¿Cómo se percibe Internet desde un MBA?

by Julen

Desde hace ya un buen número de ediciones imparto un módulo relacionado con la presencia de la empresa en Internet y, en general, lo que denominamos «empresa abierta» en el MBA Executive que Mondragon Unibertsitatea lleva a cabo junto a la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. Como forma de entrar en harina realizamos un ejercicio muy simple: pedimos a las alumnas y alumnos del grupo que anoten cuatro palabras que asocian a Internet y a lo digital y componemos luego una nube con sus respuestas. Es la que podéis ver en este post.

Destaca que siga percibiéndose sobre todo como ese lugar del que se extrae información de manera inmediata y que refleja, en gran medida, la globalización de la economía. Continúa asignándosele más un rol extractivo que productivo. Supongo que es lógico y que la gran mayoría de empresas ven sobre todo una herramienta para hacer vigilancia por lo que lo relacionado con buscar información y estar al día es lo que prima. Ponerse «manos a la obra» se percibe complejo y una actividad que, además, requiere de bastantes recursos y con un elevado grado de especialización.

En general los aspectos negativos asociados a Internet parecen quedar algo relegados aunque siempre aparece la preocupación por la privacidad, como no podía ser de otra forma. Quizá estuvimos influenciados por una charla previa del director de marketing de Orbea, que explicó cómo su empresa utiliza Internet -como no puede ser otra manera- en sus actividades cotidianas pero también en las estratégicas, relacionadas con la marca y el usuario sobre todo.

En fin, solo quería dejar constancia de la nube que elaboramos. En próximas ediciones me servirá para comparar y ver cómo evoluciona la percepción.

Artículos relacionados

10 comentarios

Iván 16/12/2015 - 21:11

Interesante nube de tags. Es probable que esa tag vaya evolucionando mucho conforme pasan los años. Imagino que nuestra promoción del MBA 2007-2008 tendría una nube diferente ¿no crees? 🙂

Responder
Julen 18/12/2015 - 06:33

Debiera evolucionar, desde luego. Eso sí, habrá que ver cómo las sombras se diluyen o, por contra, ocupan buena parte de la escena 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.