Los cuadernos

by Julen

Notebook

Apilados, escondidos de miradas indiscretas, en una esquina del armario más recóndito. Acumulan garabatos que van perdiendo sentido de la realidad. Las fechas los delatan. Los hay de hace más de veinte años. Pero ahí siguen, ajenos al desaliento. Saben que son historia y que en su día se ganaron el derecho a permanecer allí para siempre.

Textos, dibujos, esquemas, subrayados que en su día quisieron decir algo. Los hay de diferente tamaño, volumen y forma. Cuadernos clásicos y otros arrancados de estanterías con supuesto más estilo. Colores variopintos. Pero todos cumplieron la misma función. Fotografiar el presente, atrapar las ideas. Válvula de escape para la presión del pensamiento.

Entre ellos se llevan bien. Cada cual se sabe complemento de los demás. Nadie es más que nadie. Todos juntos conforman el pasado. Siete de noviembre de mil novecientos noventa y ocho. Da igual el día en concreto; eso es lo de menos. El pasado cada vez se aleja más pero ellos son la prueba. Callados, pero allí, en aquel armario, aguantan con dignidad.

Cada cierto tiempo, un vecino nuevo. El recelo apenas dura un instante. Los viejos del lugar, en lo más hondo de alguna de las pilas, ni levantan la mirada. El nuevo inquilino enseguida consigue su espacio. En la primera página dice trece de enero de dos mil quince. Más de lo mismo. Otro pedazo de tiempo atrapado entre líneas. El novicio respira hondo y se deja mecer por el olvido. Otro cuaderno más.

La imagen es de g c en Flickr.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.