El nuevo vídeo corporativo de MONDRAGON

by Julen

La Corporación MONDRAGON ha actualizado su vídeo corporativo. Como en alguna otra ocasión anterior en la que compartí por aquí contenido multimedia de MONDRAGON, me gustaría que comentarais qué os parece: ¿cuál es la sensación que os produce al verlo?, ¿algún detalle en particular que os llame la atención? Supongo que hoy en día, con la fuerza comunicadora de este tipo de contenidos, la producción de un nuevo vídeo corporativo pasará por sesudos análisis. Por eso me gustaría también contar con vuestro punto de vista, sea dejando un comentario aquí en el blog o vía LinkedIn, Facebook o Twitter, por donde también suelo redistribuir estos posts.

Según nos han comunicado:

Hemos hecho un esfuerzo por resumir en poco más de cuatro minutos lo que significa el proyecto cooperativo. Es una aproximación de tono descriptivo, poniendo el acento en cuatro aspectos claves: diversidad (de negocios), dimensión (internacional), innovación (y promoción) e intercooperación.

El vídeo está disponible en la cuenta de Vímeo de la Corporación MONDRAGON en distintos idiomas:

Así que, lo dicho, si vuesas mercedes quieren aportar su opinión, encantado 🙂

Artículos relacionados

11 comentarios

twitter_vllona 21/10/2016 - 08:56

Bueno, me encantaría poder aportar alguna mejora. Tratándose de Economía Social y de un grupo empresarial compuesto por cooperativas en las que los trabajadores son socios, entre esas líneas estratégicas faltan las personas, el capital humano del que se alimenta la corporación y origen de todo el movimiento. Podríamos enviar un WhatsApp a Arizmendiarreta para conocer su opinión hayá donde se encuentre.

Responder
Raúl Hernández González 21/10/2016 - 09:38

Aburridooooo. La perspectiva de ver un vídeo de 4 minutos ya echa para atrás. La locución, las imágenes, la musiquita… es lo de toda la vida, más visto que el tebeo. Discurso «corporativo» (blablablasinergia, blablablaglobal, blablablalider). Cero storytelling.

Al final todo parte del «vengo aquí a contarte mi rollo», no «vengo a despertar tu interés».

Se despide el comentarista gruñón 😀

Responder
Juanjo Brizuela 21/10/2016 - 11:41

Yo voy por aquí, que me gusta comentar los blogs. 😉

• demasiado work y poco de humanity
• un video que cuenta muchas cosas pero no sé con cuál de todas te quedas.
• texto muy sesudo en contraposición con las imágenes
• lo «moderno» va con la rapidez de las imágenes que a veces te despista más y te descentra de lo que se oye del texto

un video de finales de los años 80, con ritmo de finales de los 90, pero que pasará desapercibido.

Creo que la marca MONDRAGON es tan potente que este video se queda muy por detrás de lo que significa y representa.

Responder
Isabel 22/10/2016 - 09:42

¿Demasiada información en cuatro minutos? No da tiempo a asimilar. Por otra parte, si se incide en la intercooperación, la narrativa de la imagen de las personas debería ser “más humana”. Parece que pretende abarcar demasiado en lugar de abrir puertas para incitar a buscar.

Tal vez sería mejor buscar un concepto claro para el punto de partida, por ejemplo cómo desde un modelo cooperativo se puede llegar a competir a nivel global y eso pasa por destacar la importancia de los procesos. O centrarse en potencia del conjunto si está enfocado a «los mercados». Todo depende del objetivo del vídeo y aquí parece que no está claro. Es eso de «quien mucho abarca…»

El problema no es el tiempo de duración (es lo mismo que con los libros, depende) sino la «historia» que se pretende contar y la narrativa.

Responder
Jesús 22/10/2016 - 10:51

Si se trata de reproducir en 4 minutos lo que es MONDRAGON y cómo se siente bien al mirarse (en qué imagen de sí mismo se siente confortable)… creo que han acertado con el vídeo. Aparte de comentarios de detalle que creo que serían intrascendentes, creo que es lo más descriptivo y relevante que puedo decir.

