5- Cistierna-La Magdalena #OlvidadoTransKtb

by Julen

Nuestra Orbea Oiz jugando con las vías del tren cerca de La Robla

San Guillermo es el patrón de Cistierna y sus típicos «lazos» se anuncian en las tropecientas confiterías con que cuenta el pueblo. De lo que no he encontrado información es de la mosca cistierniense. Porque, joder, qué pesadez de moscas. Cuando crees que te las has quitado de encima aparecen nuevas oleadas que se lanzan en picado. La comida fue un auténtico calvario pero es que la cena fue peor. Algo tienen que tener estas moscas de particular. No puede ser normal semejante inquina contra el ser humano.

Hasta ahora la ruta sigue lo previsto si bien no pensaba que hubiera tan poco peregrino. En la cuarta etapa no he visto a nadie. Así que ya se me ha estropeado la media: ahora se queda en 0,75 al día. Vaya tela que no toque a individuo por día. En fin, por algo lo de «Camino Olvidado». La señalización no está del todo mal aunque es mejorable pero peor es que al estar tan poco pisado en muchos tramos el sendero acaba por casi perderse tragado por la vegetación.

Hoy es jueves 25, Santiago, fiesta del patrón del Camino. No puedo olvidar cuando hace cuatro años estaba pedaleando por el Camino Primitivo y ocurrió el accidente de tren. Vaya palo llegar a Santiago de Compostela con esa desgracia encima. Esta vez no llegaremos hasta allá ya que antes de llegar a Ponferrada cogeremos ruta hacia Balouta, en los Ancares, para volver por la Transcantábrica.

Nada más salir de Cistierna el camino se dirige hacia el río Esla. Y, sorpresa, no llevaba ni cinco minutos de pedaleo cuando, ¡albricias!, he encontrado tres nuevos peregrinos. ¿Será hoy el día en que cambiará el panorama y en tanto que nos vamos acercando a Santiago comenzaré a verlos en cantidad? Ya, muchas ilusiones. Al final estos tres han sido los únicos que he visto en toda la etapa. Mi gozo en un pozo

Se atraviesa el río Esla por el puente de El Mercadillo y se toma el «Camino de la Montaña», que asciende poco a poco por una pista muy agradable y termina en Yugueros cruzándose por enésima vez con las vías del tren. Desde aquí hasta La Robla apenas se las pierde de vista, unas veces con más óxido y otras todavía brillantes por el paso de los vagones. En Yugueros se accede a una carreterita con mucho encanto que se deja tras Barrillos de las Arrimadas y su coqueta iglesia de Santa Marina. Desde aquí, por pistas en general en buen estado, se llega a Boñar, pegados cómo no, a las vías del tren. 

Sellamos la credencial en el Ayuntamiento, nos tomamos un té y una barrita en una terraza, junto a unas encantadoras señoronas. Se sale por el puente viejo sobre el río Porma al que se acompaña unos cientos de metros para salir de nuevo al asfalto tras un corto repecho de los de pie a tierra. Se va jugando con pistas cercanas a la carretera y a veces sobre el mismo asfalto. El viento de culo y un largo tramo de carretera en descenso nos hace volar. Estamos ya muy cerca de La Robla. 

Antes de llegar a este emblemático nudo ferroviario nos desviamos a la izquierda para acercarnos al Arroyo del Valle. Entramos en zona hullera porque no hay más que mirar al suelo negruzco -idéntico al de entrada a Guardo- para reconocer de dónde procedió la riqueza (de otros tiempos, me temo). En La Robla tienen asociación de amigos del camino y allí me sellan la credencial. Doy una vueltas para localizar la estación del tren hullero que salía hacia Bilbao. Algún día habrá que hacer este viaje ahora que la ruta está recuperada en plan turística. 

Solo quedan unos quince kilómetros para el fin de etapa en La Magdalena. La salida nos regala una buena cuesta que nos hace pasar por debajo del tremendo ingenio de transporte de material que baja desde la cantera de caliza de El Calero. Enseguida se toma la carretera para pasar por Sorrilbos de Alba primero y luego por Olleros de Alba donde hay un repecho de aupa. Por la carretera vieja se llega al alto desde donde solo queda dejarse caer hasta La Magdalena.  

Me acerco a una oficina de turismo y allí consigo información sobre alojamiento en la zona de Colinas de Campo de Martín Moro Toledano, ahí es nada el nombrecito del pueblo. Por ahí terminaré la etapa de mañana. Me recomiendan bajarme hasta Igüeña, un poco más allá de Colinas, donde han abierto un albergue que en las fotos pinta precioso. El caso es que en Colinas no me coge nadie el teléfono en varios establecimientos. Ayer probé y nada. Así que hablo por fin con el chico que lleva el albergue de Igüeña y quedo con él para mañana. He esperado por si venía mal tiempo y también  por ver cómo andaba físicamente. Toca subir hasta más de 1600 metros pero por lo que he visto y leído creo que merece la pena subir por Fasgar. Ya contaré mañana. 

Cogemos el Camino de la Montaña a la salida de Cistierna

Instalación de transporte de caliza a la salida de La Robla

En terreno hullero

Distancia: 83,93 kms. Tiempo de pedaleo: 4h 39min. Desnivel acumulado: 957 m.

Lee todos los artículos relacionados con esta ruta

< < Etapa anterior | Etapa siguiente >>>

Fotografías de la ruta cargadas en el álbum de Flickr.

Artículos relacionados

9 comentarios

Andy García 25/07/2017 - 20:28

Se nota que lo estás disfrutando Julen. Has perdido la noción del tiempo!!!!. Un abrazo compañero!!

Andy García.

Responder
Julen 26/07/2017 - 16:42

Aquí dando pedales entra uno en otra dimensión espacio-temporal jeje

Responder
Rai 26/07/2017 - 00:33

A esta bici tuya le van los posados. Buen viaje.

Responder
Julen 26/07/2017 - 16:41

Gracias, Rai. Ella que es muy fotogénica.

Responder
Nick 26/07/2017 - 09:18

No veo cómo descargar el gpx desde la página de Garmin. ¿Hay que registrarse? ¿no se puede?

Responder
Julen 26/07/2017 - 16:40

Pensaba que sí. Prueba con este de Strava: https://www.strava.com/activities/1100535702/shareable_images/map_based?hl=es-ES&v=1501001289
Estoy solo con el móvil, ya lo miraré cuando esté por casa. ¿Qué? ¿Te vas a animar? Jeje

Responder
Nick 26/07/2017 - 22:49

Estoy en un momento bueno: ayer pasé, por primera vez después de 4 años, un tramo del 30% que me tenía comida la moral. Suelo hacer entrenos de 2h., 30km y 600m. de desnivel.
Con un poco más, me hago una etapa de esas 😉
Si quiero hacer la de Espinosa. Ya hice la vía verde de los montes de hierro.
Poco a poco 🙂

Responder
Julen 28/07/2017 - 19:29

Joder, un tramo al 30% es para nota. Yo ahí me bajo, seguro. Hace tiempo que me comí el orgullo de hacer tramos a pie. En esta Transcantábrica me da que voy a batir récords jeje. Ánimo.

Responder
6- La Magdalena-Igüeña  #OlvidadoTransKtb | Consultoría artesana en red 26/07/2017 - 16:18

[…] < < Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.