Friday, Aug. 18, 2017

La logística de un viaje en bici

Escrito por:

|

05/04/2017


Categorías:

La logística de un viaje en bici

Tiempos aquellos de mapa en manillar y bolsa en el transportín. Peña Oturia, Transpirenaica de 2004.

Gari Araolaza, a más señas parte fundamental de Codesyntax, esa empresa consultora de Eibar que uno siempre ve como ejemplo de buen hacer y apuesta por una determinada manera de prestar servicio en torno a lo tecnológico -vale, hay gente a la que tenemos en mucha estima allí- me pedía hace unos días en Facebook que si podía contar cómo organizamos la logística de los viajes en bici. Ya sabéis, es como poner un azucarillo en la mano extendida delante de un caballo. Me lo trago sin rechistar. Allá va.

Primero, depende. ¿Depende? Claro, depende del viaje en bici que estemos previendo. Algo que facilita el desplazamiento al punto de partida en coche propio (cuando se comparte es la mejor opción a no ser que la distancia al punto de partida sea enorme) es que la ruta sea circular. Por ejemplo, estos ocho días por Girona los dibujamos con salida y llegada en Viladrau. Eso quiere decir que el coche se queda allí. Metemos las dos bicis en el coche y allá que nos vamos bien tranquilos.

También hay que decir que viajar en solitario -algo siempre relativo porque es cuando conoces y hablas con más gente- simplifica en gran manera los trámites de transporte de la bici. No es lo mismo meter, pongamos por caso, cuatro o cinco bicis en un autobús que una sola. Más de tres son multitud y me temo que no podrás. Te puede pasar también en trenes, medio en el que creo que al norte de los Pirineos se nos trata mucho mejor, por cierto. Lo de los aviones es para hacérselo mirar. Considera un precio medio de 45-50 euros por meter una bici, con alguna que otra sorpresa desagradable de por medio.

En tren y autobús normalmente no hay tanto requisito de embalar en caja o bolsa la bici, cosa que sí sucede en avión. No obstante, hay quien se la juega e intenta “transparentar” su bici para que quienes la manipulen en carga y descarga de los aeropuertos sean más cuidadosos al ver de qué se trata. En avión habrá que quitar pedales, sillín, seguramente manillar (o alinearlo con dirección), quitar presión en ruedas y suspensiones y alguna cosilla más. Y todo bien protegido por si acaso. Lo más sencillo es pedir una caja de cartón en cualquier tienda de bicis. Y de paso pide a ver si también te pueden dar unas protecciones.

Sí, el transporte de una bici tiene su miga. Depende cuál sea tu destino y el medio en que lo vayas a hacer, las circunstancias serán diferentes. Por cierto, cuando decía lo del coche, incluso alquilar uno, si se comparten gastos entre varias personas, puede ser una buena opción. La única cuestión es buscar quien no te añada un recargo estratosférico por devolver el vehículo en otra oficina distinta a la de origen (yo en su momento lo he podido hacer por ejemplo con Sixt pero no siempre lo ofrecen).

Otro asunto fundamental a decidir es cuánto equipaje quieres llevar encima. Ni que decir tiene que cuanto menos lleves todo se hace más fácil. Aquí aplica la teoría de los gases: tus bártulos tenderán a ocupar todo el espacio disponible. Así que cuanto menos espacio, menos llevas. Yo estoy ya en versión minimalista porque solo llevo mochila. Antes llevaba bolsa en el transportín trasero. Siempre he evitado las alforjas, sobre todo cuando quieres hacer cicloturismo de montaña y meterte por senderos o por donde de vez en cuando hay que portear la bici. Mal asunto si hay que portear con alforjas. Lo mejor: mochila y que la bici pese lo menos posible.

Entiendo que los gastos a asumir son diferentes porque si no llevas tienda, saco y demás parafernalia de acampada, habrá que acoquinar con el alojamiento en cama. Es una decisión que hay que tomar. A mis 52 años se me pasó el tiempo de la aventura de dormir. Me gusta dar pedales y disfrutar de los caminos y de los paisajes, pero también me gusta comer y dormir con fundamento, que diría Arguiñano.

En una ruta como esta de Girona, de bici de montaña en toda regla, llevo dos cámaras y cierto material de supervivencia: multiherramienta, bridas, cinta aislante/americana, aceite, bomba, bombonas de CO2 y cosas así. Todo eso si puede entrar en un bolsín bajo el sillín, mejor. Así la mochila que vaya con el menor peso posible. Yo, lo reconozco, soy un obseso del peso mínimo. Si se va en grupo no está de más hablar entre toda la cuadrilla para repartir cierto material y no que cada cual repita los mismos repuestos. Ir solo con mochila te permite meterte por cualquier parte.