Responder
Iván 22/10/2016 - 13:57

Yo creo que con el presente, han mejorado bastante respecto al anterior vídeo. La parte final de las personas creo que es ultra rápida y que quizá sería mucho mejor ponerla al pricipio y jugar con ella de otra forma mucho más humana. El vídeo es muy largo, demasiado para los tiempos que corren. Creo que podrían jugar mucho con lo de empresa global (o glocal, o muy bien internacionalizada). Es demasiado corporativo e industrial, se echa en falta algo menos rígido y con aire fresco. No obstante, creo que es interesante si te interesa o conoces al grupo, pero desde luego creo que no es un vídeo para atraer o enamorar a personas.

Responder
Josu O. 22/10/2016 - 21:51

La frase que aportas entrecomillada para presentar el video me parece una declaración de intenciones que coincide en gran medida con el guión del video y lo describe correctamente pero no se nos indica a quién va dirigido.

Entendiéndolo como una tarjeta de presentación, al visualizarlo hay algunas cuestiones que me han sorprendido:

– En primer lugar, teniendo en cuenta que «Humanity at Work» es nuestro lema y que la intercooperación era uno de los puntos a resaltar en el video he visto a mucha gente trabajando sola, la colaboración entre cooperativas pasa como de puntillas, no se aprovecha el valor visual de los grupos de trabajo y la colaboración entre trabajadores; parece que el «work» que se hace es todo de bata blanca y la importancia que se de da al sector distribución me parece excesiva cuando la fuerza de la Corporación está en el sector industrial.
– A una Corporación que ya es global no se si le hace bien iniciar el video con una doble referencia a España tal y como está la Marca-España actualmente en el mundo. Así mismo aunque se ha mejorado respecto a anteriores ocasiones con la aparición de personas de origen chino y sudamericano, dentro de una visión mundial por ejemplo no aparece ninguna persona de raza negra. En el collage final 90% vascos de pura cepa.
– En el tema de la igualdad la aparición de la mujer me ha parecido bastante equilibrada.
– Me ha parecido entre valiente y temeraria la aparición en primer plano de la marca Fagor, pero no me parece mal. Se ha aprovechado poco para potenciar el tema de la intercooperación y la solidaridad.
– Me ha gustado la parte de innovación aunque las tomas de la pieza dando vueltas entre Euskadi y China me ha parecido un poco «Matrix» y la obtención de la pieza final poco natural.
Así mismo que la única referencia a una compañia que no es de la corporación sea Microsoft… ya nos vale
– Ya en un plano más personal ni una sola referencia a las 5 escuelas de Formación Profesional miembros de la Corporación que son muestra de los inicios (sobre todo Eskola) y del compromiso con la juventud y el futuro.

Responder
Jaime 23/10/2016 - 07:53

Buen video de constructora.
Muy pobre para transmitir lo que es una forma de escuchar, ver, sentir, pensar y hacer como Mondragón.

Un video en el que discurso es lo que se dice.
No es un video. Es un excel leido.
Sin tener nada en cuenta a quien lo ve que en ningún momento puede cerrar el discurso.

Alguien retocó y retocó el word. Matizó epítetos y sustantivos para que acabarán de cerrar la descripción que le gustaría oir. Y cuando repasó el word, creyendo que estaba todo lo que debía contener, cerró el documento con satisfacción y dijo. «Éste es el guión del video»

Probad a verlo sin imagen. O contemplarlo sin audio.

Responder
Oscar Urdangarin 27/10/2016 - 00:11

Sinceramente …. ¡Me gusta! ….
y supera cualquier video anterior de la Corporación.

La mayoría de los comentarios anteriores que he podido leer «critican» detalles:

«Faltan personas, la locución, las imágenes, la musiquita, un video de finales de los años 80, demasiada información, no es un vídeo para atraer o enamorar a personas, me ha parecido un poco «Matrix», Microsoft… ya nos vale, no es un video, es un Excel leído …»

Seguramente, algo de todo eso hay. Pero, me da la impresión de que todos los comentarios vienen del «perfeccionista de casa», gente de la propia corporación o muy próxima a ella, que conoce bien la casa.

