El peligro de multiplicarse por cero

by Julen

Perdón por este repentino furor postal.

Con algunos compañeros de viaje ya lo he comentado, pero dejo caer este post por si alguien lo oye y le ayuda a repensar el objetivo de reducir costes.

Creo que hay un riesgo real de que esté en marcha un objetivo Simpsons: «multiplícate por cero». Si nuestras ventas, si nuestro mercado lo vemos como un auténtico cuello de botella. Si muchas empresas industriales ven un techo en su facturación y en sus márgenes, destrozados por el poder oriental, corren el riesgo de iniciar una frenética carrera a la multiplicación por cero. Empezaremos exprimiendo (normalmente MOD, cómo no) la productividad.

Recursos escasos: lo mismo pero con menos, con un poco menos, con algo menos de un poco menos, aflojando una de las cinco bombillas, aflojando dos de las cinco bombillas, cuatro de las cinco, apagando la luz, reduciendo el espacio, con menos metros cuadrados, con menos horas, con menos personas, con menores salarios, con menos materia prima, con menos aire, con menos consumo de cualquier consumible, con menos alegría, con menos de todo.

Al final, multiplícate por cero. Habrás logrado el éxito.

Artículos relacionados

3 comentarios

Telémaco 19/10/2005 - 11:51

Totalmente de acuerdo Julen.
De hecho ayer escribí en mi blog sobre las prejubilaciones intentando transmitir ese mismo mensaje, aunque no de forma tan brillante.

Tengo la esperanza de que antes de llegar a «multiplicarnos por cero» las empresas reaccionarán y empezarán a intentar aumentar los beneficios aumentando el valor generado y no reduciendo gastos.

Sin embargo tengo el temor de que cuando llegue ese momento sea demasiado tarde.

Responder
Telémaco 20/10/2005 - 10:36

Julen he escrito un post comentando el tuyo en mi blog. Espero que no te moleste.

Responder
tic616 20/10/2005 - 12:19

Julen, muy bien expresado. Posts así mueven a la reflexión lo que siempre es bueno.

En mi modesta opinión se debe seguir haciendo un esfuerzo continuo en los costes pero una clave está ligar todos los costes a la actividad que tengas, es «multiplicar por cero» los costes sí, pero los que son fijos.
Otra clave ya la apunta telémaco: El coste de lo que ofrezcas no debería lo más importante cuando lo comparen con tus competidores.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.