VISIO, el congreso de inteligencia competitiva

by Julen

logovisio2016

En mi otro blog, el que estoy usando como diario del doctorado, ya he comentado que este próximo jueves día 20 realizamos una ponencia en VISIO, el congreso que desde hace ya unos cuantos años es referencia obligada en materia de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Por cierto, cuando uso estos dos términos en conversación con algunas amistades me miran como las vacas al tren. Dicho queda no vaya a ser que el lenguaje levante más barreras que los puentes que debiera tender. Pero al lío, que sí, que nos aceptaron en su día un paper y este jueves haremos una humilde ponencia de quince minutos. Que sí, que vamos a hablar del caso de la Orbea Oiz.

Se me ocurrió presentar el paper cuando vi que había un apartado para esas otras formas de hacer vigilancia. En este caso, el argumento es que los propios usuarios ya llevan a cabo una vigilancia hasta cierto punto exhaustiva de un amplio conjunto de productos, gadgets e inventos del más variado percal alrededor de la bici en cuestión. Vamos, que más allá de que la propia empresa destine recursos a hacer vigilancia, no hay que olvidar que los usuarios (que son muchos más que la plantilla de la empresa) efectúa un proceso de vigilancia bestial. No se me ocurre otro adjetivo.

Cierto que el foro de discusión en Internet donde se habla de la Orbea Oiz pudiera ser considerado algo excepcional. No siempre sucede que se vaya a llegar a 30.000 mensajes en un foro puesto en marcha por un usuario (no por la marca) y cuya salud parece a prueba de bombas. La frecuencia de posteo se mantiene y surgen más y más temas que generan conversación, sean los colores del nuevos modelos de 2017, el monoplato, la personalización a través de vinilos o la obsesiva pelea por reducir el peso de la bici para hacerla sub-10 (o sea, de menos de 10 kilos).

El gran problema en estos foros «masivos» es que la velocidad y el volumen de la conversación es tal que solo si estás en el núcleo de apasionados eres capaz de seguirlo. Bueno, o como es mi caso, si es que es objeto de investigación para una tesis doctoral. En el paper precisamente atacamos por aquí: exponemos una fórmula para hacer más sencillo el seguimiento de la conversación al poder volcar mediante web scraping los mensajes a un formato estructurado CSV. A partir de ahí trabajando con tablas dinámicas en Excel o incluso mediante el análisis masivo de texto de herramientas gratuitas como Tagul se es capaz de hacer seguimiento de temas sin morir en el intento. Al margen, claro está, de herramientas ad hoc. Que haberlas, haylas.

Ya compartiremos la presentación y el artículo después de nuestro paso el jueves día 20 por el congreso. Debo decir que me hace especial ilusión que hayan aceptado el artículo porque al ser tan «específico» pensé que podía carecer de interés. No es tanto el producto en cuestión sino la manera en la que realizar vigilancia cuando de por medio tenemos semejante torrente de conversación: un foro de discusión en Internet no controlado por la marca sino albergado en una plataforma de terceros (ForoMTB) y «autogestionado» por los usuarios. Pues sí, ahí no veáis la vigilancia que se lleva a cabo de todo lo que se mueve… ¡y del propio producto, por supuesto! Nos leemos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.