La edición número 24 de la Semana Europea de la Gestión Avanzada

by Julen

Semana Europea 2018

Supongo que 24 ediciones indican un sólido nivel de afianzamiento: la Semana Europea de la Gestión Avanzada ya está aquí de nuevo. Puedes consultar los detalles en la web de Euskalit. Antes fue Semana Europea de la Calidad y ahora este término, desde hace ya algunos años, ha cedido el paso a lo de «gestión avanzada». Por ahí andan también otros mantras como la excelencia y cosas así. El caso es que la Semana nos sirve para incorporar aquí unas breves reflexiones sobre eso de la gestión avanzada, sea lo que sea.

Es más que evidente que vivimos cabalgando ciclos, etapas, modas. Llámalo como quieras. ¿Por qué la calidad cedió paso a la gestión avanzada? Suponemos que se trató de un paso más allá, de cierto progreso, de que el término calidad se quedaba corto y había que ensanchar el horizonte. Lo mismo pasará con la gestión avanzada y con lo que se ponga a tiro. Ley de vida.

Por supuesto que el management tiene que renovar vestuario. Las sesudas mentes de la innovación y la creatividad deben ofrecer mercancía fresca. Claro que no hay forma de permanecer quieto porque la mejora es continua, la beta permanente y si dejas de dar pedales, todo el mundo sabe que te caes.

En sentido positivo, no tengo duda alguna de que organizar una semana como esta sirve para mover neuronas. A mí al menos me pasa cuando aterrizo en cualquiera de estas sesiones. Enseguida me van surgiendo ideas. Pueden estar directamente relacionadas con lo que explique quien esté dando la ponencia o con una conversación con alguien que está al lado. O enlazando con alguna idea que pasaba por casualidad por allá. Lo que importa es que me vienen ideas.

En innovación siempre me ha gustado un concepto de Keith Pavitt: ese por el que argumenta que la innovación es contingente. Tan simple como reconocer que lo que es innovación en un sitio puede que en otro no lo sea. Puede que a la gestión avanzada le pase lo mismo: en algunos lugares supondrá algo revolucionario y en otros una simpleza. Disponer de un modelo de referencia implica flexibilizar su puesta en escena: dime con quién andas y te diré quién eres. Dime cómo es tu empresa, en qué sector se ubica, qué cultura posee y te diré qué tipo de gestión avanzada te podría convenir. Y ahí entra (casi) todo.

Adoptar «el modelo» de la gestión avanzada implica un tremendo esfuerzo por simplificar la realidad. Tiene sus ventajas, desde luego. Pero la complejidad seguirá estando ahí. Es una situación similar a cuando quieres hacer una buena investigación: vale, controlas muy bien cierto método, pero quizá convenga triangular técnicas para comprender mejor lo que está sucediendo.

La Semana Europea de la Gestión Avanzada propone en esta nueva edición más de lo mismo: ponencias para tensar la cuerda de la gestión. Interesa poner en valor que sí, que debemos gestionar con toda la diligencia posible nuestras organizaciones. Hay mucho que aprender y que compartir. Tiene sentido en su edición número veinticuatro y en muchas otras que le sigan. Pero al mismo tiempo, el término gestión avanzada terminará por diluirse. De calidad a gestión avanzada y tiro porque me toca. Llegarán nuevos tiempos y nueva terminología. Parece que lo único que no cambia por esta parte del sur de Islandia son los triángulos del EME. Menos mal, ¿verdad?

 

Artículos relacionados

1 comentario

5S y GTD en la Semana Europea de la Gestión Avanzada – Consultoría artesana en red 04/11/2019 - 05:56

[…] la Gestión Avanzada (antes Semana Europea de la Calidad). Ahí es nada. De hecho, el año pasado lo reseñábamos en este mismo blog. Como siempre, en la web de Euskalit podéis encontrar amplia información sobre el programa de […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.