Amazon y el pasado industrial en el Gran Bilbao

by Julen

Parece que por fin Amazon abre su centro logístico en terrenos de la margen izquierda del Gran Bilbao. Lo que antes fue zona industrial vinculada a los años de la siderurgia y la pujanza económica es ahora el lugar donde los nuevos tiempos encuentran aposento. Parece que del asunto surgirán unos 50 empleos. Aquellos 14.000 de los Altos Hornos de Vizcaya son simple utopía en la sociedad del siglo XXI, hecha pedazos por las nuevas fórmulas fragmentadas del capitalismo global. Amazon, ese gigante todopoderoso, ofrece 50 empleos.

Dice Harari en su último libro, 21 lecciones para el siglo XXI, que no se trata de que los humanos compitamos con los algoritmos. Debemos sumar fuerzas y ver en las máquinas y su enorme capacidad de procesamiento de datos simples aliados de nuestras capacidades. Los algoritmos mejorarán nuestra calidad de vida. Otra cosa es lo que tiene que ver con el empleo. Nada será como antes: no somos competitivos cuando se trata de compararnos con la velocidad de procesamiento de un pedido. Y tampoco, máquinas mediante, con el movimiento logístico asociado. Ya lo sabíamos. Harari dice que muchos de nosotros formaremos parte de una clase inútil. Seremos irrelevantes.

Por supuesto que hay una pelea entre quienes ven el vaso medio lleno o medio vacío. Empleo es empleo y no estamos para renunciar a semejante botín. Otra cosa es la calidad de ese empleo y cómo se retribuye. He leído que quienes consigan los empleos que ofrece Amazon van a alcanzar el mileurismo. Demos gracias al señor de los nuevos tiempos, Dios del dato y el algoritmo. Ni tan mal. Gente que irá de un lugar a otro de acuerdo con lo que decida el algoritmo correspondiente. Tú a entregar tal paquete, tú tal otro. Sabemos lo que tardaréis porque tenemos toda la información sobre el tráfico o sobre cualquier otra cosa que hiciera falta saber. Venga, ya estás tardando en ir a entregar el paquete.

Se acabaron los malos humos, los hombrones y el calor de la transformación industrial. Se acabaron las sirenas llamando al rancho y la contaminación. El presente es de color neutro, con las horas justas para que lo hagas lo suficientemente bien como para que un dron no te quite el trabajo. La amenaza viene de una mezcla de progreso, competitividad extrema y de gente que, como yo, de vez en cuando pica el anzuelo y compra. Cada cual sumamos para que Amazon ocupe terrenos del pasado industrial y los reconvierta en distopía de futuro.

Iker Kasanova, parlamentario de EH Bildu en Gasteiz, jugaba con la metáfora de Amazon como especie invasora:

Es evidente que es una forma de ver el vaso medio vacío. Las prácticas de Amazon dan miedo, para qué engañarnos. Nada parece que vuelve a ser como antes cuando este gigante aterriza. Se habla de la amazonización de un sector cuando entra en la fiesta la criatura de Jeff Bezos. ¿Hay que dar la bienvenida al futuro de la mano de Amazon? ¿Es el signo de nuestro tiempo y no queda sino aplaudir cual renovado Plan Marshall? Algo me dice que no puede ser como está siendo, algo que Iker Kasanova expresa como especie invasora, pero cuya invasión no tiene que ver, por supuesto, solo con esa implantación en la margen izquierda. La invasión está en nuestras prácticas y hábitos de consumo, en la experiencia de cliente, en la facilidad del desestimiento, en intangibles. Funky Business. No es una invasión que uno pueda rechazar a base de industria. No como la conocimos. Quizá Amazon y la industria 4.0 son lo mismo. El presente distópico o la esperanza de futuro. Mientras, Amazon a lo suyo:

Pronto los libros nos leerán mientras los leemos. Y mientras nosotros olvidamos rápidamente la mayor parte de lo que leímos, Amazon nunca olvidará nada. Dichos datos le permitirán elegir libros para el lector con pasmosa precisión. También le permitirá saber con exactitud quiénes somos, y cómo conectarnos y desconectarnos. (Harari en Homo Deus, pág. 376)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.