#Cicloextremeña a la vista

by Julen

Llega la Semana Santa y eso quiere decir proyecto #rssuave a la vista. En esta ocasión nos vamos a pedalear la Cicloextremeña. Se trata de una ruta para bicicleta de montaña que, a imagen y semejanza de nuestra TransAndalus, recorre Extremadura de forma más o menos perimetral. La propuesta vino de Alberto Etxeandia, compañero de fatigas en estas peripecias ciclomontañeras, y yo encantado de coger el guante y diseñar las etapas. En principio la idea es recorrerla al completo, con un pequeño atajo usando una variante que nos conduce unos cuantos kilómetros por la Vía de la Plata hasta el famoso Arco de Cáparra. Así que habrá oportunidad de pasar por allí de nuevo.

Antes de cualquier otra cosa, reconocer a los padres de la criatura: Pablo García y Carlos Moreno. Ellos tienen en marcha un proyecto bien bonito: ConAlforjas.com. Y allí, como extremeños que son, nos ofrecen el track para recorrer su tierra. Pues nada, que lo vamos a aprovechar. Bien podría decir que Extremadura es parte también del sur de Islandia. Donde vivía de pequeño, en Urioste (Ortuella), teníamos muchos emigrantes extremeños y en casa era habitual que de vez en cuando viniera alguien a llamar por teléfono a su pueblo. Venían y les ponían una «conferencia». Diossss, qué tiempos. Cedillo formó parte de mi infancia, vaya si lo hizo.

La previsión es de 15 etapas con salida y llegada en Aldeanueva del Camino. Aunque la recomendación es el sentido de las agujas del reloj, nosotros la haremos al revés. Mi idea es hacerla al completo mientras que Alberto la terminaría en Monesterio para volverse luego desde allí. En total salen unos 1.200 kilómetros. El recorrido, por lo que voy viendo, parece una mezcla muy interesante de ruta por el monte y las dehesas junto con pueblos y lugares emblemáticos. Pinta bonito, ibéricos mediante 😉

Siendo Semana Santa, ya nos hemos organizado para disfrutar de ese sentimiento procesional tan típico de estas tierras. Jueves Santo y Viernes Santo nos coinciden con noches en Olivenza y Jerez de los Caballeros respectivamente. Así que será cuestión de dejarse llevar por el fervor de la gente. Mira que yo no soy para nada religioso, pero reconozco que estas manifestaciones de fe (o de lo que sea) me despiertan cuando menos curiosidad.

El plan es comenzar a pedalear el 24 de marzo. Si todo va bien, deberá ser tras depositar la tesis doctoral, así que llegaré con un extra de motivación. Hemos previsto finales de etapa en: La Pesga, Gata, Valverde del Fresno, Alcántara, Alburquerque, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Monesterio, Peraleda del Zaucejo, Puebla de Alcocer, Herrera del Duque, Castañar de Ibor, Cuacos de Yuste, Plasencia y Aldeanueva del Camino. Algunos de estos sitios me traen recuerdos especiales. Es el caso, por ejemplo, de Valverde del Fresno, donde finalicé una etapa de la TransIbérica antes de entrar en tierras portuguesas para llegar hasta Oporto. Todavía recuerdo escuchar el «chapurrau» a la gente del pueblo, un dialecto curioso, como todos los de esa zona, con influencia gallega, portuguesa e incluso astur-leonesa.

Bueno, ya iremos contando más cosas a medida que se acerquen las fechas. De momento vamos salivando solo de pensar en los dulces cerditos ibéricos y los manjares que nos proporcionan. Qué bien lo pasamos. Ah, y ya tenemos banda sonora para el viaje de la mano de Ángel Stanich. Por supuesto, como siempre, la intención es escribir crónica diaria del viaje. Nos vemos.

La imagen está tomada de conalforjas.com

Artículos relacionados

8 comentarios

Carlos 07/02/2018 - 10:36

Joder Julen que bien lo has contado, me dan ganas de hacerla otra vez. 🙂
Espero que todo vaya bien, que no hayan cerrado ningún camino y que tengáis buen tiempo. Estaremos muy atentos a vuestras crónicas y atentos a los avisos que podáis darnos.
MUCHO ÁNIMO!!!

Responder
Julen 09/02/2018 - 06:32

En lo que podamos echar un cable, contad con nosotros, Carlos. Gran trabajo el que habéis hecho. Los demás ahí vamos, a aprovecharlo y disfrutar de vuestra tierra. Una pena no pasar por Cedillo 😉

Responder
Alberto 07/02/2018 - 22:37

Solamente decir que ya estoy salivando, por todo, por todo

Responder
Julen 09/02/2018 - 06:33

Jeje, ya somos dos 🙂

Responder
Iván 08/02/2018 - 15:56

Pinta muy bien, seguro que vais a disfrutar y comer muy bien 🙂 . Pues nada, otras RSS a las alforjas.

Responder
Julen 09/02/2018 - 06:33

Ahí vamos, Iván. Un año de estos habrá que internacionalizar la ruta. Está pendiente jejeje. Y si te descuidas y me saco algunos días tontos en verano, cae una TransAsturiana 🙂

Responder
Luis 14/08/2020 - 21:25

Hola, encantado de ver tu pagina con tanta información sobre la Cicloextremeña, espero poder hacerla a finales de Septiembre.
Podías decirme dormías ¿hoteles o autosuficiente?

Un saludo y aquí estoy enganchado leyendo tus crónicas de la ruta.

Un saludo.

Responder
Julen 15/08/2020 - 15:45

Hola, Luis.
Gracias. Cuando hago rutas de varios días siempre me alojo en hoteles, casas rurales y sitios así. En vez de usar alforjas, viajo solo con mochila a la espalda, con lo básico. Si te sirven las referencias, estos fueron los sitios en que dormí:
Aldeanueva del Camino – Posada Tres Mentiras
La Pesga – Aptos Almazara (creo que no había más opción)
Gata – Casa rural Maire
Valverde del Fresno – La Palmera
Alcántara – Casa rural La Cañada
Alburquerque – Hotel Machaco
Olivenza – Hostal Los Amigos
Jerez de los Caballeros – Hotel Los Templarios
Monesterio – Hotel Leo
Peraleda del Zaucejo – Hostal Rural Faica (aquí también creo que era la única opción)
Puebla de Alcocer – La Casa de los Templarios
Herrera del Duque – Casa Rural Los Aperos
Castañar de Ibor – Hotel Restaurante El Solaire
Cuacos de Yuste – Hotel Rural Abadía de Yuste
Plasencia – Hostal Goyesco Plaza
Espero que te animes. Si te puedo echar un cable, me dices. De todas formas, ya sabes que Pablo García y Carlos Morenos son los padres de la criatura. Seguro que también te pueden ayudar 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.