Norabidea 2015: la innovación en las empresas de Bizkaia

by Julen

Barrixe, el Observatorio de la Innovación de Bizkaia ha presentado recientemente su informe anual Norabidea 2015 (pdf completo, pdf del resumen ejecutivo). Siempre viene bien disponer de datos que provengan de la supuesta realidad de la innovación empresarial. Incluyo lo de «supuesta» porque me parece complicado delimitar con exactitud qué es y qué no es innovación. El hecho de que se pusiera en el centro de la diana en su día hizo que, como ya se sabe, la mirada del observador modificara el hecho observado. Y pasó lo que tenía que pasar: comenzamos a meter en el saco de la innovación lo que antes quizá habíamos dejado fuera. Cosa de las estadísticas oficiales. Ha pasado, pasa y pasará. Pero, insisto, siempre viene bien manejar este tipo de datos.

Hay que señalar, no obstante, que se trabaja con una muestra de empresas de Bizkaia del sector industrial y servicios conexos a la industria, pero con plantillas de entre 6 y 100 personas. En este caso han sido 2.005 encuestas aleatorias las que alimentan el informe.

Y si lo comento por aquí es porque lo que más me sorprende es la tendencia descendente de las «empresas que indican haber llevado a cabo acciones innovadoras de forma continua en los últimos cuatro años». Se pasa del 28,3% de 2012 al 21,5% de 2014. Pues vale. ¿Y esto? ¿Va a resultar que estamos terminando con el mantra de que sí o sí, póngase a innovar porque ahí está el futuro y es el principal argumento para evitar la muerte prematura de su negocio? Pues lo mismo se ha perdido la fe.

Evolución innovación Bizkaia

Además, en otra parte del informe se indica que la mitad de las empresas no han realizado ninguna actividad innovadora en los últimos cuatro años. Toma dosis de realidad. Se citan razones como la falta de cultura innovadora, los frenos de mercado (se dice que no hay demanda) y las dificultades de financiación. En fin, veremos cómo continúa girando la rueda. Yo solo quería dejar aquí la referencia para que puedas consultar con tranquilidad los datos que aporta el informe anual de Barrixe. Inserto el resumen ejecutivo vía Isuu.

Artículos relacionados

13 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.