Un imprescindible: el congreso de economía social y solidaria

by Julen

congreso-economia-social-y-solidaria

Decíamos el lunes que necesitábamos orientación para ese futuro donde se predice que ciertas tecnologías y áreas de mercado serán las que conformen la tierra prometida. Pues bien, a corto plazo creo que disponemos de una gran oportunidad para ello. Sí, creo que los eventos/congresos de los que he tenido noticia últimamente, este sería de esos a los que asignar la etiqueta de #imprescindible. Dicho lo cual, ¡no voy a poder estar! La agenda está como está y las obligaciones mandan, pero de verdad que me parece de las ofertas más atractivas de las que he tenido noticia. Estoy hablando del II Congreso de Economía Social y Solidaria, que entre los días 10 y 12 de noviembre se organiza en Bilbao y que tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa.

Hace poco recibí información vía ColaBoraBora y me permito hacerles copia/pega de lo que compartieron mediante su newsletter:

Porque llevamos años preparándonos, haciendo pruebas, consolidando proyectos. Porque miles de iniciativas, en todos los ámbitos de la vida, respaldadas por cada vez más personas, demuestran cada día que otra economía es, no sólo deseable (y necesaria), sino posible. Porque ha llegado el momento de dar el salto, de dejar de creernos una alternativa, para constituirnos como una nueva realidad. ¡Porque es el momento del despliegue de la Economía Social y Solidaria!

Este el asunto: priorizar la acción. Claro que sigue haciendo falta reflexión y afinar las formas en que se despliega, pero, claro, el movimiento se demuestra andando. Así que manos a la obra, a desplegar economía social y solidaria. El Congreso se articula en torno a seis ejes temáticos. ColaBoraBora se encarga, por cierto, del tercero, centrado en la creación, consolidación y transformación del tejido productivo de la ESS.

  1. Economía inclusiva y democrática
  2. La Economía será solidaria si es feminista
  3. Desbordando potencias y límites
  4. Bienes Comunes y ESS
  5. Agregación ciudadana y estructuras cooperativas
  6. Transiciones para una nueva economía en un mundo sostenible

Además, está abierta la convocatoria para reunir 300 experiencias que ayuden a visualizar y favorecer el despliegue de la ESS. Se buscan pequeños o grandes proyectos, procesos sesudos o una actividad concreta, la presentación de una red o de una organización, una investigación o una plataforma digital. Para participar sólo hay que rellenar una ficha. Como actividad destacada se incorpora también el primero de los días del congreso durante toda la mañana un seminario sobre políticas públicas locales, con el título “Transformar los territorios desde la Economía Solidaria”.

Lo dicho, yo que tú, si la agenda te lo permite, daba un paso al frente ye me inscribía. La cuota es de 45€ (personas desempleadas, estudiantes y pensionistas 30 €) e incluye materiales, actividades del congreso, comidas, cafés y fiesta final. Aquí tienes el enlace para inscribirte. Una manera concreta para construir otro tipo de empresa y de economía: social y solidaria.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.