Lamentable la actitud de Europa con los refugiados

by Julen

Resulta insoportable, hiriente, monstruoso. ¿Empatía? ¿Una mínima empatía? ¿Qué piensan las autoridades europeas? ¿Que la gente viene por gusto a robarnos, a violar, a delinquir? No soy capaz de entender por qué no se ayuda a gente que trae la desesperación en sus rostros. ¿Está amenazada nuestra sociedad del ex-bienestar? Pasa el tiempo y siguen las imágenes martilleando las conciencias europeas. Pero parece que ni con esas se ablanda el corazón de quienes tienen que decidir.

Refugees welcome

Dinamarca, puro progreso, siempre en las mejores zonas de los índices de desarrollo humano de la ONU. ¿Y ahora que tienen que demostrar solidaridad? Nada, su actitud: que se pudra toda esta gentuza que quizá les va a robar su cultura y su riqueza. Pues para ellos. Que sigan en la senda del ahí te jodas. Ojalá nunca les toque a ellos. Dinamarca, pura vergüenza.

Pero, un momento, rebobinemos. ¿Todo esto es lo que haría la ciudadanía de a pie o estamos hablando de sus clases dirigentes? De nuevo el mazazo de la distancia frente a las instituciones y quienes gobiernan. La gente somos más simple que toda la cautela y las advertencias de quienes gobiernan. La gente normal queremos que se ayude a quienes llegan huyendo en condiciones lamentables. Y después de ayudar, ya veremos, pero primero ayuda.

A lo mejor todo se privatiza para mal. El bien común, la empatía, la solidaridad es cosa solo de la gente normal. Quienes gobiernan tienen en cuenta otro tipo de variables. Antes que ayudar, hay que ver lo que puede pasar. Europa progresa sobre la base de bajas tasas de natalidad, de gente que envejecemos y necesitamos asistencia. Así que contrataremos a quienes empujen nuestras sillas de ruedas esperando que no nos tiren cuesta abajo a la primera oportunidad. Quizá acaben haciéndolo. Nos lo mereceríamos.

Sé que es puro desahogo. Pero es que, de verdad, es insoportable observar el gigantesco fracaso que asoma en prime time, en el telediario, a la vista de cualquier persona de bien. ¿Cómo podemos fiarnos de dirigentes que no son capaces de ayudar? ¿Qué hacen con mis impuestos, por favor? Yo quiero una casilla que diga: para ayudar a los refugiados. Y que eliminen todo otro gasto cosa que huela por ejemplo a militar. Es lamentable y triste. Muy triste todo esto que demuestra hasta qué punto Europa fracasa. Y se supone que somos ciudadanas y ciudadanos de Europa. Yo, de esta Europa, preferiría no serlo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.