Mendeberri 2025, el modelo educativo de Mondragon Unibertsitatea

by Julen

Estos días se está llevando a cabo la difusión interna en Mondragon Unibeertsitatea de su renovado modelo educativo, que se denomina Mendeberri 2025. Es evidente que no puede haber institución académica digna de ser llamada como tal que no cuente con un modelo educativo propio, consecuencia de una reflexión activa y comprometida, profunda, capaz de situarse en el complejo panorama actual. ¿Cómo aprende una persona hoy en día? No hay duda de que la hiperestimulación que recibimos desde muy diferentes lugares obliga a la universidad a resituarse. El sistema incluye muchos diferentes elementos capaces de generar aprendizaje. Las tradicionales aulas, aunque cuenten con el monopolio de la certificación académica, viven tiempos revueltos.

Mendeberri 2025 toma como marco conceptual de partida el constructivismo social. Sí, el mismo que yo he utilizado en el marco conceptual de mi tesis doctoral. Casualidad o no, me parece que no hay alternativa. Llegamos a ser lo que somos y aprendemos a partir de una construcción social. Somos en relación a otras personas que nos rodean y con quienes interactuamos. Mendeberri 2025 lo concreta en cuatro tipos de aprendizaje: significativo, estratégico, autónomo y profundo y, por fin, a lo largo de toda la vida.

La apuesta se concreta en seis ejes principales:

  • Ser ciudadano o ciudadana del mundo.
  • Ser persona cooperativa
  • Ser persona comunicadora y facilitadora de la comunicación
  • Ser aprendiz activo o activa
  • Ser aprendiz flexible
  • Tener identidad y objetivos personales

Otra vez encuentro una conexión que me ilusiona particularmente: Aprendices. En 2006 pusimos en marcha este proyecto colectivo mediante el cual queríamos poner en contacto a quienes tenían preguntas con quienes tenían respuestas. Trece años después, Aprendices sigue vivo, con más de 20 talleres a sus espaldas y el paso por un TEDex para explicar cuál era la aportación de una serie de «liantes», que así fue como Pablo Garaizar lo expuso.

En fin, solo quería apuntar la relevancia de este tipo de reflexiones en nuestro marco universitario. Estamos obligadas a reflexionar sobre la forma en que hacemos nuestro trabajo con toda esa gente que interactúa dentro de las aulas y a su alrededor. LEINN y todo el entorno MTA ha sido un buen revulsivo, no cabe duda. Ahora mismo estoy trabajando junto a un equipo de profesionales de Lanki, el Instituto de Estudios Cooperativos adscrito a Huhezi, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, en el rediseño del Máster en Economía Social y Empresa Cooperativa. Y ahí, en este caso particular, también tenemos que pensar en la experiencia docente. Mendeberri 2025 es una referencia y tenemos que hacerla nuestra. Es un buen reto, no hay duda.

Os dejo con un vídeo para trasladar la idea que está detrás de Mendeberri 2025. Pero si queréis profundizar un poco más os recomiendo la lectura de este PDF: Mendeberri 2025. Marco pedagógico. Ah, y de paso también os dejo un pequeño vídeo de Aprendices. Curiosas sintonías.

Artículos relacionados

1 comentario

La universidad: ¿somos causa o consecuencia? – Consultoría artesana en red 30/06/2020 - 06:23

[…] una estación en su viaje hacia el futuro. Si miro para dentro en Mondragon Unibertsitatea encuento Mendeberri 2025, nuestro modelo educativo. Ya escribí de él hace algo más de un año en este mismo blog. Las […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.