03 Santa Cruz de La Salceda – Peñafiel #DueroMTB

by Julen

Enlace a la etapa en Garmin (no sé por qué pero Strava no lo pilla):
https://connect.garmin.com/modern/activity/3914903360?share_unique_id=2

Enlace a Relive: https://www.relive.cc/view/gh38449177438

Santa Cruz de La Salceda, al que yo me había empeñado en quitarle la S para dejarlo en Alceda, vive en verano, como tantos otros pueblos de la España Vaciada, el resurgir temporal de quienes emigraron y hacen la visita anual de rigor. Imaginación ya le han echado porque han puesto en marcha un modesto Museo de los Aromas. Además, el hotel rural de la plaza, junto a la iglesia, es otra iniciativa digna de alabar. O estas propuestas o el cierre definitivo por emigración, no hay más. En lo alto queda el mirador de la Cruz y abajo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de Nuestra Señora del Tamarón ya en las afueras. El lavadero y algunas bodegas completan el panorama junto a un buen número de viviendas en ruinas.

Hubo tiempo para manguear la bici y engrasar un poco el cambio. El polvo se va incrustando en cada hueco y sus articulaciones agradecen un poco de alivio.

Las dos etapas iniciales han sido más o menos lo que suponía. No hay espacio para las sorpresas cuando uno ha leído la documentación del GR-14, la Senda del Duero. En general está bastante bien balizado, aunque ha habido tramos que creo se han apartado del itinerario oficial por lo que no había marcas del camino. Sin embargo, la referencia del río siempre simplifica la orientación.

El sucedido del día ha tenido lugar a primera hora. Las instrucciones para sacar la bici de un pequeño almacén eran relativamente claras. Como quiera que empiezo a pedalear al salir el sol, tengo que acordar cómo recoger la bici en función de dónde haya quedado recogida. En este caso primero tenía que sacar la bici a la calle por una puerta, volver a entrar y cerrar. Luego había que salir por la principal. ¿Qué ha pasado? He salido primero a dejar la mochila fuera y… se me ha cerrado la puerta. Cara de tonto y a esperar que alguien saliera del hotel a dar un paseo matinal o que viniera alguien de fuera a trabajar. Eran las siete y cuarto. Hasta las ocho y media allí he esperado sentado tranquilamente mientras devoraba páginas y páginas de Limónov, el libro de Emmanuel Carrère que repasa las andanzas de este angelito. Vaya tipo. En fin, la espera se ha hecho amena, de barbaridad en barbaridad.

Desde el pueblo tenía que acercarme por carretera hasta Vadocondes, pueblo en que retomaba la Senda del Duero, camino de Aranda. Es un tramo de pistas parcelarias, anchas y sosas. Nada que ver con el siguiente tramo a la salida de Aranda. La senda se pega al río por un senderito muy entretenido de unos cuantos kilómetros. Allá me cruzo con la gente del lugar que ha salido a pasear. Suave suave. Por cierto, el primer tramo estaba cerrado debido al VIII Triatlón Villa de Aranda. Se veía ambiente en el pueblo.

Pues eso, muy entretenida la salida de Aranda. Luego hasta Berlangas de Roa nuevas parcelarias y desde allí hasta Roa lo mismo hasta que comienzan tramos entre viñedos que aportan cierta novedad. Ya se sabe, estamos en tierras de la denominación de origen Ribera de Duero. Antes de subir al pueblo me encuentro con otra prueba ciclista: en este caso la copa España Júnior con el IX Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel Ruta del Vino Ribera del Duero. Por lo que veo ha ganado Raúl García, de la Fundación Contador.

En Roa hacemos un pequeño avituallamiento con ciertas dificultades para hacerme entender con la típica chica de algún país eslavo. Yo solo quería un pincho de tortilla, voto a bríos. Solo quedan 27 kilómetros a Peñafiel. El calor aprieta y pocas sombras vamos a encontrar entre los viñedos. Ánimo.

Este tramo hasta Peñafiel nos regala unos últimos nueve kilómetros muy entretenidos, del estilo de los de la salida de Aranda de Duero, pero incluso más cerrados. No veáis cómo se agradecen esas sombras al mediodía. Genial esta parte. Al final el castillo de Peñafiel aparece enfrente pero todavía quedan algunos kilómetros entre los meandros del río.

Callejeo un poco hasta acercarme a la Plaza del Coso y hacer la típica foto. Cumplidas las obligaciones turísticas básicas me acerco al hotelito. Ducha, colada y a escribir este post. Benditas rutinas. Hasta mañana.

A la salida de Vadocondes, camino de Aranda de Duero

Campos de cultivo llegando a Aranda de Duero

Vides a la entrada de Roa de Duero

Precioso el sendero de salida de Aranda de Duero

Sendero ribereño llegando a Peñafiel

Lee todos los artículos relacionados con esta ruta

< < Etapa anterior | Etapa siguiente >>>

Fotografías de la ruta cargadas en el álbum de Flickr.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.