7- Igüeña-Cubillos del Sil #OlvidadoTransKtb

by Julen

Desde el mirador del Santuario de la Virgen de la Peña

Vaya algarabía en Igüeña a cuenta de una playita de césped junto al río Bouza. Quedaba justo frente al albergue El Catoute, donde me hospedada, y allí se daban cita todas las fuerzas infantiles y adolescentes del pueblo junto a algunos mayores que hacían lo posible por poner un poco de orden. Sin resultado alguno, claro está. Desde la habitación oía los gritos y las risas de la chavalería. La zona de baño estaba muy bien conseguida y el césped junto a unas sombrillas y unos aparatos para hacer ejercicio resultaba de lo más apetecible. 

Por primera vez desde que comencé la ruta puedo decir que hacía calor de verdad. Los treinta grados estaban asegurados pero luego por la noche refrescó y se dormía bien. Igüeña todavía queda a más de 900 metros de altitud, así que lógico que baje la temperatura por la noche. 

En el albergue se supone que había dos peregrinas según me comentó el chico que lo llevaba pero no aparecieron a horas decentes o yo al menos no las vi. Aunque andan con la idea de promocionar este Camino Olvidado, los datos son los que son: en Igüeña por ejemplo solo cada dos o tres días aparece algún peregrino. Es lo que hay. Por cierto, este albergue está muy bien, recién inaugurado en la primavera. De hecho estrené, creo, habitación porque me trajeron sábanas que sacamos de su empaquetado. A ver si les da para hacerlo rentable. Al menos hoy jueves lo tenía completo. Que siga la racha. 

El tramo de Igüeña a Quintana de Fuseros, Labaniego y luego de ahí al Santuario de la Virgen de la Peña se hace casi todo por caminos, con muy poco asfalto. Se agradece. La primera parte nos conduce por pistas cercanas a minas de carbón y antracita, que se llegan a intuir de vez en cuando. Seguimos con tiempo fresco, ocho grados para empezar a pedalear y se agradece ir abrigado. Llegamos a Quintana de Fuseros y una encantadora viejecita de paseo matinal nos recibe con sus tres perros desquiciados que no hacen más que ladrarme y hacer amago de morder. Hasta luego, señora, majos los perros. A la salida una inflación de señales -hasta cuatro juntas- indican el camino a seguir. 

Se sube a La Collada para coger una pista que continúa ganando altura poco a poco. A la izquierda queda el Valle de Boeza y a la derecha el de Fueyo mientras seguimos cresteando por buenas pistas en general que incluso se llegan a abrir como cortafuegos. Una rápida bajada, al principio bastante rota pero muy entretenida, nos deja en Labaniego. 

Se continúa por pistas pasando Arlanza, Losada, Rodanillo y Cobrana hasta dar por fin con el tramo final de la carretera que sube al Santuario de la Virgen de la Peña. Arriba un hotel con la verja cerrada y el propio santuario, más cerrado si cabe. Había pensado sellar aquí por última vez la credencial pero no podrá ser. Menos mal que las vistas recompensan. Abajo el embalse de Bárcena, que luego rodearemos. Destacan las enormes chimeneas de la central térmica Compostilla. El Bierzo a nuestros pies. 

Bajo en un abrir y cerrar de ojos por la carretera a Congosto. A las diez y media abren uno de los bares, según me informan. Espero un rato, reviso algunas cosas del correo y ale, a tomarme un té. Sólo quedan algo más de veinte kilómetros para terminar en Cubillos de Sil. Tengo tiempo de sobra para tomármelo con total tranquilidad. Me acerco a Ponferrada para manguear un poco la bici porque viene de polvo cual croqueta rodante. 

A la salida hacia el embalse de Bárcena me cruzo con el Camino Francés. Y por supuesto, veo peregrinos. En realidad, el Camino Olvidado y el Francés se unen en Columbrianos. Yo al bajar a Ponferrada me he desviado un poco y de aquí que lo cruce en este punto. Toca un buen repecho para ganar la altura a la que está el embalse ya que hay una central hidroeléctrica con un salto espectacular. La carretera continúa bordeando el embalse y llega hasta la central térmica. Cubillos de Sil es el pueblo pegado a ella. El dueño del alojamiento donde me hospedo me dice que ya no es lo que era. El carbón, símbolo de la prosperidad de una época y hoy en decadencia.

Aquí termina mi tramo por el Camino Olvidado desde Bilbao. Mañana etapa de transición hacia Balouta, en los Ancares. Empezará la parte dura de la ruta. 

Central Térmica Compostilla

Cresteando entre Quintana de Fuseros y Labaniego

Embalse de Bárcena

Al fondo Quintana de Fuseros

Distancia: 61, 74 kms. Tiempo de pedaleo: 3h 52min. Desnivel acumulado: 1065 m.

Lee todos los artículos relacionados con esta ruta

< < Etapa anterior | Etapa siguiente >>>

Fotografías de la ruta cargadas en el álbum de Flickr.

Artículos relacionados

1 comentario

8- Cubillos del Sil-Balouta #OlvidadoTransKtb | Consultoría artesana en red 28/07/2017 - 15:39

[…] < < Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.