5- Tragacete-Taravilla #TransIberiaMTB

by Julen

Laguna de Taravilla

El calor en Tragacete al atardecer apretaba de lo lindo. Pero según parece no éramos los únicos que estábamos soportando semejante bochorno. En Bilbao andaban sacando fotografías a los termómetros en la calle: 45 grados no se alcanzan todos los días. Nosotros ya lo habíamos sentido en el descenso hacia el pueblo. A ver cómo vendría la jornada de hoy… bueno, para eso hay que seguir leyendo.

La relación con el personal del hotel y de su restaurante se fue volviendo más surrealista cada vez, por decirlo fino. El abuelo de la recepción era un buen hombre con el que apenas si te podías hacer entender porque estaba sordo. Allí estaba metiéndose un bocadillo de sardinas en aceite con tomate a media tarde. Sí, en la recepción, como un señor. La cena también tuvo su momento álgido. Probamos el gamo estofado, una carne muy recia pero agradable de sabor (plato típico y llamándose el hotel El Gamo no quedaba otra). Y preguntamos cómo hacíamos para marchar porque queríamos salir a las 6:30 como de costumbre. La camarera que nos atendía, toda desgana, dijo que preguntaba al gerente. Quedaron en que a las 6:30 nos daban de desayunar y que pasáramos por el restaurante, pero…

A las 6:50, como no aparecía nadie ni contestaban al teléfono, nos hemos marchado. Sin pagar y sin desayunar. Hasta ahora sin noticias del hotel, si bien la mayor parte de la jornada he andado sin cobertura. El asunto no tenía mucha gracia porque entre Tragacete y Peralejos de las Truchas, el siguiente pueblo con bar, había más de 50 kilómetros. Así pues, una barrita y unas nueces y tira millas.

Nueve grados a esas horas de la mañana, ahí es nada. Ya nos habían avisado, no obstante, que allí en Tragacete el solo aprieta desde las doce del mediodía hasta las cuatro de la tarde. Así que con los manguitos puestos salimos para coger la carretera que conduce al Albergue de San Blas donde un viejecito madrugador nos dice que hasta dan comidas. Se ve que hace tiempo que el hombre no sube por allá. ¡El albergue está abandonado! En fin, seguimos ruta. Se entra en el barranco del infierno después de pasar por el nacimiento del Júcar. Pie a tierra y a empujar la bici cuando no cargar con ella. Bueno, yo más y Ángel menos, que el hombre se desenvuelve a las maravillas en tramos técnicos de sendero. Qué envidia.

Lo cierto es que el camino es muy agradable, entre grandes pinos. Por una pista nos cruzamos con un enorme camión que va a cargar troncos. Vaya mole. Y más adelante desembocamos en un coqueto puente, el de las Tres Provincias. Ale, buscad en el mapa y adivinad cuáles son.

La ruta continúa por pistas bien mantenidas y un paisaje ameno. Toca bajar a la Hoz Seca y ahí sí que sí hay que apretar bien los frenos y bajar con toda la pericia de que uno sea capaz. Un ¡30% de desnivel! bajando por una pista muy rota con piedra suelta en abundancia. Máxima precaución.

Una vez abajo toca ¡volver a subir! Lo habéis adivinado. Ángel me da un gel (primera vez en mi vida que me tomo uno). Con esa energía extra llegamos a Peralejos de las Truchas, donde toca avituallamiento sólido y líquido. Repartimos a medias un bocadillo de tortilla de jamón y otro de lomo de orza. Dios, qué hambre. Cargamos líquido en la fuente del pueblo y vamos a por el último tramo del día, que nos mete en los barrancos del Tajo y nos lleva hasta la Laguna de Taravilla, de origen kárstico. El sol aprieta, pero no ahoga. Toda esta zona del Alto Tajo parece muy apetecible.

Para rematar el día dos hermosas subidas, la primera por pista nada más pasar por la laguna y la segunda por carretera hasta Taravilla, nuestro final de etapa. El asfalto estaba derretido por el calor. Vaya tela. Llegamos al pueblo y de nuevo engañamos un poco al estómago en uno de los dos bares que hay. Finalmente nos acercamos a la casa rural donde nos alojamos. Esta vez parece que hemos acertado con el alojamiento. Eso sí,  a pelearse con la wifi, que es pública en todo el pueblo… pero que no hay quien la pille de solicitada que debe estar.

Últimas fotografías en Instagram #TransIberiaMTB

[wdi_feed id=»1″]

<<< Etapa anterior | Etapa siguiente >>>

Enlaces con material complementario

Artículos relacionados

5 comentarios

Trans Iberia Mtb | Ángel Vitoria Miñana 20/07/2016 - 17:12

[…] 5- Tragacete -Taravilla […]

Responder
4- Ademuz-Tragacete #TransIberiaMTB | Consultoría artesana en red 05/08/2016 - 17:05

[…] <<< Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder
6- Taravilla-Hontanares #TransIberiaMTB | Consultoría artesana en red 05/08/2016 - 17:11

[…] <<< Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder
Jose Antonio 12/08/2016 - 18:53

Hola Julen, en esta entrada la ruta GPS es otra que la relatada.
Me las estoy bajando pues alguna posiblemente las haga, tenia hace tiempo la idea de ir hasta Peñiscola desde Madrid y tu experiencia y estos tracks me van a servir de ayuda
Gracias

Responder
Julen 23/08/2016 - 18:39

Mil disculpas, José Antonio. He estado desconectado del blog unos cuantos días y no había visto tu comentario. Ya lo he actualizado. Si necesitas alguna cosa en que te pueda ayudar, me dices.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.