Innovación de usuario vs. innovación abierta

by Julen

Recupero un breve extracto de mi tesis doctoral para confrontar estos dos enfoques de innovación. Lo hago ya que hace unos días surgió en la conversación este asunto y me di cuenta de que a veces no queda claro qué decimos con innovación de usuario y cómo este tipo de innovación matiza bastante el enfoque que proviene de la clásica innovación abierta. En gran parte, supone enfrentar las propuestas de Eric von Hippel y de Henry W. Chesbrough. Nos sirve para ello una tabla traducida y adaptada a partir de un artículo de Piller & West, cuya referencia tenéis al final de este texto.

A fin de confrontar estos dos enfoques y para ayudar a comprender qué aporta cada uno de ellos y en qué se diferencian, se toma la referencia de Piller & West (2014), quienes en el libro New Frontiers in Open Innovation dedicaron un capítulo a la coupled innovation (Gassmann & Enkel, 2004). Este tipo de innovación surge de la colaboración activa entre una organización y otros agentes de su cadena de valor. En la tabla adjunta, adaptada de la propuesta por los autores, se observan los matices.

En cierta forma cabe deducir que la innovación abierta no cuestiona el statu quo de la empresa como tal. Esta continúa liderando el proceso de innovación y solo busca nuevas fuentes para añadirlas a las ya disponibles en su interior. En cambio, la innovación de usuario recurre a diferentes grados de descentralización. El control de la empresa sobre el proceso innovador se relaja debido a la democratización que acontece, siguiendo el término que utiliza Von Hippel (2005).

Desde una concepción estrictamente empresarial, enfocada hacia el beneficio económico, típica de la innovación abierta, se pasa a modelos más sociales en los que emerge la idea de los comunes, de un beneficio colectivo. Se proponen, por tanto, otras maneras de regular la propiedad intelectual, lo que da paso, por ejemplo, a licencias del estilo de Creative Commons. No se trata, no obstante, de sustituir el copyright y los tradicionales derechos de propiedad intelectual, sino de ofrecer alternativas que pueden complementar la manera en que se comparte conocimiento. Lo social impregna con más fuerza la innovación de usuario y favorece dinámicas colaborativas de mayor espectro.

Surge de esta forma la cuestión ética. La contribución de los usuarios se puede sumar de forma gratuita a la que llevan a cabo las empresas. La innovación de usuario procede de la pasión de las personas, un territorio que se guía no tanto por la razón sino más bien por la emoción. El vínculo que cada cual decide establecer con un producto o servicio es una opción personal sobre la que poco cabe objetar. Sin embargo, el tiempo que se dedica a aportar ideas o a experimentar para innovar es un tiempo muchas veces no retribuido en términos económicos, pero sí que puede serlo en términos emocionales. La innovación de usuario se introduce, por tanto, en territorios más alejados de márgenes y rentabilidades, aspectos estos que la empresa siempre tendrá en consideración. Si la innovación abierta no cuestiona el modelo de negocio, la de usuario, en cambio, abre puertas que conducen a otras lógicas de relación entre las empresas y sus clientes y usuarios. Es evidente la conexión con los postulados de la economía conductual.

User Innovation vs Open Innovation

Referencias citadas

Gassmann, O., & Enkel, E. (2004). Towards a Theory of Open Innovation: Three Core Process Archetypes. En In: Proceedings of the R&D Management Conference (RADMA). Sessimbra. Citeseer.

Piller, F., & West, J. (2014). Firms, users, and innovation: an interactive model of coupled open innovation. En H. Chesbrough, W. Vanhaverbeke, & J. West (Eds.), New Frontiers in Open Innovation (pp. 29-49). Oxford: Oxford University Press.

Von Hippel, E. A. (2005). Democratizing innovation. Cambridge, MA: MIT Press.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.