Marie de Jongh, el reconocimiento a un teatro con alma

by Julen

Marie de JonghAllá por mayo contaba en este blog que andaba trabajando con una compañía de teatro en torno a la forma en que innovar en el proceso de creación artística. Pues bien, ayer me llegaba un mensaje por WhatsApp de una de las personas que componen la compañía para informarme de que les habían concedido el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018. Estamos hablando de Marie de Jongh. Y sí, se puede decir que es de esas propuestas «diferentes», que cautivan tanto por la forma como por el fondo de lo que ofrecen sus obras.

Marie de Jongh se define como una compañía de teatro infantil para adultos y teatro adulto para niños. En el proyecto de innovación en el que estuvimos trabajando manejamos la idea de un «universo Marie de Jongh» porque enseguida se percibe una especie de hilo conductor que impregna todo su repertorio. Ese universo se mueve tanto en el plano de la oferta técnica a la hora de poner en escena la obra como por la forma en que se abordan los temas, no siempre fáciles de ubicar en un propuesta para público infantil y que puede también cautivar al público adulto.

El premio recibido remarca «el permanente compromiso con la sociedad que se refleja en los temas que la compañía afronta en sus espectáculos, a través de un lenguaje gestual en el que las palabras no son necesarias y en los que la calidad estética desemboca en una gran belleza y emoción«. Cualquiera de sus obras es una buena ocasión para apreciarlo. Bueno, la verdad es que su trayectoria está repleta de reconocimientos, como puedes apreciar en su página web.

Así que como no siempre sucede que una compañía de teatro con la que uno ha trabajado reciba un reconocimiento como este Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018, qué menos que escribir esta reseña y unirme a las felicitaciones. De paso, ya lo hemos actualizado en la Wikipedia. En fin, un placer escribir posts como este. No es por presumir, pero la colaboración que llevamos a cabo en la primavera de este año creo que nos resultó a las dos partes inspiradora. Sacamos a la luz un buen número de ideas para innovar.

No quiero terminar sin recomendaros que, si tenéis oportunidad, os acerquéis a ver alguna de sus obras. En su página web tenéis una breve reseña de su producción hasta la fecha con vídeos que dejan entrever cuál es el sentido de la propuesta. Os dejo aquí abajo, por ejemplo, el de presentación de Amour. Zorionak!!! Jokin, Ana, Pío, espero que siga la racha 😉

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.