Primer Congreso de Experiencia del Paciente

by Julen

I Congreso Experiencia Paciente

Carlos Bezos Daleske me envió hace unos días información sobre este Primer Congreso de Experiencia del Paciente y me invitaba a difundirlo. Me parece una iniciativa muy interesante esta de reconocer un rol diferente al paciente en la relación que tiene con su enfermedad y con los cuidados médicos. En su momento ya comenté aquí el proyecto Manthano. En realidad no sé si me estoy explicando bien cuando escribo esto del rol del paciente y seguro que Carlos puede matizarlo. De la iniciativa me interesa sobre todo reconocer en el paciente alguien que, con herramientas adecuadas, puede transformar su rol para huir del clásico «paciente» pasivo.

En mi interpretación tiene mucho que ver con la innovación de usuario donde suele buscarse la identificación de lead users, esas personas que desarrollan un vínculo especial con el producto/servicio y que buscan satisfacer sus necesidades adaptándolo hasta donde pueden para que cumpla mejor sus expectativas. En el caso de la relación médica, el tema es mucho más complejo por cuanto el servicio afecta de manera muy especial al usuario. Se trata de su salud, luego la implicación queda mediatizada por la necesidad, sí o sí, de conseguir la sanación.

El congreso reúne a profesionales, pacientes y estudiantes. Al menos así se presentan las cuotas de inscripción, clasificadas en estos tres grupos. El programa termina con la Entrega del Premio a la Mejor Iniciativa en Experiencia del paciente en España. No sé cómo se habrá realizado la selección pero a ver si consolidan la iniciativa porque la idea de repensar el rol del paciente, viendo la perspectiva por ejemplo de envejecimiento de la población y todos los asuntos de cronicidad de las enfermedades asociada a ese proceso, es desde luego atractiva.

Tras la inauguración con una conferencia sobre el activismo del paciente, se pondrán en marcha cuatro mesas redondas sobre estas temáticas:

  1. La voz del paciente.
  2. Diseño de servicios con pacientes.
  3. Tecnologías y Design Thinking.
  4. Humanización de cuidados.

Ya por la tarde se sucederán otros tres talleres:

  1. Evitar la tasa de fracaso tecnológco: innovación centrada en paciente.
  2. Mejorando la experiencia del paciente en la comunicación con los diferentes agentes de salud.
  3. Mejorando la experiencia de los pacientes de compañías de seguros.

Finalizará el congreso con una conferencia sobre mejores prácticas de experiencia de paciente en Estados Unidos y la entrega del premio que citaba antes. En fin, lo dicho, que me ha parecido de interés porque desde una óptica diferente a la que yo trabajo (la mía son los usuarios en el sector de la bicicleta de montaña) creo que hay un hilo conductor común: aprovechar el conocimiento de las personas, entendido como pensamiento, emoción y acción, para contribuir a su bienestar. Lo de la bici es tontería comparado con esta propuesta del Instituto para la Experiencia del Paciente. La fecha y el lugar: 17 de junio en Madrid.

Artículos relacionados

1 comentario

II Congreso Experiencia del Paciente | Consultoría artesana en red 11/10/2017 - 05:31

[…] algo más de un año ya publicamos aquí la celebración del Primer Congreso de Experiencia del Paciente. Pues bien, parece que la experiencia ha sido positiva porque este próximo 21 de noviembre tendrá […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.