10 obstáculos a superar por la industria 4.0, conferencia en Cosfera, Córdoba

by Julen

Airacobra P39 Assembly LOC 02902u.jpg

Este jueves día 17 a las 19:30 estaremos de nuevo en Córdoba para hablar, esta vez, de industria 4.0. Y será, como en una ocasión anterior, en Cosfera. No creo que vaya a descubrir nada nuevo teniendo en cuenta el torrente de iniciativas que por esta parte del sur de Islandia se están acometiendo en este terreno, así que intentaré trasladar una visión crítica sobre el fenómeno. Lo digo porque, como cualquier otro asunto de semejante calado, presenta lógicamente sus claroscuros.

En cierta forma, creo que no había opción. Después de llevar a los países de bajo coste la producción masiva y estrujar esa opción al máximo, ahora tocaba mover ficha en otra dirección. El recurso es sencillo: valor añadido y orientación voraz hacia el cliente entendido en el sentido del market of one. Flexibilidad y personalización hasta el límite traen como consecuencia un modelo productivo donde la digitalización es el nuevo El Dorado.

Por supuesto que, desde mi punto de vista, el gran problema está en el empleo. Las cifras de pérdidas previstas son brutales. Las fábricas con pequeñas (o grandes) multitudes de personas en fila entrando para fichar se quedan allí donde el primer mundo no quiere mirar. En cambio por estos lares la referencia son las tecnologías de la industria 4.0, o sea: la fabricación aditiva, la robótica colaborativa, los sistemas ciberfísicos, la realidad aumentada, el cloud computing, el big data, la visión artificial y la realidad virtual, y la ciberseguridad. Este es, al menos, el enfoque actual del Gobierno Vasco. Ahí dicen que viene el futuro, con blancas promesas de eficiencia y negros nubarrones respecto al número de puestos de trabajo.

No sé en dónde leía hace poco que la industria 4.0 es simplemente la multiplicación de posibilidades que ofrecen juntos lo físico y lo digital; no la suma sino la multiplicación de ambos factores. Suelo utilizar mucho un vídeo de ¡2007! para explicar cómo esas dos realidades se funden irremisiblemente. Lo hago con la esperanza de hacer entender que lo digital puede y debe contribuir a ampliar nuestras capacidades, las de los seres humanos. Pero no sé si el mensaje termina por llegar o acabo solo con una curiosa anécdota de fabricación en 3D.

Voy a terminar el post poniendo sobre la mesa los obstáculos que creo hay que superar para que la industria 4.0 suponga un revulsivo socioeconómico real y traiga prosperidad. Los dejo aquí listados. Pásate por Cosfera este jueves a las 19:30 y sabrás más del asunto. No obstante, ya habrá tiempo en este mismo blog para hablar de cada uno de estos obstáculos.

  1. El gran obstáculo: ¿cómo vender la industria 4.0 si conduce a menos empleo?
  2. La pelea por quedarse con la propiedad de los datos.
  3. Un marco normativo que ya no sirve.
  4. Carencias evidentes de cualificación… y no mires solo a quienes trabajan en planta.
  5. Todo indica que hacen falta inversiones considerables.
  6. El tamaño del lote tiende a uno, promesa en marketing y un dolor para producción.
  7. Se transparentan las relaciones porque van de máquina a máquina y eso da miedo.
  8. Las promesas de la informática y los sistemas de información has sido tantas y de tal envergadura que en general han dejado cierto campo quemado.
  9. El boom de las redes sociales, con información ubicua y vías de agua por doquier complica la gestión «organizada» que busca la empresa.
  10. Muchos consejos de dirección están fuera de juego y no entienden de qué va todo esto: están sobrepasados.

—–

La imagen está tomada de Wikimedia.

Artículos relacionados

2 comentarios

8 días de pedaleo en MTB por El Algarve portugués #AlgarveRSS | Consultoría artesana en red 17/03/2016 - 05:32

[…] pues os dejo, que toca coger coche, recoger a Alberto y plantarnos primero en Córdoba para conferenciar sobre la industria 4.0 y charlar un rato con el señor coordinador de la Transandalus. Mañana día de encuentro con […]

Responder
Taller sobre industria 4.0 en el Coworking de EOI en Lucena | Consultoría artesana en red 15/02/2017 - 05:31

[…] decir que la invitación vino de Miguel Calero, de Cosfera, otro coworking en donde ya compartimos conversación sobre industria 4.o en Córdoba hace ahora casi un año. Pero de Miguel pasó a Mar, quien coordina actividades en el coworking de Lucena y para allá nos […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.