La economía doméstica reinterpretada a través de Von Hippel

by Julen

El último libro de Eric von Hippel, Free Innovation, me parece una lectura obligada para entender qué está pasando en la economía en los últimos 40 años. Quizá no fuera la intención del autor, porque su investigación siempre ha colocado el centro de la diana al «usuario» y su capacidad para innovar, pero las consecuencias de sus observaciones creo que tienen mucho más recorrido. Von Hippel dibuja dos paradigmas en torno a la innovación: el tradicional derivado de la actividad empresarial y otro, al que denomina Free Innovation, protagonizado por las personas y que constituye la «economía doméstica» (household economy). La imagen adjunta representa ambos paradigmas.

Von Hippel recoge ideas de Alvin Toffler, quien abrió la lata al considerar que emergía allá por los años 70 y 80 del siglo pasado un nuevo tipo de consumidor. Lo llamó «prosumer», prosumidor y lo caracterizaba el hecho de que dedicara su tiempo (unpaid work) no tanto a consumir sino a producir. No se conformaba con los servicios o productos que recibía, sino que quería modificarlos para adaptarlos mejor a sus necesidades. Von Hippel y colaboradores suyos se encargaron de poner al día con números eso que ocurría fuera de los focos de las estadísticas oficiales. Para ello recurrió a una serie de encuestas nacionales en el Reino Unido, Japón, Canadá, Corea del Sur, Finlandia y Estados Unidos en las que descubrió que cerca de 25 millones de personas innovan a través de la economía doméstica.

Von Hippel plantea diversos escenarios de colaboración/competencia entre estos dos paradigmas, la economía tradicional y la doméstica. No todos son de acuerdo o de un reparto bien avenido entre ambas partes. Quizá ha llegado el momento de reinterpretar el poder de la economía doméstica.

Si te interesa al asunto, te invito a que leas La economía doméstica como nunca antes la vimos. Es un artículo que he escrito para Future For Work Institute, el proyecto que tienen en marcha Jordi Serrano y Santi García y para el que también me hicieron una entrevista hace unos días, la cual puedes escuchar a través de este podcast.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.