10- San Ildefonso-Robledo de Chavela #TransIberiaMTB

by Julen

Pinos de Valsaín

Pues sí que sí, gente y más gente. Espero que ayude a que la hostelería funcione. Curioso que aquí en La Granja de San Ildefonso se escuche hablar tanto en francés. Imagino que vendrán a ver el homólogo de su Versalles. Y no creo que desmerezca. Qué exageración de Palacio Real y de jardines. No se cortaban los Borbones, desde luego. No obstante, he tenido la impresión de que los jardines no están del todo bien mantenidos. Imagino los recursos que habrá que dedicar para que fuentes y demás floripondios funcionen. Y a lo mejor hay otras prioridades. Complicado mantener este tipo de patrimonio. Por cierto, nada de fotografías dentro del palacio. Mí no entender.

Estaban muy animadas las callejuelas de San Ildefonso con un montón de terrazas. Se me había antojado cenar pizza y vi que había una pizzería por la zona. Tamaño familiar y mediana. Pues mediana, ¿no? Santo Dios, cómo sería la familiar. No pude terminar mi «mediana» y mira que me tengo por comensal de margen izquierda del Nervión, de esos a los que nos enseñaron a no dejar nada en el plato. Pero no hubo manera.

He estado alojado en el hotel Roma, justo junto a la verja de entrada a la zona del Palacio Real. Entrañable y con aire decadente. Ha cumplido ya más de un siglo y ahí sigue al pie del cañón. Le hace falta una buena reforma pero, en fin, tiene su cosa ese aire viejuno desfasado. La gente del bar y de recepción han sido muy amables.

La etapa comienza acompañando al río Eresma por un caminito empedrado que no siempre se puede pedalear. Entorno bucólico con algunos saltos de agua que relajan los sentidos. Según leo en la guía de Antonio Maíllo por aquí venían a pescar los reyes de antaño y de ahí el nombre del camino: pesquerías reales.

Enseguida se sale a una carreterita que sube con porcentajes de pendiente considerables hacia los pinares. Suave suave vamos ganando altura hasta enlazar con la pista que sube a la Fuenfría y que une Segovia y Madrid por Cercedilla. Pedaleé por aquí hace unos cuantos años y conozco más o menos la zona. A medida que avanza el día cada vez me encuentro con más senderistas, ciclistas y korrikolaris de montaña. Sí, son montes intensamente explotados y que se utilizan también como vía del Camino de Santiago, como se puede comprobar al pasar por la fuente de la Reina.

En vez de bajar por pista a Cercedilla la ruta propone una bajada «técnica» y de la que se dice que «ciclable para la mayoría». En fin, aparte del tío Fran y algún que otro bestia, la primera parte es un amasijo de pedrolos sueltos que paqué. Luego sí que se hace más ciclable y divertida pero el primer tramo a pie y…con perdón, vaya hostia me he dado andando con una piedra. No montado, sino andando. Ya veis, qué cosas pasan por echar pie a tierra.

Finalmente se baja hasta una zona en la que desaparece el arbolado frondoso que nos había acompañado hasta ahora. Traducido: nueva subida con un tramo bien recalentado. Luego de nuevo se mete en un bosquete y da a la carretera nacional que sube al Puerto de Los Leones. Parada obligada para repostar combustible sólido. El bar del alto hasta los topes. Motoristas, senderistas y turistas «normales», todos pegándose por su ración de bravas o lo que sea.

La subida continúa hacia la cota 1.700 por una pista ancha donde hay cierto tráfico de todoterrenos y otros coches del estilo. Cada vez que pasan levantan una polvareda del copón bendito que nos tragamos quienes vamos en bici o a pie. No hay manera de que vayan más despacio. El calor aprieta. Agua, agua, agua. Después de una bajada que nos pasa por un abarrotado campamento de Peñas Blancas toca una nueva subida, esta vez por carretera. Y qué fuente aparece en una curva. Manjar de dioses: agua fresca con un chorro profundo y regular.

Solo queda una bajada y otra subida por pista para descender de nuevo cerca de Robledondo. Desde ahí todo para abajo. Lo reconozco, hago trampa. Paso del último tramo por pista y me bajo por la carretera en un santiamén. Vale, haré unas flexiones de castigo. Mañana más.

Últimas fotografías en Instagram #TransIberiaMTB

[wdi_feed id=»1″]

<<< Etapa anterior | Etapa siguiente >>>

Enlaces con material complementario

Artículos relacionados

2 comentarios

11- Robledo de Chavela-Burgohondo #TransIberiaMTB | Consultoría artesana en red 05/08/2016 - 17:15

[…] <<< Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder
La TransIberia en números | Consultoría artesana en red 05/08/2016 - 19:38

[…] Otras etapas también lentas, por debajo de los 14 kms/hora fueron las de Tragacete, Taravilla, Robledo de Chavela y Arouca. Por el contrario, la etapa más veloz fue la de Soto del Real, pero esta no debería […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.