Tianjin, responsabilidad social corporativa

by Julen


Leo hoy en el suplemento de negocios de El Correo, aquí en Bilbao, algunas cosas que hablan por sí solas. Tianjin, ciudad del norte de China, parece un claro ejemplo de la preocupación de la empresa de clase mundial por elevar sus prácticas de responsabilidad social corporativa. Allí están, entre otras, las sacrosantas Motorola, Coca-Cola, Toyota o Yamaha.

Según el artículo, «gracias a la implantación de tan potentes compañías, más de la mitad de la población -5,3 millones de personas- tiene un puesto de trabajo. La tasa de paro es sólo del 3,76%».

Las prácticas de responsabilidad social corporativa más destacadas son:

  • Se ha incrementado el PIB per cápita, que llega a ser tres veces superior a la media registrada en China. Así, el sueldo medio mensual de los empleados se sitúa entre 82,28 y 102,86 euros. O sea, entre 13.690 y 17.114 pesetas.
  • Los trabajadores viven en apartamentos construidos por las propias empresas. Son cómodas habitaciones de unos diez metros cuadrados, para ocho personas, distribuidas en cuatro literas.
  • Con el fin de que no haya parados, el objetivo para los próximos años consiste en «continuar manteniendo la mano de obra lo más barata posible con el propósito de seguir atrayendo la inversión extranjera«.

Como ejemplo de este tipo de compromiso, podéis consultar este apartado de Ethics & Code of Business Conduct en la web de Motorola. En él explican lo que definen como Uncompromising Integrity y Constant Respect for People.

Technorati tags |

Artículos relacionados

3 comentarios

Alorza 19/02/2006 - 19:49

…y si la inversión extranjera se multiplica por doce, prometemos eliminar los latigazos en la cadena de montaje.

Responder
Anonymous 20/02/2006 - 03:49

igual ese sueldo es el punto de equilibrio y nadie va obligado a trabajar 😉

Aunque si tanta pena te dan, vete allí y contrátalos por más dinero 😛

Responder
Nice 20/02/2006 - 16:44

La verdad es que la primera impresión que da es horrorosa.
No obstante no es más que una impresión vista con mis occidentales «gafas», que pueden descontextualizar los juicios, como pasa con la historia.
Quizás una cosa es lo que quisiera y otra la que es posible en ese contexto y en este momento. Quizás para algunas cosas necesite un Almax….

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.