Ayer fue un día de ideas. Vuelvo a recordar un post anterior respecto a la riqueza de las conversaciones inteligentes. Es que es un puro disfrutar cuando ves a tu alrededor lo que otras personas pueden aportar. Y no sólo hablo del entorno profesional; por supuesto también en el familiar es de agradecer. Pues me considero una persona con mucha, pero que mucha suerte.
Hay que bajar la guardia y callarse. Dejar que los demás invadan el terreno que uno habitualmente pisa. Ceder derchos de propiedad y mantener una actitud de invitación constante a dejar hablar. Es una pena nuestra limitada capacidad intelectual para absorber lo que fluye desde quienes nos acompañan. Ayer tuve la sensación en varias ocasiones de que es una realidad aquel conocido gráfico de la pérdida de información entre emisor y receptor. ¿Soy capaz de expresar lo que pienso? ¿Me va a escuchar quien está frente a mí? ¿Va a tratar de entenderme o va a preparar su respuesta?
Ayer hablamos un rato de por qué hay personas que vienen de fábrica con una natural predisposición a gestionar con facilidad la información. No sé si Darwin, en caso de que anduviera por aquí, consideraría esa habilidad para gestionar información como una característica de la selección natural. Pero la idea empieza a parecer apetecible. David ya está montado en la «productividad informativa». El sistema planetario que magnifica la eficiencia también nos ha alcanzado. ¿Ser eficiente es como sobrevivir? ¿No va a haber cabida para los torpes informacionales? Tenemos que caminar por los senderos de las herramientas que nos ayuden a hacer a la gente más eficiente informativamente.
Sí, de acuerdo, entran en escena las tecnologías. Pero las tecnologías empiezan a mosquearme porque no me están ayudadndo demasiado a hacer las preguntas. Y no tengo respuestas si no hago las preguntas adecuadas.
Ayer fue otro día interesante, para pensar y escuchar. También encontré trazos de sencillez en algunos planteamientos respecto a la arquitectura de las organizaciones. Disculpen lo retrocido de la expresión, pero tuvo su punto de interés reconocer que en ciertas ocasiones los humanos complicamos lo sencillo. No puedo dejar pasar esta oportunidad para mostrar hasta dónde somos capaces de llegar para cortar hierba.

Artículos relacionados

5 comentarios

Telémaco 13/07/2005 - 07:57

«..los humanos complicamos los sencillo». Que gran verdad, sobre todo en la arquitectura de las organizaciones.
Con mucha frecuencia «organizamos» en exceso y creamos complejos sistemas jerárquicos que no en la practica únicamente aportan «desorganización».

En cuanto a las tecnologías, comparto tu mosqueo. Creo que tienes razón y que la tecnología algunas veces responde a preguntas que nadie ha hecho y nos obstaculiza para que podamos hacernos las preguntas correctas.

Responder
DAVIS 13/07/2005 - 14:24

La verdad es que el tema del mosqueo con las tecnologías de la información está bastante en auge.
No se si estais enterados del trabajo de Nicholas G. Carr (http://www.nicholasgcarr.com/index.shtml) [por cierto, cómo lograis hacer enlaces desde la página «Haga sus comentarios»]Este hombre, que esta logrando publicar en las revistas más prestigiosas del «mundillo» (sí va con coña)empresarial, sostiene que las TI se han cometido en un commodity, y que consecuentemente, su forma de gestión en la empresa debe cambiar radicalmente. A mi sus artículos y el libro «Las tecnologías de la información ¿Son realmente una ventaja competitiva?» (aunque es un poco repetitivo) me parecen sugerentes

Responder
Telémaco 13/07/2005 - 19:20

Gracias davis, no lo conocía pero voy a seguir tu sugerencia y a comprar su libro «Does IT Matter?».

Para hacer un enlace en un comentario tienes que usar códigos HTML. Es decir, para que salga así:

Esto es un enlace a esta misma página.

tienes que escribir esto:

Esto es un enlace a esta misma página.

Responder
Telémaco 13/07/2005 - 23:28

Vaya! Me temo que aunque al previsualizar mi anterior comentario los códigos html estaban visibles en la segunda frase, al publicarlo han desaparecido.

Intentaré explicarlo: Antes de la palabra enlace tienes que poner el simbolo «menor que» seguido de la letra «a» y seguido de href=»http://www.blogger.com/comment…..» y el simbolo «mayor que». Después de la palabra enlace pones el simbolo «menor que» seguido de /a y el simbolo «mayor que«. ¿Me he explicado?

Responder
DAVIS 14/07/2005 - 07:51

Gracias telémaco5, la explicación está muy clara.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.