Y me pregunto: ¿son estos detalles los que llamarán la atención del resto del mundo?, ¿qué opinión tienen del video la gente de otras culturas más lejanas, gente que, en muchos casos, ni siquiera han oído antes hablar de Mondragón?

Además, ¿no es el resto del mundo mundial -ese que no nos conoce o nos conoce poco- el público objetivo de esta presentación corporativa concentrada en 4 minutos?. No creo que nadie piense que el video se ha hecho para los de casa, para los que ya conocen lo que se cuenta (y lo que no se cuenta).

Hemos hecho llegar el video (versión inglesa) a nuestra organización exterior (repartida por todo el mundo) y, también, a algunos amigos de esos que, para verles, hay que coger un avión y viajar más de diez horas.
Es curioso que ninguno ha comentado nada relacionado con los detallitos que nos llaman tanto la atención a los de casa. La opinión generalizada de estos espectadores tan objetivos es muy positiva, incluso de orgullo de ser parte de esta corporación.

Estas reacciones, de este gran público que forma «el resto del mundo», hechas más con el corazón y el sentimiento que con la cabeza, son la verdadera medida de este video. Y, no lo es tanto los detallitos que llaman la atención a los que conocemos Mondragón como la palma de nuestra mano.

Por eso reitero lo que decía al principio: Sinceramente …. ¡Me gusta!. Y me gusta porque sirve para lo que se pretende y, también, para lo que cabe esperar de un video corporativo que cuenta como es una casa/ una familia tan grande y diversa como la nuestra.
Preguntad a los que nos miran desde muy lejos. Solo entonces estaréis de acuerdo en que es un video que gusta y que llega.

Responder
Yuri 02/11/2016 - 14:46

Más vale tarde que nunca. Así que aquí va mi comentario al respecto.

El vídeo… visto desde fuera está muy bien. Es limpio y actual. Representa lo que «tenemos». No dice mentiras. Peeeeeero, al mismo tiempo, visto desde dentro me vienen pensamientos del tipo (creo que coincido en muchos del comentarios de Oscar):

* Por qué estando dentro, no percibo esta visión de estar al día (tecnológicamente y mentalmente) y orgullo de formar parte de todo esto?

* Desde luego, parece que sigue siendo “ejecutivos e industria = mundo de hombres”.

* Un imagen de “intercooperación”… bastante lejos de la realidad.

* El vídeo de una corporación… que si cambiamos el logo, también es aplicable a otros. ¿No tenemos nada que podamos diferenciar del resto?

* Desde el punto de vista de ‘user experience’… mi opinión personal, es que las traslaciones de imágenes de los procesos productivos son demasiados rápidos. Me cansa al ver y me ha puesto un poco nerviosa :- D.

* Más de ‘usar experience’. Un exceso de “tecnología futurista” como parte del montaje de video, no sé si favorece o queda un poco anticuado (ya no sorprende y todos sabemos que forma parte de montaje visual).

* Lo dice pero no visualiza con claridad lo de “compromiso con la transformación social”. Una pena, porque supuestamente es lo que nos podría diferenciar de muchos grandes corporaciones… ¿será que no lo tenemos tanto? :-O.

* Qué pocas personas de color ¿no?

Sin embargo, pondría una nota alta, porque logra dar una “muy” buena impresión de MONDRAGON, algo “grande”, “multisectorial” y que hay “muchas personas trabajando para lograr objetivos”… y entiendo que eso era el objetivo.

Responder
Julen 07/11/2016 - 06:18

Muchas gracias a todas/os por vuestras contribuciones. No me cabe duda de que ¡¡para gustos los colores!! Yo siempre ando en plan cascarrabias porque me parece que la comunicación de MONDRAGON queda excesivamente plana para mi gusto. Pero ya veo que depende del objetivo y también, cómo no, de la perspectiva que cada cual adoptamos.

Lo dicho, muchísimas gracias por reflejar vuestro punto de vista.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.