La TransIberia en números

by Julen

wooden lettersYa en casa he dedicado esta tarde un rato a extraer algunos datos de la TransIberia. En el libro de Antonio Maíllo tenéis también sus cifras «oficiales». En mi caso las diferencias son consecuencia de las variantes que he tomado, desde Tamajón hasta San Ildefonso, pasando por Soto del Real, y algunos tramos de carretera más «fáciles», como alternativa ante pasos con cierta dificultad técnica o por otras causas. Los datos dicen que la distancia media diaria ha sido de 80,35 km para un desnivel acumulado de 1.539 metros.

Sí, te pones a sumar y salen cifras un tanto escandalosas. Sobre todo cuando ves que la cifra total de desnivel acumulado llega a pasar los 30.000 metros. Mira que se sube en esta ruta… y que se baja, porque aquí no hay carta escondida: se sale a nivel de mar y se llega a ese mismo nivel. Claro que 1.607 kilómetros después de empezar a dar pedales. Vamos, que igual que hay ese desnivel subiendo, lo mismo lo hay bajando. Así que también puedes verlo desde el vaso medio lleno: si te gusta bajar, aquí tienes terreno.

La etapa más larga en tiempo es una de los dos que hice con Ángel. En concreto la que terminamos en Tragacete tras un último bajadón por carretera espectacular, con un viento que era abrasador por momentos. Nos llevó siete horas recorrer los 97 kilómetros que pedaleamos. Sin embargo, la etapa más larga en distancia fue la sexta, que hubo que alargar hasta Hontanares para no pagar el peaje de un hotel por el que pedían 160 euros la noche en Abánades. Menos mal que terminé en Hontanares porque allí me trataron de maravilla. Buen consejo el de Antonio Maíllo de alargar esa etapa. En total, hemos pedaleado durante más de 100 horas. No está mal.

La velocidad media ha sido de 15,15 km/hora, algo más o menos normal en este tipo de rutas. La más lenta fue la segunda etapa en la que hicimos el mayor desnivel acumulado, 2.482 metros. Parece lógico que ese esfuerzo de subida lo paguemos con mayor lentitud. Otras etapas también lentas, por debajo de los 14 kms/hora fueron las de Tragacete, Taravilla, Robledo de Chavela y Arouca. Por el contrario, la etapa más veloz fue la de Soto del Real, pero esta no debería contar ya que fue en su gran mayoría carretera para conectar con la subida a La Morcuera y luego a Cotos. De las «auténticas», la más rápida fue precisamente la más larga, la de Hontanares, en la que rodamos a 17,84 kms/hora. También la de Valverde del Fresno, en gran parte por la bajada final por carretera hasta el pueblo, aunque luego terminara en una pequeña subida.

Dos etapas se llevan la palma por desnivel acumulado, la segunda que terminó en El Toro con casi 2.500 metros y la que terminamos en Tragacete, de 2.220. Fueron las dos únicas en las que superamos los 2.000 metros de desnivel acumulado. Cerca le anduvieron la de El Barco de Ávila, Santa Cruz da Guarda y Oporto, si bien esta última incluyó algún extra dentro de la misma ciudad.

Dejo aquí abajo una tabla resumen con los datos de tiempo empleado, distancia, desnivel acumulado y velocidad media de cada etapa. En fin, otro día de estos publicaré un último post de «recuerdos» que me llevo de la ruta. Toca descansar… y pensar en la siguiente 🙂

Resumen Etapas

Artículos relacionados

2 comentarios

Alfonso Romay 05/08/2016 - 19:48

Bueno, otro reto superado, blogobrother. ¡Enhorabuena por el esfuerzo y por la recompensa de conseguirlo ! Seguro que la experiencia ha merecido la pena. 😉

Responder
Julen 05/08/2016 - 19:57

Ha estado bien, la verdad. Una ruta tranquila, solitaria en gran parte, por caminos poco transitados. Muy recomendable para quienes andemos pirados por esto de pedalear por el monte 🙂
A ver si nos vemos algún día. Disfruta de las vacaciones, Alfonso. Un abrazo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.