Kultursistema, una estupenda herramienta de diagnóstico

by Julen

Siempre es conveniente disponer de herramientas que permitan el diagnóstico de una situación sobre la que se quiere intervenir, teóricamente para mejorarla. El caso es que son muchos los modelos que permiten ir repasando aspectos del objeto evaluado a fin de descubrir dónde hay puntos de mejora. Sin embargo, usar los mismos moldes para situaciones muy diversas puede acarrear ciertos problemas.

Por supuesto que se podría argumentar que una organización, sea pública, privada, del tercer sector o del cuarto, siempre es una organización. Vamos que concurren los mismos factores, con matices, pero los mismos. Sin embargo, creo que merece la pena buscar moldes específicos para ciertas realidades. Es el caso de lo que se ha venido en llamar «industrias creativas y culturales» (ICC). Y por eso creo que es muy buena noticia que exista Kultursistema.

KULTURSISTEMA es un proyecto desarrollado desde la Asociación KARRASKAN, dedicada al fomento de la innovación en cultura y la cultura de innovación. La versión 1.1 de KULTURSISTEMA ha sido desarrollada entre septiembre de 2016 y julio de 2017, con el apoyo de los Departamentos de Cultura del Gobierno Vasco y de las tres Diputaciones Forales: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El proyecto ha sido llevado a cabo por Roberto Gómez de la Iglesia de c2+i / Conexiones Improbables y Ricardo Antón Troyas de ColaBoraBora; con la colaboración de Iranzu Guijarro Plaza en la labor de coordinación del trabajo de mapeado; y de Nerea Márquez Txarramendieta de ojobuey.com en la resolución gráfica del conjunto de matrices. Además, diferentes asociados de KARRASKAN y otros agentes culturales e institucionales han participado en el enriquecimiento de referencias y en un contraste abierto de contenidos realizado en mayo de 2017.

¿Qué es en concreto Kultursistema?

KULTURSISTEMA propone una matriz (o conjunto de matrices) de categorización para la interpretación y mapeado de los ecosistemas culturales y creativos. Pretende reflejar su diversidad en cuanto a sectores y subsectores, eslabones de la cadena de valor, tipología de agentes que intervienen en este ámbito, así como las características de los impactos y retornos fundamentales.
El objetivo de KULTURSISTEMA es favorecer un acercamiento lo más rico y actualizado posible a los ecosistemas culturales y creativos, incluyendo agentes y prácticas nuevas, o que emergen del cruce de tipologías preexistentes, y que difícilmente encajan en los marcos de análisis convencionales. Un acercamiento que además señala el carácter dinámico y cambiante de los sectores culturales y creativos, tanto per se como fruto de la multiplicidad de relaciones con otras disciplinas y ámbitos de actividad, así como de la influencia de los cambios tecnológicos, de los marcos institucionales de referencia o de los valores sociales.

En definitiva se trata de «una herramienta de automapeado y análisis estratégico para los propios agentes que conforman el ecosistema cultural y creativo de un territorio«. Como herramienta sirve para diagnosticar en tanto «ayuda a definir cuáles son los campos actuación prioritaria y contrastar la realidad con lo deseado«. Se puede mirar a un conjunto de organizaciones o a una sola.

Presento esta herramienta e intento contribuir a su divulgación porque me parece un trabajo muy serio que aporta luz en el sector de las ICC. Además, siempre es un detalle que se presente con licencia Creative Commons, en este caso Compartir-Igual 4.0. Puedes encontrar información más detallada en:

Artículos relacionados

1 comentario

KSI Berritzaile: mejora en la gestión de las industrias culturales y creativas | Consultoría artesana en red 21/03/2018 - 05:31

[…] En breve voy a comenzar a trabajar con el sector de las denominadas industrias creativas y culturales de la mano del programa KSI Berritzaile, impulsado por el Gobierno Vasco y, que en mi caso se canaliza a través de Euskalit. Estoy en plena fase de preparación de materiales y dinámicas de trabajo. El programa se concibe como una combinación de trabajo en aula, a lo largo de seis sesiones presenciales, y seguimiento posterior in situ tras cada jornada. Resumiendo, lo que buscamos es conseguir organizaciones más sostenibles y competitivas. La referencia que se toma es el modelo de gestión avanzada, pero en nuestro caso miramos también, cómo no, a otras referencias, como puede ser la que aporta Kultursistema, de la que ya hablamos hace unos días. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.