Entre mis deberes estaba releer Esclavos del tiempo, de Judy Wajcman. ¿Por qué? Porque encierra un buen número de frases que te dejan casi KO. Sí, son afirmaciones que obligan a refugiarse deprisa en el rincón de pensar. Tienen que ver con la tecnología, con el tiempo, con nuestras vidas, con el trabajo y el ocio, con la sociedad en la que vivimos, con nuestra intimidad. Tienen que ver, por supuesto, con una mirada a través de las gafas del género. Son frases que nos conducen al rincón de pensar. Los subrayados son míos.

1. Con el capitalismo, el tiempo es literalmente dinero, y «cuando el tiempo es dinero, más deprisa significa mejor» y la velocidad se convierte en un bien indiscutido e indiscutible.

2. Pese a la incesante palabrería sobre la suprema aespacialidad de nuestra nueva era digital, cuando descorres la cortina resulta que las redes de Internet están tan fijas en espacios físicos reales como pudiera estarlo cualquier sistema de ferrocarril o telefónico.

3. La ley dromológica de Virilio, que postula que el aumento de velocidad incrementa el potencial de atasco, parece cada vez más acertada.

4 … siniestro pronóstico de que el incremento incesante de la aceleración no conduce a otra cosa que a la «liquidación del mundo».

5 … las tecnologías son el resultado de una serie de decisiones concretas tomadas por determinados grupos de personas en lugares y momentos concretos para sus propios fines.

6. Pero antes de continuar, deseo hacer una pausa momentánea para describir las dos facetas opuestas de la velocidad mecánica en sí: el hecho de que esta representa a la vez crecimiento económico y destrucción violenta.

7 … la posibilidad de elegir a qué dedicamos nuestro tiempo es fundamental en la sensación de libertad del individuo.

8. Jonathan Gershuny afirma que, mientras que hace un siglo quienes tenían un mayor nivel de ingresos se definían por su tiempo libre, hoy, en una inversión de la clásica Teoría de la clase ociosa de Thorstein Veblen, se otorga mayor prestigio a quienes presentan largas jornadas y están más ajetreadas en su trabajo.

9. La falta de tiempo puede ser el resultado no tanto de una escasez objetiva de tiempo como de la creciente complejidad de programar las actividades personales, domésticas y laborales.

10 … está claro que las TIC incrementan la capacidad de la dirección de controlar los flujos de trabajo y mejorar la coordinación y la supervisión del rendimiento de los empleados, especialmente cuando el personal está fuera de la oficina.

11. Curiosamente, cuanto más tiempo dedicaban al correo electrónico, más sobrecargados se sentían, pero a la vez, cuantos más mensajes manejaban, mayor esa su sensación de poder.

12. Sin la garantía de un empleo de por vida y una trayectoria profesional constante, los trabajadores tienen pocos incentivos para ser leales o confiar en sus jefes, compañeros de trabajo y empresas.

13. Para las mujeres, el hogar representa un ámbito de trabajo; para los hombres es un lugar de ocio, una vía se escape del mundo del trabajo remunerado.

14. Dar y recibir cuidados, por ejemplo, implica lentitud: un «estar ahí», además de las dimensiones emocionales y afectivas del tiempo.

15. Puede que la casa conectada tenga mucho que ofrecer, pero la democracia en la cocina no forma parte del paquete.

16. Corremos el riesgo de mezclar el cuidado como comportamiento con el cuidado como sentimiento: puede que las máquinas cuiden de nosotros, pero les traemos sin cuidado.

17. Puede que la comunicación contemporánea resulte extremadamente mediada, pero eso no significa necesariamente que el tiempo dedicado a comunicarse a través de estos canales sea de menor calidad o importancia.

18 … los dispositivos digitales favorecen nuevas pautas de contacto social, proporcionando una nueva herramienta de intimidad.

19. La familia tiene más de verbo que de sustantivo.

20. Antes bien, habría que ver los dispositivos de comunicación móviles como un nodo más en los flujos de afecto que crean y envuelven la intimidad.

21. De hecho, a veces el ocio es también trabajo.

22 … vivimos en una sociedad de la aceleración en la que el incremento tecnológico no produce más tiempo libre y tiempo de inactividad, sino, de hecho, un ritmo de vida cada vez más rápido.

23 … pasar de un tiempo de calidad o estar temporalmente presentes con los hijos requiere una cadencia que no es objeto de aceleración.

24. No seré la primera en sugerir que «el concepto de que el tiempo de todo el mundo es igualmente valioso es auténticamente revolucionario«.

25 … una de las razones de que el tiempo parezca escaso es que resulta imposible consumir la inmensa gama de bienes y servicios que hoy se ofrecen.

26… los ámbitos de la ingeniería y la informática, en los que «la cultura de trabajo masculina del virtuosismo apasionado, tipificada en el trabajo estilo hacker, personifica un mundo de dominio, de individualismo y de falta de sensualidad».

27. El coche es algo más que una mera máquina para la movilidad: es un sistema sociotécnico que encierra a la gente en determinados hábitos y prácticas sociales.

28. Las decisiones técnicas son a la vez decisiones sociales puras y duras.

29. Los discursos culturales que valoran las vidas llenas de acción con elevados niveles de consumo llevan a la gente a procurar vivir vidas ajetreadas que resultan a la vez estresantes y reafirmantes.

30. Hoy, casi la mitad declara que casi nunca tiene tiempo disponible.

Artículos relacionados

3 comentarios

Isabel 30/06/2019 - 16:29

7 … la posibilidad de elegir a qué dedicamos nuestro tiempo es fundamental en la sensación de libertad del individuo.
25 … una de las razones de que el tiempo parezca escaso es que resulta imposible consumir la inmensa gama de bienes y servicios que hoy se ofrecen.

Leídas así juntas, resultan muy ilustrativas de la paradoja en la que nos movemos. Parece que de la (im)posibilidad de poder elegir “a qué” por algún tipo de barrera, nos pasamos a la imposibilidad de decidir “a qué” por el exceso de la abundancia.

Responder
Julen 01/07/2019 - 06:13

Es la idea que manejan también Bauman y Lipovetsky, entre otros. Característica de los tiempos contemporáneos, es evidente 😉

Responder
Sobre la lectura fragmentada: digitalización paradójica – Consultoría artesana en red 27/12/2021 - 05:32

[…] Antes de intentar explicarme os recomendaría la lectura de una pequeña joya de Judy Wajcman: Esclavos del tiempo. Para daros más pistas sobre este libro, quedaros con su subtítulo: Vidas aceleradas en la era […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.