La industria 4.0, ¿rezagada frente a los nuevos líderes?

by Julen

David Sánchez Bote ha escrito un artículo muy interesante acerca de la estrategia digital de General Electric. No está muy claro qué es realmente eso de «estrategia digital» cuando cada vez parece abarcar casi todo lo que se mueve. Así, «digital» puede ser una adjetivo que esté perdiendo fuerza: a fin de cuentas, ¿qué no es digital hoy en día? Pero mientras esto llega quienes vienen del mundo de la manufactura, de la producción de bienes físicos afectados por la economía del coste y la escasez, buscan nuevos horizontes tratando de asimilar qué es para ellos lo digital.

General Electric es de esas megacompañías que llevan saliendo en los papeles de la transformación digital desde hace tiempo con su idea de «industrial Internet«. Cuando hace ya más de dos años tuvimos que llevar a cabo un proyecto para Gobierno Vasco relacionado con la industria 4.0 y recopilamos el quién es quién, no había duda: General Electric aparecía como una de las referencias principales. En su web sobre industrial internet encontraréis un enlace a una página llamada Predix, que es la que le ha servido a David a escribir su post. Y sí, hay unas cuantas toneladas de información por detrás de ese enlace. No es fácil comprender de qué va la propuesta. Por eso es útil leer el esfuerzo que hace David para entenderlo.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Internet_of_things

Arquitectura de los diseños ciberfísicos. Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Internet_of_things

Le he dejado un comentario a su post en línea con lo que voy a intentar explicar aquí. Y es que me ha surgido la reflexión de la pelea entre dos mundos (aunque quizá tres, como luego comento): el que conocimos proveniente de la industria y el que desde mediados de los 90 se ha ido comiendo el mundo y que a veces se ejemplifica a través de los cuatro gigantes GAFA: Google, Apple, Facebook y Amazon (*). Frente a estos gigantes las empresas industriales tradicionales se han visto sobrepasadas por nuevos modelos de negocio, más livianos y etéreos y mucho más centrados en necesidades de usuarios y clientes finales.

Si la industria utilizó materias primas físicas para sus negocios, los GAFA utilizan información… de la que luego puede derivarse producto físico. No es tanto que no exista este sino que la aproximación a él es consecuencia de un manejo intensivo de información, emociones y factores que se alejan del coste de producción. Conste que existe otro movimiento, vinculado a negocios como Uber o Airbnb, que habrá que observar de cerca, porque aparecen como una tercera oleada de negocios imposibles de entender con las gafas tradicionales. Aún más livianos que los GAFA (valga la redundancia y el juego de palabras) usan el excedente de recursos de millones de personas para proponerles una transacción económica que se aleja del mercado tradicional, profesionalizado, que habíamos conocido hasta ahora. Es como si la wikipedia se hubiera reinventado para uso comercial y no solo mirando a compartir información sino recursos en su más amplio sentido.

Supongo que los gigantes que fabrican productos físicos y que se definen como empresas industriales, se están moviendo a la mayor velocidad de que son capaces para no perder poder en el tablero de juego. Pero hay que reconocer que son más esclavos de su origen. Como es lógico, poseen infraestructuras, cuentas con plantillas más o menos voluminosas y, lo que es más delicado, piensan desde sus restricciones (tirando del concepto del difunto Goldratt). Sin embargo, los nuevos players aparecen despegados de costes tradicionales.

Y todo lo anterior en medio de un capitalismo global que lleva tiempo proponiendo la desaparición del empleo tal como lo conocimos. Un enfoque que tensa la cuerda de la paz social, que enfrenta a una parte, la que pierde (y puede ser la inmensa mayoría), con la que gana (una élite que cada vez vive mejor y que ve cómo el sector de lujo crece de su mano).

Insisto, muy interesante la reflexión que nos propone David. Ya, vale que tenemos amistad de por medio. Pero eso creo que no me invalida para reconocer que cada vez que publica un post sea de mis lecturas favoritas. Al césar lo que es del césar 🙂

————

(*) Un artículo también recomendable respecto a los GAFA es el que escribieron Carlota García Abril y Carlos Blanco en el blog de Territorio Creativo: Lecciones de éxito de Google, Apple, Facebook y Amazon para la digitalización.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.