16- Valverde del Fresno-Santa Cruz da Guarda #TransIberiaMTB

by Julen

Caminos perdidos entre gigantes eólicos

Como quiera que el track de la primera parte de la ruta lo había sacado de wikiloc pregunté en el pueblo por alguien que me pudiera confirmar que era buena opción. En vez de volver hasta Navafrías, lo que suponía unos cuantos kilómetros extra, la idea era subir por caminos hasta la frontera con Portugal en la crestería de montes que se veían pegados a Valverde. Al final me remitieron a un tal Chema, me dijeron dónde estaba trabajando y allí me acerqué. Muy majo, él y otro chico me dieron detalles y me dijeron que mejor cambiaba una parte del track para acortar desde la frontera hacia Vale de Espinho y luego Quadrazais, donde retomaría la ruta original de la Transiberia. Incluso me ofrecieron subir acompañado porque ellos habían quedado a las ocho pero no me puedo permitir salir tan tarde con estos calores.

Valverde del Fresno linda con Portugal y forma parte del Val de Xálima en la parte más occidental de la Sierra de Gata. No es difícil imaginar que en su día el contrabando fuera una actividad destacada. Aunque la emigración también se notó en los sesenta, el pueblo es hermoso y tiene cierta vitalidad. Por lo que he leído disfrutan de un microclima que proporciona veranos menos cálidos e inviernos más suaves. A mí me tocó la excepción: 43 grados en el termómetro de una farmacia a las seis de la tarde. Fresco, lo que se dice fresco, no hacía.

Curiosísimo escuchar el dialecto de la zona. Supongo que tendrá que ver con cierto aislamiento. Me suena como si estuviéramos en la costa norte, en Asturias o Galicia. Muchas terminaciones en «u» le dan un aire simpático. Se escucha no sólo entre gente mayor lo que supongo que asegura su pervivencia. Especialmente curiosa la forma en que mezclan el castellano y su dialecto.

Tuvimos espectáculo por la tarde a cuenta de un personaje que estaba de tragos con su burro justo frente al hotel. El alcohol y las risas de quienes le coreaban las gracias lo tuvo un buen rato cultivando su particular show. Vuelta para arriba, vuelta para abajo. Que sube al burro a la acera, que para los coches que pasan por la calle. Así estuvimos, de espectadores divertidos con semejante performance. El hotelito, por cierto, me pareció muy digno, familiar y con las comodidades básicas. Se ve que es centro de vida social en el pueblo. La gente que me atendió resultó bien maja.

Casi sin haber amanecido he comenzado a subir hacia Portugal. Arriba el cortafuegos juega a hacer de frontera. A un lado el parque de la Serra da Malcata y al otro la ladera oriental rebosante de pino. A un lado Portugal y al otro España. En medio el cortafuegos, tierra de nadie. La subida, como ya me habían comentado en el pueblo, muy llevadera y por pistas anchas sin ninguna complicación técnica. En la cima en vez de seguir el track que me había preparado he seguido los consejos que me dieron ayer. Así que he tomado el cortafuegos a la izquierda y después de crestear apenas un kilómetro ha aparecido una señal que decía Vale de Espinho. Pues de cabeza para ahí. No literalmente, claro. Ha sido seguir la pista por las trazadas más evidentes y llegar en apenas quince minutos al pueblo. Desde ahí solo era cuestión de seguir unos pocos kilómetros la carretera hasta Quadrazais donde retomaba la ruta original.

Enseguida se entra en una zona muy agradable en torno al río Coa dentro del parque natural de Malcata. Una carreterita encantadora en continuo sube y baja, sin un solo coche y de asfalto perfecto. Hasta las moscas y moscones han dado un respiro. Claro que… luego se han tomado la revancha. Hideputas, que diría Don Quijote.

Sigue la ruta por algunas aldeas y pueblitos olvidados. Se atraviesa una zona de grandes piedras en un terreno que todavía evidencia las cicatrices de los incendios. Los aerogeneradores se levantan enormes a nuestro paso ciclista. La zona tiene su encanto. Al final, tras pasar Pena Lobo (estaban de boda en el pueblo) y después del enésimo repecho, se inicia una profunda bajada hacia Benespera. Una carretera estrecha deja ver al fondo un enorme puente metálico por el que un día debió circular algún tren. Hoy nada de nada. Pues ya estamos en Benespera. Solo queda el subidón del día. Joder, vaya tramo final.

Los doscientos primeros metros de desnivel se salvan en kilómetro y medio. O sea, casi todo inciclable, al menos para el que escribe. La subida, empuja que te empuja en toda la primera parte, al principio tiene algo de sombra pero en cuanto se llega a lo que parece una conducción de gas es a pleno sol. Bueno, y con los hideputas moscardones. Los he insultado con todo mi repertorio. Mala gente estos bichos. Cobardes que solo se te pegan cuando vas de lo más jodido empujando la bici como un poseso contando de diez en diez los metros de desnivel que vas subiendo. Sólo quedan 150, 140, 130… y así hasta llegar arriba, que nunca es, porque siempre queda otro repecho. Cagontó qué subida. Bah, luego te paras a pensarlo y nada, un paseíto de apenas una hora a pleno sol a mayor gloria de este moreno agroman que luzco.

Hoy el fin de etapa está en el típico ningún lado. Vamos, que es un cruce. Con un bar, que es también restaurante y tiene habitaciones. Puesssss parece cerrado. No exactamente. Dos lugareños sentados a  la sombra se están chingando una botella de vino blanco. Siéntate con nosotros. Ya,  pero yo soy de Coca-Cola. Resumo la conversación: el sitio está cerrado pero me pueden dar una habitación, pero no hay nada para comer, pero a tres kilómetros hay un sitio cojonudo para comer y cenar, pero… Al final acepto la oferta. Me quedo aquí a dormir y me voy a comer bien al sitio que me recomiendan. Todo esto a la una del mediodía porque con la hora que he ganado al entrar en Portugal voy sobrado de tiempo.

Hoy no hay datos de GPS. Otra vez en huelga el muy capullo. Aporto datos aproximados.

Distancia: 77 km. Tiempo sobre la bici: 5h 15m. Desnivel acumulado: 1.850 m. 

Últimas fotografías en Instagram #TransIberiaMTB

[wdi_feed id=»1″]

< < Etapa anterior | Etapa siguiente >>>

Enlaces con material complementario

Artículos relacionados

2 comentarios

17- Santa Cruz da Guarda-Mangualde #TransIberiaMTB | Consultoría artesana en red 05/08/2016 - 17:18

[…] <<< Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder
La TransIberia en números | Consultoría artesana en red 05/08/2016 - 19:38

[…] que superamos los 2.000 metros de desnivel acumulado. Cerca le anduvieron la de El Barco de Ávila, Santa Cruz da Guarda y Oporto, si bien esta última incluyó algún extra dentro de la misma […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.