17- Cosgaya-Pejanda #OlvidadoTransKtb

by Julen

El puerto de Piedraslenguas con y sin niebla

Cosgaya está en la ruta Vadiniense del Camino de Santiago (la vi señalizada y la fotografié a la salida de Cistierna) y continúa el Camino Lebaniego, que enlaza San Vicente de la Barquera con Santo Toribio de Liébana. Se la denomina también ruta montañesa y enlaza con el Camino Francés en Mansilla de las Mulas. Ayer ya vi indicaciones de esta ruta bajando desde Pandetrave hacia Fuente Dé. La ruta pasa justo por detrás del alojamiento donde me hospedo.

Ya comenté cuando finalicé etapa en Cervera de Pisuerga que el pueblo estaba engalanado con emblemas alusivos al año jubilar lebaniego que se celebra este 2017. Y como quiera que el Monasterio de Santo Toribio de Liébana queda aquí al lado voy a aprovechar para visitarlo mañana. Eso quiere decir que opto por la subida a Piedraslenguas por carretera desde Potes. Son mil metros de desnivel en una subida larga de prácticamente treinta kilómetros. Eso quiere decir que vamos de etapa Verano Azul. ¿Que hay que subir un puerto de mil metros de desnivel? Póngame dos por favor, que con uno no me llega.

Por cierto, en Cosgaya el hotel lleno, al igual que otro que está enfrente. Se ve que la zona está a rebosar de gente que viene al monte y lo que lo rodea. Un baño de masas para lo que han sido la mayor parte de los finales de etapa en esta ruta. Ayer en Oseja de Sajambre ya se apreciaba más movimiento y ha sido llegar a la zona de Fuente Dé y Espinama y hacerse evidente del todo.

Finalmente voy a acortar en un día la ruta y terminaré el martes. Me iré hasta la estación de Lutxana donde terminaba el tren de La Robla. En esta travesía he hablado con mucha gente que de una u otra forma tenía conexión con las minas y por extensión con el tren hullero. Me acuerdo de Jaime en Cerredo, de Carlos y Benita en Genestoso, de la chica del bar del hotel Valle de Lago que era de Villablino, o de Antonio de la casa rural de Cubillos del Sil. El Camino Olvidado ha servido como referencia para quienes diseñaron esta vía férrea y la construyeron en tiempo récord allá a finales del siglo XIX. Así que dormiré la última noche más allá de Reinosa y me volveré a Bilbao jugando con su trazado. En Lutxana daremos por finalizada oficialmente la ruta. Será el martes, tras diecinueve jornadas. Ida por el Camino Olvidado, vuelta por la Transcantábrica y final en homenaje al tren de La Robla.

La mañana amanecía brumosa pero sin lluvia. Como no daban de desayunar hasta las ocho y media he bajado una hora antes y sin probar bocado he tomado dirección Potes. Bajada plácida por la carretera. Justo antes de llegar al pueblo sale a la derecha el desvío al monasterio de Santo Toribio de Liébana. Son algo más de dos kilómetros al 10%. Arriba nadie. Hasta las diez no comienza la recepción de peregrinos, así que excepto cuatro autocaravanas aparcadas en el parking supongo que con gente durmiendo, no había nada de nada. Toda la subida está encartelada con alusiones a este año jubilar 2017. Hago una foto a la típica puerta del perdón. Pero hay condiciones: rezar, comunión y confesión. Será en otro momento. 

En la bajada paro en el bar de un camping a desayunar. Me meto en vena un Cola-Cao y un bizcocho para superhombres. Continúo hasta Potes y comienzo la larguísima subida al puerto de Piedraslenguas. Voy muy suave. Noto un pequeño dolor en la zona de los isquios de la pierna izquierda. Así que con prudencia. Casi en el alto, tras casi treinta kilómetros de subida muy tendida, paro en la Venta Pepín. Media ración de queso y conversación en torno al oso, que parece que se deja ver por esta zona. En la tele, Neymar. Me voy a suicidar. 

Decido bajar hasta la iglesia de San Salvador de Cantamuda y luego volver a subir. Voy bien de tiempo y como la etapa la estoy haciendo por carretera rodamos en plan señorito sin mucho desgaste. El viento pega de culo en la bajada. Ay, ay, ay, lo que va a costar subir de nuevo por aquí. 

El pueblo está en fiestas. La iglesia de San Salvador de Cantamuda se encuentra junto al arroyo de Lebanza, muy cerca de donde entrega sus aguas al Pisuerga. Nada más llegar sorprende una cierta esbeltez del edificio que casi parece una construcción en bloques cada cual en su justo sitio. Qué bonito debe de ser recrearla a base de aquellos recortables que pegábamos cuando éramos niños. Oigo que hay misa dentro. Me quito el casco, voy a entrar. ¿Una aparición? Hafo, vecino del barrio donde vivo en Bilbao y con quien en su día trabajé hace un montón de años, me mira. Le miro. ¿Eres tú? Mucha casualidad encontrarle aquí y que entre toda la gente que está en la iglesia me lo tope a la primera. Me cuenta que están pasando un par de semanas en una casa de turismo rural del pueblo. Joder, pequeño este mundo. 

Tras un rato de agradable conversación retomo ruta. De nuevo me lo tomo con calma. Son doce kilómetros de vuelta al Puerto de Piedraslenguas que, la verdad, no me cuestan demasiado. Pensé que sería más duro. La subida por la parte de Potes me regaló unos últimos kilómetros metido en la niebla y con calabobos. Arriba el mirador copiaba al de ayer en Pandetrave: ni tres en un burro. Lo digo porque ¡sorpresa! El día se ha abierto arriba. Hago fotos para dejar testimonio. Cosas de las montañas. 

Solo queda un tramo cuesta abajo hasta Pejanda, donde termino etapa. Mañana hay que subir por las montañonas que se ven enfrente. Con paciencia todo se hará. 

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

La iglesia de San Salvador de Cantamuda

Mirador de Piedraslenguas

Puerta del Perdón en Santo Toribio

Distancia: 87,13 kms. Tiempo de pedaleo: 5h 04min. Desnivel acumulado: 1535 m.

Lee todos los artículos relacionados con esta ruta

< < Etapa anterior | Etapa siguiente >>>

Fotografías de la ruta cargadas en el álbum de Flickr.

Artículos relacionados

1 comentario

18- Pejanda-Quintanaentello #OlvidadoTransKtb | Consultoría artesana en red 07/08/2017 - 16:06

[…] < < Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.