9- Soto del Real-San Ildefonso #TransIberiaMTB

by Julen


Soto del Real daba la impresión de estar bien repleto de madrileños huyendo de la ciudad. El paseo que me di por la tarde sirvió para caer en la cuenta de que era la primera noche desde que empecé ruta en la que estaba en un pueblo con todos los servicios a los que uno está acostumbrado. Había incluso un centro Shimano de servicio al ciclista: lavadero, aire para hinchar, vending con componentes y con productos de nutrición e incluso mapa con información de la zona. Luego por la noche me enteré -incultura televisiva la mía- de que Soto del Real había sido sede de la primera edición de Gran Hermano.

El hotelito, que en principio no tenía mala pinta, tuvo un par de detalles que no me gustaron nada. El primero fue que por la noche de 10 a 1 hubo fiesta en un local de al lado. Megafonía a tope con música de baile y yo en una habitación que daba a la fiesta. ¿No me podían haber dado una de las que daba al otro lado? El segundo detalle que no me gustó es que no tenían ni un triste mapa ni información de ningún tipo de la zona. Los camareros, con origen en alguna ex-república socialista soviética, tampoco podían aportar nada, claro está.

Quería subir a La Morcuera y luego bajar a Rascafría para subir al puerto de Cotos y bajar por fin a San Ildefonso por Navacerrada. En la medida de lo posible por pistas. Como no tenía previsto pedalear por aquí, en el GPS no llevaba nada de la zona. Por más que lo intenté no hubo manera de cargar tracks desde el móvil en mi Garmin Edge 810. Al final llegué a la conclusión de que es imposible porque aunque podía enviar los ficheros gpx vía bluetooth no había manera de que el Garmin los reconociera. Seguiremos intentándolo.

Poco antes de las 7:30 ya estaba dando pedales. No ha sido complicado encontrar la (auto)pista que subía para La Morcuera. Muy bonita, toda ella entre roble al principio y pino después hasta dar ya muy arriba con la carretera que sube hasta el puerto. En total 800 metros de desnivel desde Soto del Real. Muy a gusto, la verdad, aunque el cuádriceps izquierdo se ha empezado a quejar. En Rascafría ha habido que darle mimos.

Como los dos últimos kilómetros eran por carretera, allá han aparecido las hordas de ciclistas de rueda flaca resoplando cuesta arriba. Qué manera de morir en la subida. Y yo en plan paseo paseo. En fin, fotos de rigor arriba.

He decidido desde ahí hacer el resto por carretera porque tampoco tenía información fiable de pistas y senderos, que haberlos los habrá en cantidad. Así, desde Rascafría, he subido otro clásico, el puerto de Cotos, que se hace muy llevadero porque no tiene pendiente más allá del 7-8%. De nuevo el GPS ha decidido apagarse él sólito y perder los datos que llevaba hasta entonces. Bien, la segunda vez que lo hace. No puedo resetearlo para dejarlo como de fábrica (es lo que recomiendan en estos casos) porque perdería toda la información de la ruta. Así que habrá que aguantar y confiar que no se ponga burro. Lo peor es que al llegar a fin de etapa lo ha vuelto a hacer; así que hoy aportó solo datos aproximados.

En Rascafría había un par de millones de ciclistas. Bueno, vale, quizá me quedo corto. Sin embargo, en la subida a Cotos solo me han pasado tres ciclistas. Y arriba os aseguro que también había un montón, tanto con bicis de montaña como de carretera. Solo quedan los apenas siete kilómetros de llaneo hasta Navacerrada y la bajada hasta San Ildefonso. Como iba con tiempo me he permitido una comida bien maja con revuelto de boletus que estaba buenísimo.

Toda la zona está repleta de gente. Por todos lados: los parkings de coches a rebosar, las terrazas bien cargadas, turistas en busca de satisfacer sus ansias de ocio. Es lo que hay, normal estando tan cerca de una gran urbe como Madrid y metidos en fechas vacacionales. A disfrutarlo. Os dejo, me voy a dar una vuelta por el Palacio Real de la  Granja de San Ildefonso. Mañana retomamos el trazado original de la Transiberia.

Datos aproximados de la etapa. Distancia recorrida: 70 kilómetros. Tiempo: 4h 50m. Desnivel acumulado: 1.600 metros.

Últimas fotografías en Instagram #TransIberiaMTB

[wdi_feed id=»1″]

<<< Etapa anterior | Etapa siguiente >>>

Enlaces con material complementario

Artículos relacionados

3 comentarios

Nick 23/07/2016 - 22:26

El garmin solo está bien por la duración de la batería, pero si ni siquiera sirve para eso, creo que deberías considerar la opción de tener un android de respaldo. En una funda para manillar junto con una bateria extra de dos celdas, te aseguras 6 horas de funcionamiento de movil sin esos contratiempos hardware de ciclista viejuno

Responder
Julen 25/07/2016 - 20:17

Levo la ruta también en el móvil por si acaso… y en papel ya no, pero algún día seguro que vuelvo jeje

Responder
10- San Ildefonso-Robledo de Chavela #TransIberiaMTB | Consultoría artesana en red 05/08/2016 - 17:14

[…] <<< Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.