La época del año y las condiciones climáticas son otro gran factor para ver cuánto cargamos. Más frío, más ropa. Y sí, aquí también a base de gastarse dinero podemos ir ligeros pero abrigados. Si la ruta es con escaso contacto con zonas pobladas, más precaución necesitamos: o sea, más autosuficiencia encima. No obstante, hoy con tecnología de por medio todo se hace más fácil si hay imprevistos. Depende de por dónde te metas, claro, y ¡de que haya cobertura! No está de más llevar alguna app en el móvil para situaciones de emergencia y si se puede activar el seguimiento vía GPS para que se sepa en directo por dónde te andas moviendo, mejor.

Yo siempre he sido de los de colada diaria. Durante el viaje solo hay dos opciones: ropa de faena para dar pedales y otra para los momentos de asueto. Por eso me gusta dar pedales solo hasta la hora de comer o un poco más tarde si acaso. Mejor lavar a primera hora de la tarde, escribir la crónica en este blog y dedicar el resto del día a conocer ese lugar que has elegido como fin de etapa. Los días se parecen mucho unos a otros en cuanto a rutina, la verdad.

Es cierto que soy de los que planifico de forma previa en detalle. Leo, miro mapas, consulto tracks, programo finales de etapa, hago reservas previas. Sí, lo paso (casi) tan bien preparando el viaje como pedaleándolo. Por ejemplo para esta ruta por Girona, me he bajado tracks de Wikiloc de cada etapa y luego los he editado modificando recorridos y añadiendo algunos waypoints para saber por dónde andamos. También llevo descripciones de las etapas y altimetrías. Todo en soporte digital, algo que siempre me da respeto por si casca, pero en fin, para eso llevo dos soportes: el GPS específico para la bici y también el smartphone. Eso sí, que no te quedes sin batería. Atrás quedan los tiempos de mapas en el manillar. ¡Qué recuerdos!

Respecto a la bici hay que pensar en qué cubiertas llevamos y qué sistema antipinchazos. Yo llevo tubeless con líquido, que creo que es la mejor opción. Si el líquido no sella el pinchazo queda la opción de reponer una cámara (mejor llevar siempre dos). Ojo con que tu culo esté ya bien hecho al sillín que llevas y si hay que gastarse dinero en una prenda, el culotte que tenga la mejor badana posible. Lo agradecerás. Por supuesto, la bici revisada antes de la salida y bien engrasada.

En fin, más o menos, estas cosas se me ocurren. Como siempre, YouTube puede ser un buen sitio para encontrar ideas sobre cómo embalar una bici, cómo organizar alforjas o bolsa de viaje, cómo aligerar peso, qué herramienta y repuestos llevar, etc. Yo siempre me hago una lista de todos los necesarios, agrupados por bloques y cómo van repartidos. Hasta ahora me ha ido bien así. Pero quizá haya que reconocer que cada maestrillo tiene su librillo.

Share This Article

Related News

19 recuerdos de 19 jornadas de ruta MTB y datos resumen #OlvidadoTransKtb
19- Quintanaentello-Bilbao #OlvidadoTransKtb
18- Pejanda-Quintanaentello #OlvidadoTransKtb

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(11) comentarios

  1. Asier Lopez
    05/04/2017 at 07:00

    Me falta una cosa Julen !!! se te olvida la VISA !!! algo imprescindible si viajas ligero y necesitas algo en cualquier momento.

    • Julen
      05/04/2017 at 11:25

      Tú sí que sabes, Asier. No veas lo que soluciona eso aunque seguramente que en breve nos servirá con el móvil, ya verás :-)

  2. Gari Araolaza
    05/04/2017 at 08:38

    Eskerrik asko Julen, ¡un lujo de post! Encima con minutos de publicidad :-)

    La verdad es que me preguntaba sobre tu equipaje, porque suelo ver fotos de tu bici sin alforjas ni sillines, y no me lo explicaba. Y la explicación es que no llevas casi nada, así que en ese aspecto no hay mucho que explicar. ;-)

    Haré caso de tus sabios consejos para mis pinitos. Eskerrik asko berriz ere.

