Innovar en el proceso de creación artística

by Julen

Llevo ya un tiempo trabajando con una compañía de teatro para desarrollar un plan de innovación en torno a su proceso de producción y creación artística. Me resulta especialmente interesante porque nos enfrenta a la manera en que creamos, un proceso que muchas veces viaja de la mano de la inspiración y sujeto en teoría al capricho de la particularidad de cada cual. Sin embargo, a lo largo de las reuniones que estamos llevando a cabo enseguida han surgido ciertos elementos que de forma recurrente parecen impulsar la creación artística.

Uno muy evidente y citado en múltiples ocasiones es la gestión del espacio. Construir contextos significativos, esto es, entornos inmersivos donde los elementos que nos rodean favorecen la expresión de nuestra creatividad es una de las referencias más citadas. El «ambiente» nos conduce a un tipo de comportamiento o a otro. Los estímulos externos percuten contra nuestros sentidos y facilitan una química que no es fácil de explicar, pero que sí, se siente, está ahí.

Entre los materiales de consulta que estamos manejando hay un par de artículos académicos que me han parecido muy relevantes. Se trata de:

  • Bickerstaff, J. (2011). Collaborative Theatre/Creative Process. Communication and Theater Association of Minnesota Journal, 38, 42-54.
  • Jill Nemiro (1997) Interpretive Artists: A Qualitative Exploration of the Creative Process of Actors, Creativity Research Journal, 10:2-3, 229-239.

En particular el primero de los artículos plantea por qué y cómo se puede entender que el proceso de creación teatral es, en esencia, colaborativo.

Actually, when examined in light of research into the cognitive and behavioral processes of creativity, not only are the terminology and questions clarified, but the answers are also far less subjective than one might expect. These answers point to two fundamental ideas: First, there is a cognitive and behavioral process of creativity that we all share as human beings; it is the same, though flexible, for all of us. Secondly, all creativity is collaborative. That is, no one individual is ever solely the originator of a creative work, because all creative work draws on a multiplicity of sources, a multiplicity of contributors who interact, either directly or indirectly, with both the creator(s) and the creative work itself.

La creatividad es una aptitud que nos viene con el equipamiento de serie. Como humanos contamos con esta capacidad y la forma en que desarrollarla tiene que ver, sobre todo, con la interacción que establecemos con los demás. Así, podemos entender que la estimulación, humana y material, que nos rodea condiciona la forma en que explotamos esta habilidad. Ahora bien, detrás de esta simple afirmación, puede haber técnicas que nos ayuden en el proceso. Eso sí, hay que reconocer que no estamos ante una secuencia lineal, como muchas veces se presenta en los modelos clásicos la creación artística, sino ante un proceso complejo de idas y venidas, avances y retrocesos.

Estimular la creatividad para crear una obra artística quizá pase por suspender ciertos axiomas con los que convivimos. ¿Dónde encontramos nuestras fuentes de inspiración y cómo las transformamos en un resultado digno? Puede haber momentos diferentes y soluciones únicas, pero creo que hay un patrón que pasa por jugar con la estimulación de forma contingente. Hay momentos y momentos, personas y personas. Como tantas otras veces, necesitamos herramientas pero a sabiendas de que no todas las personas las usamos de la misma forma ni en los mismos momentos.

We need to recognize theatrical collaboration as truly synergistic rather than simply as an aggregate creative activity, a group of individuals working at the same time on the same creative project. It is an activity in which each of the participants engages not only their own creative process and the processes of their collaborators, but they also engage their cultural, social, and professional contexts as well.

En fin, como quiera que lo estoy pasando realmente bien con este proyecto, solo quería dejar por aquí una breve reflexión al respecto.

Artículos relacionados

1 comentario

Marie de Jongh, el reconocimiento a un teatro con alma | Consultoría artesana en red 17/10/2018 - 05:31

[…] contaba en este blog que andaba trabajando con una compañía de teatro en torno a la forma en que innovar en el proceso de creación artística. Pues bien, ayer me llegaba un mensaje por WhatsApp de una de las personas que componen la […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.