El futuro de los trabajos, según el World Economic Forum

by Julen

WEF Skills

Quizá es que empiezo a estar saturado, pero me parece que nos repetimos. Peligrosamente. El World Economic Forum acaba de publicar un completo informe: Future of Jobs 2018. Decía que más de lo mismo. Las predicciones se repiten y va a llegar un momento en que nos vamos a saber de memoria qué deberíamos hacer ante un futuro que, de repente, parece dibujarse con una linealidad impresionante: nos repiten que será cambiante. Paradojas. ¿Acaso sorprende leer que las tecnologías clave del futuro van a ser un Internet móvil ubicuo de gran velocidad, la inteligencia artificial, la adopción por doquier de la analítica de datos masivos y las tecnologías en la nube? Más de lo mismo.

Como decía, el informe es muy completo y viene aderezado con sus correspondientes gráficos para un consumo amable y para facilitar su redifusión. ¿Qué nos van a decir los supuestos principales líderes mundiales cuando encargan este tipo de informes? Dime quién encarga y te diré qué me van a decir. Frente a los dibujos agoreros de hace unos años en que se hablaba de una pérdida neta de empleo de un par de millones de puestos de trabajo a corto-medio plazo, ahora han decidido que mejor mostramos la botella medio llena.

Te hago la lista de los hallazgos clave que presentan en el informe:

  • los grandes vectores del cambio serán las cuatro tecnologías que se indicaba en el primer párrafo
  • se acelera la adopción de tecnologías del estilo big data, Internet of Things y similares
  • se profundiza en la tendencia hacia un amplio abanico de opciones de robotización
  • la geografía de la producción, la distribución y las cadenas de valor se modifica
  • cambia el tipo de empleo para demandar más flexibilidad, descentralización y uso de capacidades en remoto
  • aparece una nueva frontera en la interacción entre máquina y humano
  • una visión positiva respecto al crecimiento neto del empleo: emergen nuevas profesiones
  • se demandarán roles como científico de datos y similares, además de otros que impliquen lo que denominan habilidades «humanas» como servicio al cliente, ventas y marketing, formación y desarrollo de personas, cultura organizaciones, desarrollo organizativo o gestores de innovación
  • inestabilidad de las habilidades demandadas
  • se hace obligatorio el aprendizaje continuo de nuevas habilidades
  • las organizaciones deberán ser activas en diseñar formas de satisfacer las demandas de nuevas habilidades
  • las personas sentirán la presión de que no alcanzan a ponerse al día con la exigencia de toda esta revolución en la demanda de nuevas habilidades

En fin, lo leo, lo releo y me quedo igual. Más de lo mismo. Si me pongo en plan cenizo lo que veo es una deshumanización salvaje al claudicar ante un tecnologicismo que lo puede todo. Los supuestos avances de las tecnologías nos deben hacer repensar cuál es el rol que las personas desempeñamos en esta escena distópica. En fin, no quiero seguir con el pataleo. Si tienes ganas y quieres entender lo que quienes tienen poder proyectan hacia el futuro, entonces echa un vistazo al informe. A mí me cansa bastante, la verdad. Te dejo una breve conclusión, absolutamente previsible:

However, to unlock this positive vision, workers will need to have the appropriate skills enabling them to thrive in the workplace of the future and the ability to continue to retrain throughout their lives. Crafting a sound in-company lifelong learning system, investing in human capital and collaborating with other stakeholders on workforce strategy should thus be key business imperatives, critical to companies’ medium to long-term growth, as well as an important contribution to society and social stability.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.