    • Julen
      05/04/2017 at 11:27

      Eso de que no llevo "casi nada"... bueno. LO que no llevamos es soporte para acampada, eso sí. Pero lo demás, ahí va, en la mochila en plan minimalista. Porque me da un poco de vergüenza pero si no te mostraba mi lista, toda ella clasificada al detalle. Alberto, que se viene conmigo, se parte la caja con estas cosas de auténtico maniático de las 5S y de llevar lo estrictamente necesario, todo en su sitio jajajaja. A lo mejor otro día me animo a escribir de esto...

  3. Juan Manuel Muñoz Luque
    05/04/2017 at 09:49

    Gari, que Julen lleva sillín, pero no transportín. Es ascético y minimalista pero no llega a fakir. je, je.
    Su larga experiencia en cicloturismo de montaña le ha proporcionado sabiduría en lo de la logística y respecto al equipaje, prácticar la máxima de "menos es más".
    ¡Feliz viaje, Julen y Alberto!

    • Julen
      05/04/2017 at 11:31

      Es lo que tiene viajar un montón de veces en bici, que vas aprendiendo sobre la marcha. Y si quieres "disfrutar" con la bici no es mal asunto llevar solo lo estrictamente necesario. En eso estamos :-)

    • Gari Araolaza
      05/04/2017 at 12:54

      Jaja! Quería decir parrilla detrás del sillín. Sí, si. Sillin sí.

  4. da2d
    05/04/2017 at 12:54

    Laburpen ona! :)

    Nire ustez, zailena, edo buruhauste handiena ematen duena txirringa garraitzea da. Penintsulan bada, guk horri konponbidea eman diogu: Lagun bati eskatu edo ordaindu zu eramateagatik, eta batez ere zu ekartzeagatik. Gu normalean 3 bidaiatzen gara, beraz, Furgonetalaguna behar dugu. Baina nork ez du Euskal Herrian norbait ezagutzen furgonetadun dena? ahoz-aho ondo doa, beti agertuko da norbait. ;)

    Hegazkinez eramatea oso estresagarria iruditzen zait. kutxa gora, behera, neurriak, langileek ez dakitela zer egin zurekin... aireportura, airportutik... Uste dut Lufthansa dela arazorik jartzen ez duen bakanetariko bat.

    Bestela, kotxea alokatzea, baina horrek suposatzen du bulegora joatea irekita dagoenean, alokatzeko herri batetik hastea/amaitzea.... ibilbidea baldintzatzen du.

    Garraio publikaoren aldekoa naiz, baina askotan bai bus eta baita trenetan ere (ibilbide luzeetan batez ere), baldintza asko jartzen dizkizute (europa kontinentalean gutxiago)

    2. buruhaste handiena denda edo lo zakua eraman ezean, non lo egitea da. Guk azkenean detailetara antolatzen dugu, eta nahiz eta lan handia den, denbora inbertitzea merezi duela uste dugu. Ebro, Tajo edo horrelakoetan batzuetan lolekuak urriak dira, eta ahalegin handiagoa egin behar da (desbideratu, km asko..). Argi dago, bakoitzak erabakitzen duela zergatik arduratu gehiago edo gutxiago. Baina behin jarrita... :)

    3. Alforjena edo motxilena, nahiko pertsonala da. Nik beti alforjak eraman ditut, nahiz eta gero Trokatik gora bizikleta soinean eraman, edo kendu behar izatea aurrera egiteko. Egia gero eta pisu gutxiago daramala, esperientziak esanda, baina hor ere "trade-off"a dago:. pisua/erosotasuna/oreka.

    ikaragarria iruditzen zait zure motxila txiki horrekin bidaiatzea Julen, niretzat, ezinezkoa!! :0 zenbat pisu daramazu? nik iaz, 2 asterako, Eslobeniako pistetatik, 7 kg (3 alforja barne)

    • Julen
      07/04/2017 at 05:27

      Aupa, David. Ya se ve que por tu parte hay experiencia detrás jejeje. Gracias por compartirla por aquí :-)
      Nosotros, por la forma en que viajamos, somos minimalistas. Aplicamos la ley de que cuanto menos espacio para llenar, menos llenamos :-P

  5. Venan
    05/04/2017 at 15:14

    Y una batería de reserva para recargar el móvil o el GPS? Ah, no, que pesa ;(

    • Julen
      07/04/2017 at 05:28

      Eso es fundamental hoy en día. Espero que llegue el día en que no nos haga falta, pero de momento, va en la lista de necesarios. Fijo :-)

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies