Nuevo proyecto RSS: TransCantábrica y tren de La Robla

by Julen

Fuente: Goldorak vía Wikimedia Commons

Estaba casi decidido a hacer este verano mi primera incursión ciclista en tierras inglesas y galesas. Además, quería hacerlo por primera vez con la bici de carretera, mi Orbea Avant. Es decir, cicloturismo en ruta y no por el monte, como acostumbro. Sin embargo, las circunstancias obligan a postponer ese plan y buscar una alternativa más cercana a donde vivo. Ya tendremos tiempo para esa ruta por el Reino Unido aprovechando los vuelos low cost que unen (al menos a día de hoy) Bilbao con Londres, Edimburgo, Bristol y Manchester.

En la búsqueda de otras opciones, una ha llamado desde siempre mi atención: recorrer la Cordillera Cantábrica. Claro que el planteamiento «oficial» de Juanjo Alonso AKA Kapitan Pedales en su libro TransCantábrica en BTT es, por decirlo suave, una salvajada. Y es que la Transka (como la llama él) que el hombre diseñó en su día es una verdadera aventura: pasos de montaña con abundantes porteos, trialeras a quintales y desniveles que dejan a la TransPirenaica o cualquier otra ruta de la península en juego de niños. Eso sí, en el libro dibuja la alternativa «cicloturista» donde el objetivo es limitar la parte que no se puede ciclar. Con todo, hay alguna etapa en la que los dos recorridos coinciden.

La ruta está diseñada para hacerla en sentido de este a oeste. Sin embargo, como quiera que esta parte del sur de Islandia queda al este de las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica, me parece mucho más lógico hacerla al revés. Además, esto va en línea con mi idea de pedalear preferentemente con el sol de espaldas -me gusta comenzar con las primeras luces del día-, algo a lo que, siempre que puedo, prefiero no renunciar. La magia de la luz del amanecer dibuja escenarios preciosos cuando la tienes detrás y no delante.

El dibujo de la Transka comienza en Balouta (León) y termina en Villasana de Mena (Burgos). Mi idea es unir estos dos pueblos siguiendo en lo posible la propuesta cicloturista del Kapitan Pedales pero en sentido inverso. Ya veré si la modifico en algo. Estoy ahora en plena fase de estudio de la ruta. Y pensé: el caso es que, ya que voy, ¿por qué no volver? Y ahí es donde me acordé del tren de La Robla, un tren de vía estrecha -el más largo de Europa Occidental- inaugurado allá por 1894 que finalizaba su recorrido en Lutxana (Barakaldo, Bizkaia) y que traía el carbón hullero desde las minas de León para alimentar la siderurgía de finales del XIX. He pensado que sería bonito acompañar, con ciertas libertades, su trazado.

En total serán algo más de mil kilómetros, de dureza considerable en el viaje de ida y espero que más llevaderos a la vuelta. Los desniveles de las etapas transka son en algunos casos bestiales. Mirando los tracks de las etapas con IBP Index, me llega a salir alguna de más de 4.000 metros acumulados. Hay otra de más de 3.000 y varias de más de 2.000. Así que habrá que ver cómo modificamos la ruta para hacerla algo más humana. Pero tampoco es que se pueda hacer mucho. Quizá dividir de forma diferente o inventar alguna escapatoria por si las piernas no dan.

La ruta original recorre la Cordillera Cantábrica en diez etapas con finales en Villasana de Mena, Las Machorras, Reinosa, el puerto de Piedraslenguas, Espinama, La Uña, Casomera, San Emiliano, Valle de Lago, Cerredo y Balouta. Mi intención es seguir este trazado y después girar de vuelta al este para acercarme en un par de etapas a La Robla y acompañar el itinerario del tren pasando por Guardo, Mataporquera, Espinosa de los Monteros y llegar de esta forma a Lutxana.

Pues eso, que ya tenemos plan para el verano de 2017 si las circunstancias se portan. Posponemos la conquista de Inglaterra para otro año. Mientras tanto, tendremos tiempo de ver cómo avanza el asunto del Brexit por allá. Nosotros de momento seguiremos con lo que tanto nos gusta: devorar kilómetros por el monte con nuestra Orbea Oiz, esa bici que nos está proporcionando materia prima de excelente calidad para el doctorado. No queda, por tanto, sino continuar con el trabajo de campo 🙂

Para terminar os enlazo un documental de Antxon Urrosolo producido con motivo de la reapertura del tren de La Robla en 2003 después de que fuera clausurado el servicio en 1991.

Artículos relacionados

1 comentario

A la ida por el Camino Olvidado y a la vuelta por la TransCantábrica | Consultoría artesana en red 28/06/2017 - 05:31

[…] Ya comenté por aquí los planes #rssuave para este verano. Finalmente me voy aclarando un poco más después de leer aquí y allá opciones varias para pedalear tomando como referencia la Cordillera Cantábrica. Pues bien, la opción que va ganando opciones es la de seguir el trazado del Camino Olvidado, desde Bilbao hasta Ponferrada (y luego volverme desde allí por otra ruta). Se trata de una de las múltiples vías del Camino de Santiago. En su tiempo fue muy utilizada, incluso parece que de manera previa al Camino Francés y al Camino del Norte. Aunque quedó sepultado en el olvido, el auge reciente de las peregrinaciones a Santiago como itinerarios culturales en su más amplio sentido lo ha sacado de aquel ostracismo y hoy, por lo que leo, está bien señalizado. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.