Hace 10 años

by Julen


Lo pasamos bien ayer en Aprendices. Comida agradable y después una puesta en común de experiencias alrededor de este curioso viaje que comenzó en una tarde de bochorno de junio de 2006. Desde entonces muchas cosas han pasado en nuestras vidas. Nati Jaio se empeñó en sacar a pasear sus recuerdos y el resto nos pusimos en modo recuperación de la memoria aprendiz. El Agorante siguió con el juego y propuso poner sobre la mesa recuerdos concretos de 2006. Claro, en mi caso, tiré de hemeroteca bloguera: no hay como estar blogueando en 2006 para acordarte de qué estabas haciendo por entonces.

Por cierto, ya sé que Facebook te saca a la luz lo mismo y de forma automática (de un pasado más reciente). Pero no hay color entre mirar tu blog y tomar conciencia activa o dejar que sean semejantes gigantes quienes escaneen tu vida. Llamadme bloguero si queréis 🙂

Así fue como empecé a navegar por posts escritos en 2006 y a descubrir mes a mes lo que sucedió aquel año de acuerdo con mi blog. Fue el año en que hice una de mis rutas de mejor recuerdo en bici de montaña: el Camino de Santiago por la Vía Podiensis desde Ginebra hasta Bilbao. Eso quiere decir también que estaba estudiando francés en aquella época. Además, era también época de Beers&Blogs y hasta hicimos alguno en fiestas de Basauri en honor a una jovencita llamada Lorena Fernández, alias Loretahur.

Mirando posts, resulta que en 2006 anduvieron por aquí, entre otros Tim O’Reilly y Pekka Himanen. También tomamos contacto con Howard Rheingold en la universidad a cuenta de sus trabajos en torno a los comunes y la cooperación. Sí, todo eso puedo consultarlo a través de la historia de este blog, que ha cumplido ya más de once temporadas en antena. Mucho tiempo y muchos posts, muchísimos. Este va a ser el post número 3.701. Diossss, qué animalada.

Nos dio la tarde, por supuesto, para hablar alguna cosa respecto al futuro de Aprendices. Hemos comenzado a barajar la posibilidad de escribir un libro sobre esta experiencia. Es solo una idea inicial. Pero tenemos material, talleres, anécdotas, TEDx, reflexiones más y menos profundas, historias vitales y miles de detalles alrededor de esta otra forma de aprender, directa, de igual a igual. Hoy lo llamaríamos aprendizaje informal, educación expandida, learning by doing, aprendizaje significativo, constructivismo o de muchas otras maneras. En lo fundamental, es aprender.

Pues eso, un post humilde para un proyecto humilde, de gente rebosante de buenrrollitina. Y que no falte. Gracias. Además, con chavales que se unen al colectivo. Bienvenido, Mikel 🙂

Artículos relacionados

14 comentarios

Iñaki Murua 09/07/2016 - 11:33

Ya suponía, Pater Julen, que pese a los tiempos de Instagram, Twitter, Facebook… tú harías un post al respecto. Serán costumbres de los del 64 😉

Responder
Julen 09/07/2016 - 11:43

A esta edad cuesta cambiar costumbres jeje

Responder
alberto 09/07/2016 - 17:43

Lo malo de que los aprendices sean de donde les dé la gana es que algunos están muy retirados para escaparse a estos saraos. Seguiremos aprendiendo en la distancia.
Un abrazo

Responder
Julen 12/07/2016 - 08:59

Eeeeenga, perezosooo :-)))

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.