Productividad en tiempos VUCA

by Julen

LastTour 5S productividad

Ayer compartí una pequeña sesión con todo el equipo de Last Tour hablando de productividad personal y 5S. Ahora que el orden y la eliminación de objetos innecesarios ha ganado en popularidad de la mano de Marie Kondo, parece que se abre una ventana de oportunidad para dejar que se cuelen nuevos aires en torno a la productividad. Fue una breve sesión de 90 minutos en la que repasé primero algunas cuestiones de fondo referidas al concepto de productividad y después nos centramos en explicar de qué va esto de las 5S.

En este post me quería fijar en algo que traté de aportar en la primera parte: en la actualidad creo que mejorar la productividad (personal y de equipo) puede pasar por prácticas bastante diferentes entre sí. Si consideramos nuestras diferencias individuales, es evidente que distintas personas alcanzan altos niveles de rendimiento de maneras distintas. Si, por poner un ejemplo muy simple, nos fijamos en las costumbres en cuanto a horarios, encontraremos que las personas nos diferenciamos: hay quien se siente con más energía a primera hora del día (mi caso) y quien disfruta de ese plus por la tarde o por la noche. Nuestros biorritmos difieren entre sí. Algo similar podemos de decir de la forma en que aprendemos o de los roles de equipo que asumimos.

Pero, al margen de las diferencias individuales, el mundo en que hoy vivimos nos enfrente a una realidad que no es tan fácil de aprehender. A veces se utiliza el acrónimo VUCA para definir el momento en que nos encontramos. Vivimos afectadas por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Así, los planteamientos lineales propios de nuestro hemisferio izquierdo del cerebro sufren porque se rompe la predecibilidad de lo que acontece y las relaciones causa-efecto se vuelven menos evidentes al interferir muchas variables extrañas imposibles de predecir. Es la complejidad dinámica.

Un entorno VUCA explicaría que si quieres buscar productividad personal puedas acudir a Marie Kondo o a Tim Harford. Tú eliges: La magia del orden o El poder del desorden. Puedes llenarte de argumentos para una cosa y su contraria. Así de simple. ¿Quieres ordenar tu correo electrónico y sentir que «pilotas la nave»? Lee a Tim Harford y olvida cualquier intento de catalogación de los mensajes. Lee a Marie Kondo y quizá deduzcas que deberías quedarte con mucho menos de lo que estás guardando. Up to you!

Me parece que en todo este jaleo el mejor consejo que a uno se le ocurre dar es ese de que, sea como sea, trabajes tu productividad personal y la de tu equipo. Estoy convencido de que poner el tema sobre la mesa es el punto de partida para avanzar en la dirección correcta. Eso sí, el principio de equifinalidad de la teoría de sistemas estará más presente que nunca: puedes alcanzar la estación de destino transitando por muy diferentes rutas. Lo que importa es que quieras llegar a ella y te dispongas a emprender el viaje. La productividad ya llegará.

Fue una sesión amena, con todo el equipo de Last Tour allí enfrente. Cerca de 50 personas escuchando. Jugamos con un ejercicio de 5S que siempre me da juego para explicar el pequeño caos en que a veces vivimos y cómo unas simples reglas sirven para tardar menos en encontrar las cosas. A fin de cuentas, las 5S juegan en un escalón muy bajo y aplican una lógica aplastante para tratar de convencernos de que menos es más. Eso sí, después de mi sesión venía otra de Big Data. Y nosotros, ya veis, allí, hablando de small data, de reducir y no de incrementar. Cosas de los tiempos VUCA, que admiten Big Data y Small Data a partes iguales 🙂

Ah, conste que de esto de los diferentes caminos hacia la productividad personal ya he escrito antes por aquí. Me repito.

Artículos relacionados

1 comentario

No puedo quedar porque no sé qué tendré dentro de dos meses – Consultoría artesana en red 04/02/2020 - 07:12

[…] lo mejor habrá quien diga que soy un cuadriculado y que miro al futuro como algo predecible cuanto lo que vendemos es la incertidumbre, el caos y todo lo se agrupa en entornos VUCA. O sea que se nos llena la boca de cambio, cambio y cambio y viene aquí este retrógrado a […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.