Información paradójica

by Julen

Gestionar paradojas es como aceptar que sí y que no. Que sí a veces pero que no otras y… ¿por qué? Pues sólo sé que no puedo decir que no a nada. Charles Handy tiene todo un libro sobre ello (The Age of Paradox) y ya habrá vendido sus ejemplares; así que debe ser que sí, que hay que gestionar paradójicamente las paradojas… ¿o no?
En mi caso, yo tan 5S que soy, he caído en la paradoja respecto a la información. Ya me había aproximado con las nociones «leaky» & «sticky» de la información, tan americanas ellas (por cierto, sigo insistiendo: Multitudes inteligentes, de Howard Rheingold; leedlo, me sigue aportando cantidad de luces y, por si acaso, está traducido y publicado por Gedisa). El caso es que eso de que la información fluya y se pegue a la vez es una buena paradoja. Me vienen a la cabeza otros conceptos asociados.
En lo pegajoso, lo «sticky» coloco el copyright, la protección de la información, la propiedad intelectual, el perfil de usuario, los límites al acceso a la información, los consejos de dirección
con información secreta, ssshhhh. En el lado fluido, lo «leaky» está del lado del copyleft, el uso inteligente y humano de Google (o, mejor aún, Google Desktop), el rumor, la cafetera, el caos del saski naski de la red donde hay de todo, los documentos de hace varios años que no cogen polvo porque nacieron digitales…
El caso es que veo que el caos informativo es una realidad y que poner fronteras a la información va a resultar cada día más difícil. Y eso sí, me sigo creyendo que mis 5S son estupendas, sobre todo porque me resultan, a estas alturas, divertidas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.