Taller para migrar Aprendices a MediaWiki

by Julen

aprendicesMás de 10 años después de que naciera Aprendices nos vemos obligados a cambiar de casa. Durante todo este tiempo hemos utilizado Wikispaces como soporte para nuestra wiki. Hace ya un tiempo llegó la noticia: Wikispaces desaparecía. Para wikis de pago, como la nuestra, el plazo que nos daban eran hasta el 30 de septiembre. Así que no queda otra: hay que arremangarse y cambiar de casa. Gracias a la propuesta de esa fuerza de la naturaleza llamada Jaio la espía pasaremos a un hosting propio de la mano de MediaWiki.

Pero, claro, hay que ponerse manos a la obra y distribuir el trabajo. Este próximo viernes día 8 de junio a las 15:30 hemos organizado un taller precisamente para esto, para organizar este tránsito. En principio son cuatro las grandes actividades a desarrollar:

  1. Limpiar la wiki para dejar aquel contenido que realmente aporta valor. Haremos una copia de seguridad completa pero quizá no todo el contenido merezca la pena.
  2. Aprender la nueva forma de trabajar con MediaWiki. Tenemos la suerte de que no resultará un soporte desconocido ya que es el que está detrás de la Wikipedia y a quien más, quien menos, ya le suena.
  3. Distribuir el trabajo entre quienes asistamos al taller para pasar los contenidos al nuevo sitio. Espero que seamos capaces de hacerlo en un plazo razonable.
  4. Comunicar la nueva URL. Cada cual en su entorno debería hacer correr la migración: Aprendices inaugurará chalet en MediaWiki y abandonará su pisito de currela en Wikispaces 😉

Ya veis, será un tránsito que nos viene de perlas para repasar contenidos y reorganizar lo que ofrece Aprendices.

Esta iniciativa pretende poner en contacto preguntas y respuestas, pero buscando compartir tiempo y espacio. Quienes escribimos blogs y usamos la web social podemos ayudarnos para trasladar nuestras inquietudes y también nuestro saber hacer a los usuarios un menor grado de conocimientos.
Esta wiki es el soporte de Aprendices y donde se documenta -hasta donde se puede- lo que va sucediendo en los talleres y en otros lugares. La wiki está abierta y en ella puede escribir cualquiera. Alberga contenidos de diverso tipo, algunos más organizados y otros más desestructurados. Como la vida misma, vamos. Aportad en este wiki vuestras ideas, preguntas, respuestas o lo que queráis.

Así se puede leer en la página de inicio de Aprendices. A lo mejor hasta es buen momento para repensar lo que ahí está escrito y darle un poco de chapa y pintura, ¿no? En fin, lo dicho, si te animas, como siempre el taller es abierto y cuenta con su página en la wiki para que te apuntes si es que te va bien. Lo haremos en Bilbao Berrikuntza Faktoria. Nos vemos 🙂

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.