Historias dentro de historias

by Julen

procesionaria recurrente

Un juego para tomar distancia. Una ensoñación que aleja y cautiva. La historia encierra otras dentro. Una suma de cuadrados que resuelve la incógnita por medio de la ficción. Siempre funciona porque encierra algo mágico. Una historia que no se conforma con su rol y desafía la lógica.

Siempre sugerente. El hilo argumental afronta líneas de fuga. ¿Para qué intentar que simule la realidad cuando hay escapatorias? Así que no hay por qué resistir a la tentación. Al doblar la esquina, cambiar de escena. A cada paso una oportunidad. Difícil decir que no.

Y cuando se inicia una nueva historia la precedente relaja el guión. Acepta el segundo plano y pasa a asumir un modo latente. Duerme en nuestra imaginación a la espera de que finalice el entreacto. La escena original descansa del trajín de cautivar. La atención se relaja.

Y al volver ya nada parece igual. El hilo argumental se rompe. Como la procesionaria en el pinar. Hileras que intentan agrandar la historia. Sujetas al azar de que alguien, con o sin intención, las pisotee. Pensando que no tiene sentido, que la historia es solo una y que no se aceptan engaños. Procesionaria recurrente. Con sentido o sin él.

Artículos relacionados

4 comentarios

Isabel 21/02/2016 - 12:24

Me encanta, parece una radiografía de cómo me siento muchas veces. Me enganchó ya el título, así de mareada me siento dentro de tantas historias entre las que me muevo últimamente. Las líneas de fuga son una tentación irresistible y suelen llevar a otra “historia que no se conforma con su rol y desafía la lógica.” Y es cierto, cuando vuelves ya nada es igual. ¿Cuántas historias en tu investigación en los foros?
La vida misma, lo sé, difícil tomar distancia 🙂

Responder
Julen 23/02/2016 - 07:38

Una especie de laberinto del que, además, parece que disfrutamos 🙂

Responder
“Una historia que no se conforma con su rol y desafía la lógica” | dMudanza 24/02/2016 - 16:34

[…] Una  reflexión de Julen Iturbe […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.