.A. Me da la impresión que se están moviendo las cosas, pero cuesta mucho ir al meollo. Abuelo cooperativista (Alfa), padre cooperativista(Alfa), el nieto(yo) no todavía (todavía estoy en fase beta 😉

Responder
Jaizki 11/04/2006 - 23:56

¿Alguien entiende por qué a mí el crecimiento de las cooperativas me recuerda a esta entrada de CPI?

Responder
Rafa 12/04/2006 - 17:33

Dos comentarios más…

Por un lado, creo que ese crecimiento ha hecho que ahora la gente entre con un pensamiento más funcionarial y menos de propiedad, como si entrarasn en el BBVA o en Telefónica. Como dices, «crecer es alejar el compromiso».

Un punto más a considerar. Hay (al menos había) una regla según la cual el salario más alto (por ejemplo, el director financiero) no podía exceder de X (pocas) veces el más bajo (p. ej., un cajero de Eroski). Esto, unido a la localización de algunas sedes en zonas más industriales o rurales y no en grandes ciudades, hacía dificil el fichar a ejecutivos de fuera (no entro en si es necesario o no) y, pero aún, retener a los propios.

En todo caso, excelente tema para comentar…

Responder
nujateri 12/04/2006 - 22:39

Gracias, muy interesante. Seguiremos atentos.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.