4- Ademuz-Tragacete #TransIberiaMTB

by Julen

Dinámica nueva con la llegada de Ángel, que se une unos cuantos días para dar pedales por la TransIberia. Él venía haciendo una ruta desde Teruel, de donde había salido a eso de las 13:30. Ideal para achicharrarse porque sí, el calor empieza a apretar.

Un paseo por Ademuz nos dio para caer en la cuenta de que el pueblo está lleno de jubilados con una bestial separación por sexos. Creo que no llegamos a ver mezcla. En un banco con vistas, arriba, los hombres. Las mujeres en otro más abajo y también  en una lonja con alguna celebración de por medio. Complicado el pueblo para esta gente mayor porque es todo cuestas. Un poco triste, quizá por ser domingo por la tarde.

De vuelta al hotel hay que decir que nos atendieron de maravilla. Cena con pasta y unas chuletillas de cordero con huevo frito y patatas. Y lo mejor: ¿a qué hora van a desayunar? Pues es que, claro, nosotros salimos a pedalear con el sol, a las seis y media. No hay problema, cuando ustedes digan. Y así ha sido, a las seis y media desayunando. Resulta, además, que el autor de la ruta estuvo por allí no hace mucho y le dejó un libro firmado. A eso añadimos diez por ciento de descuento por estar haciendo la ruta. Todo un detalle.

Ya sobre la bici, un placer la compadezco Ángel. La primera parte es toda por carretera, primero hasta Vallanza y luego hacia Arroyo Cerezo. Encantadora, la verdad. Hemos tenido un pequeño problema porque a Ángel se le ha salido la cadena con tan mala suerte que ha quedado enganchada por dentro, con el cassette de las coronas. Ha habido que pelear un poco pero al final hemos conseguido sacarla. Parece que necesitaba algo de aceite porque ha sido echarle a la cadena y desaparecer los problemas.

Decir que hoy ha sido otro etapón. La broma se ha quedado en casi 97 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.220 metros. Si lo sumamos a las dos etapas precedentes, en tres días me he cascado más de 6. 300 metros de desnivel, palabras mayores desde luego. Lo peor es el calor, que hoy ya ha apretado lo suyo. Si hacemos caso al GPS, máxima de 39 grados. Menos mal que las sombras nos han acompañado buena parte del trayecto.

Muy bonita la subida a la Cruz de los Tres Reinos, lugar donde se dan la mano Castilla la Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana a 1.560 metros de altitud. Allí hemos sufrido un fenómeno paranormal. Durante bastante tiempo hemos creído estar oyendo aviones pero una y otra vez al mirar al cielo, nada de nada. Misterio.

Desde allí arriba la ruta continúa sin perder mucha altura. De hecho no se baja de la cota 1.100 hasta final de etapa. El punto de referencia era El Vallecillo, donde sabíamos que había bar (el primero en 57 kilómetros) y hasta allí hemos llegado con hambre y sed. Ángel, con buen criterio, me ha convencido para que me comiera un bocadillo de tortilla de jamón entero y no medio, como era mi idea. Quedaban todavía cerca de 40 kilómetros. Antes, por cierto, habíamos disfrutado de una maravilla de fuente al finalizar una dura subida.

A partir de El Vallecillo se coge una pista muy bonita entre pinos con una sombra de las que no se pagan con dinero. De repente un perro sale ladrando y ahí que vemos a un pastor con su rebaño de ovejas. Hemos estado charlando un rato y le hemos dado algo de agua, que nos había pedido. El hombre, que era de El Vallecillo, pasaba allí arriba el día con sus ovejas desde primera hora. Da qué pensar ese tipo de vida.

A las 3 de la tarde hemos llegado al nacimiento del Tajo. Fotografías de rigor y agua en abundancia. En ese momento andaba yo un poco fundido, la verdad. Hemos descansado un rato y ¡ánimo con los 20 kilómetros restantes! Había que subir hasta los 1.700 metros, bajar, otro pequeño repecho y el descenso final por carretera. ¡Qué calor bajando! El viento era realmente abrasador. Menos mal que no había que sufrirlo subiendo. Habría sido criminal.

Y aquí estamos, en Tragacete, en un hotel donde parece que solo estamos alojados nosotros (ayer ya nos pasó). Atiende un señor mayor que está sordo como una tapia. La sensación a la hora de llegar ha sido completamente diferente a la de ayer, en la que todo fueron atenciones. Ya os confirmaré mañana si continúa la mala actitud. O no, quién sabe. Hasta mañana.

Últimas fotografías en Instagram #TransIberiaMTB

[wdi_feed id=»1″]

<<< Etapa anterior | Etapa siguiente >>>

Enlaces con material complementario

Artículos relacionados

8 comentarios

Trans Iberia Mtb | Ángel Vitoria Miñana 20/07/2016 - 17:08

[…] 4- Ademuz – Tragacete […]

Responder
3- El Toro-Ademuz #TransIberiaMTB | Consultoría artesana en red 05/08/2016 - 17:06

[…] < < Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder
5- Tragacete-Taravilla #TransIberiaMTB | Consultoría artesana en red 05/08/2016 - 17:10

[…] <<< Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder
La TransIberia en números | Consultoría artesana en red 05/08/2016 - 19:38

[…] etapa más larga en tiempo es una de los dos que hice con Ángel. En concreto la que terminamos en Tragacete tras un último bajadón por carretera espectacular, con un viento que era abrasador por momentos. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.