3- El Toro-Ademuz #TransIberiaMTB

by Julen

El Toro desde el castillo
No es que hubiera mucho que ver en El Toro (que me perdonen los lugareños) un sábado por la tarde. La ermita a las afueras, las ruinas del castillo en lo alto y la iglesia parroquial. Ermita e iglesia cerradas, el castillo con sus cuatro piedras. En fin, la Calle Mayor recogía en un bar a los hombrones para que jugaran sus partidas de cartas entre juramento y juramento. Tradiciones que hay que mantener, faltaría más.

Me he acercado al bar donde estaba trabajando el chico que me ha atendido en el hotel y hemos estado de cháchara. Al explicarle la ruta que estaba haciendo me ha tomado por un loco de las dos ruedas. Eso de ir solo en bici por el monte «le daba miedo». Mira que somos diversos los humanos. Enseguida se ha acercado un «experto» para decirme por dónde tenía que ir a Ademuz. Me ha dibujado un mapa en una servilleta: una línea recta con otras dos más pequeñas perpendiculares y luego otra recta que terminaba en un círculo. Qué tentaciones para pasar del GPS. Semejante croquis era carta ganadora, seguro 0_0

De vuelta al hotel, a medida que caía el sol, la luz ofrecía unas vistas preciosas de los alrededores del pueblo. Por sus carreteritas, llanas y de verdad apetecibles para andar, la gente paseaba como lo ha hecho toda la vida en días de fiesta. Paso tranquilo, un poco de conversación y eso es todo para pasar un buen rato.

Me he dado un festín en la cena aprovechando que tenían un menú especial montaña-mar.El otro atracón que me había pegado antes, el de kilómetros y desnivel, lo merecía. Estaba todo muy bueno incluyendo un pan con tinta de calamar. Ahí queda eso.

He desayunado a las siete en el bar de la plaza, también propiedad del hotel. El día comenzaba a despuntar con los primeros rayos de sol y hemos aprovechado para salir del pueblo a por la subida inicial entre encinas y enebros. Me ha parecido mucho más bonita que todo lo de ayer. Además, un zorro se ha quedado petrificado mirándome, casi diría que preguntándome qué hacía yo por allí.

La subida alcanza casi los 1.600 metros de altura para dar paso a una zona de cereal que dejaba ver enfrente un observatorio astrofisico (después pasaré justo por detrás de él, dejando a un lado la carretera de acceso). Bajada larga hasta Arcos de Salinas donde me ha tocado el episodio surrealista del día. Cuando marchaba, he pedido en un bar un botellín de agua fría. El camarero me ha dicho que no tenían pero que me rellenada una botellita de Fanta con agua. Y así me he ido, pensando en el bar que no vende agua sino que la rellena en otros envases.

Quería agua extra, por cierto, porque el calor apretaba un poco y había que acometer el desnivel de casi 700 metros hasta Javalambre. Piano piano entre sudor y sudor hemos alcanzado la cima, allá a 1.740 metros de altitud. Se agradecía el aire que corría arriba. Campo a través hemos tomado otra pista para empezar el descenso a Ademuz, con algún que otro repecho, que no todo es avanzar sin dar pedales.

Mención especial merece el senderito que baja a Puebla de San Miguel, muy entretenido. El bar del pueblo estaba cerrado, dónde vamos a parar. Así que tira millas por carretera hasta Ademuz. Cuando he llegado he callejeado un poco por el pueblo pero no me ha convencido ningún sitio para comer, así que he ido al hotel. Bici guardada, ducha en la habitación, colada y a comer. El restaurante a tope con varias celebraciones: decibelios por las nubes. Así son las cosas.

Toca esperar a Ángel, que se viene haciendo ruta desde Teruel gracias, cómo no, a Wikiloc.

Últimas fotografías en Instagram #TransIberiaMTB

[wdi_feed id=»1″]

< < Etapa anterior | Etapa siguiente >>>

Enlaces con material complementario

Artículos relacionados

9 comentarios

Amalio Rey 18/07/2016 - 15:21

Pan con tinta de calamar… ¡¡que gueno!! Eres un disfruton, Julen. Me alegro por ti

Responder
2- Gilet-El Toro #TransIberiaMTB | Consultoría artesana en red 05/08/2016 - 17:02

[…] < < Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder
4- Ademuz-Tragacete #TransIberiaMTB | Consultoría artesana en red 05/08/2016 - 17:03

[…] <<< Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder
07 Torrebaja – Cañete #EspañaVaciadaMTB – Consultoría artesana en red 08/04/2023 - 17:44

[…] cuando llegamos a Tragecete. Aquí en Ademuz pernocté junto a Ángel, un buen amigo, en la que fue tercera etapa de aquella ruta con un calor achicharrante, por cierto. Ahora no es el caso. Y el hotel en que nos alojamos […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.