Nuevo KnowInn de 5S digitales

by Julen

Mañana arrancamos un nuevo programa KnowInn de 5S digitales de la mano de Euskalit. Esta vez cambia un poco la distribución de jornadas: serán cuatro presenciales y dos de seguimiento in situ. El objetivo es que los correspondientes proyectos de implantación estén terminados para final de junio o principios de julio. Las sesiones presenciales sirven para compartir dudas y asentar la metodología, pero el movimiento se demuestra andando: cada una de las nueve organizaciones inscritas debe implantar en una zona piloto las 5S digitales. No sirve con saberse la teoría. Los KnowInn no van de teoría, van de aplicación práctica.

Como comento, en este grupo tenemos 9 organizaciones y 19 personas en total. Al igual que en ocasiones anteriores, conforman un colectivo heterogéneo: educación, administración pública y empresas tanto de servicios como industriales. Esta diversidad siempre enriquece los análisis y permite aprender entre pares, algo fundamental en este tipo de proyectos transversales. Además, habrá quien tenga experiencia previa en 5S y quien nos llegue virgen al programa. Como decía, diversidad al poder.

Ya que hablamos de nuevo sobre 5S digitales aprovecho también para informar de dos asuntos relacionados. El primero tiene que ver con que próximamente saldrá publicado un artículo en la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas (ISSN versión impresa: 2173-6405; ISSN versión online: 2531-2103), editada por el IVAP, Instituto Vasco de Administración Pública. Tras el consiguiente proceso de revisión, ya hemos recibido el visto bueno y saldrá publicado en el siguiente número bajo licencia Creative Commons.

El segundo asunto respecto a las 5S digitales es que muy probablemente incluiremos en Ikanos una reseña a esta metodología. Para quienes no estéis familiarizados con Ikanos, deciros que se trata de un proyecto impulsor de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en la sociedad vasca iniciado en el ámbito de la Agenda Digital2015 (AD@15), para colaborar, compartir y difundir qué son competencias digitales y cómo adquirirlas. En nuestro caso, se trataría de una contribución al marco europeo de competencias digitales, DigComp, que es el que suele servir de referencia oficial en este ámbito.

En fin, volviendo al KnowInn que comenzamos mañana martes, me hace especial ilusión por cuanto cada vez tenemos más experiencias de implantación y creo sinceramente que podemos contribuir a que las organizaciones inscritas ganen en eficiencia en el manejo de la información en soporte digital. Poco a poco, a medida que vamos conociendo más y más casos, vamos haciendo evolucionar la metodología. Es una carrera que no tiene fin porque las TIC se van moviendo. Si el manual de las 5S físicas es prácticamente el mismo desde hace años, el que usamos para las 5S digitales tiene necesariamente que sufrir modificaciones. Learning by doing 😉

Ya habrá tiempo de compartir qué tal nos va con este nuevo grupo. Lo dicho, mañana arrancamos. Abrimos una nueva ventana para aprender de eficiencia.

 

Artículos relacionados

1 comentario

Artículo sobre 5S digitales en la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas del IVAP | Consultoría artesana en red 10/06/2019 - 05:31

[…] ya un cierto tiempo que me propusieron escribir un artículo académico para la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas que edita el IVAP […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.