Artículo sobre 5S digitales en la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas del IVAP

by Julen

Hace ya un cierto tiempo que me propusieron escribir un artículo académico para la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas que edita el IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública). Lleva su tiempo escribirlo pero no podía dejar pasar la oportunidad de ordenar una serie de contenidos y estructurar un artículo que puede resumir lo que aportamos con la metodología de las 5S digitales. En este caso, miramos a la Administración Pública porque ese es el enfoque de la revista y nos fijamos en aspectos de gestión, organización y, al final, de personas, que es de lo que va el asunto en última instancia.

Debo decir, no obstante, que no soy capaz de distinguir en exceso entre las implantaciones de proyectos de 5S digitales que hacemos en organizaciones públicas o privadas. En el fondo la problemática es muy parecida. De hecho, en los programas KnowInn de 5S digitales que organizamos a través de Euskalit siempre tenemos esa mezcla tan enriquecedora de organizaciones de diferentes sectores. Por ejemplo, en el programa actual contamos con dos centros de formación reglada, una empresa privada que imparte y gestiona cursos, dos empresas públicas, una empresa industrial, un ayuntamiento, el propio IVAP e Innobasque. Ya veis, diversidad a más no poder. E insisto, en el fondo las problemáticas son muy similares.

Ahora bien, desde luego que se pueden encontrar ciertas particularidades en el caso de las Administraciones Públicas: las plantillas envejecidas, el fuerte impacto de aspectos legales referentes a la protección de datos personales o la necesidad de rigor en el tratamiento de la información de acuerdo con los procedimientos. A veces, por cierto, se observa una compleja (por describirlo de alguna manera) relación con los departamentos TIC, aunque esto lo encontramos a menudo también en empresas privadas.

El contenido del número 16 de la revista, el último publicado, está disponible en Internet (al igual que los anteriores). En concreto, el artículo que hemos publicado lo titulamos 5S digitales: productividad personal y de equipo en la Administración Pública. Así pues, si te interesa leerlo, ahí lo tienes. No quería dejar pasar la oportunidad de agradecer a Euskalit el apoyo en estos programas de 5S digitales y también muy en particular a Venan Llona, compañero de fatigas en un buen número de proyectos y programas de formación en torno a la cuestión.

Artículos relacionados

2 comentarios

Seguimos sin verlo: el sesgo de género | Consultoría artesana en red 12/07/2019 - 05:30

[…] ya cosas de un par de meses entregué un artículo para una revista del IVAP. Ya que estaba dándole vueltas a estos asuntos de género, me dije: voy a echar un vistazo a su […]

Responder
Seguimos sin verlo: el sesgo de género - Consultoría artesana en red 22/07/2019 - 11:50

[…] ya cosas de un par de meses entregué un artículo para una revista del IVAP. Ya que estaba dándole vueltas a estos asuntos de género, me dije: voy a echar un vistazo a su […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.