BlogHoy tengo sesión de trabajo en Bizitegi, una asociación para el apoyo e inserción de personas en situaciones desfavorecidas, con la que llevamos colaborando ya un tiempo junto a Digitalde para ayudarles en su modelo de comunicación externa. En breve estará operativa una nueva web y hoy hemos programado un taller sobre escritura en blogs. Tienen la intención de mantener uno y toca escarbar en la forma y fondo de cómo vamos a postear. Y de ahí el título del blog: ¿qué es un post? Empezamos por el principio.

Por supuesto, quiero ir algo más allá de una definición estándar. El post es la pieza básica con la que vamos a construir el blog. Pero al margen de esta definición de perogrullo, ¿cómo debe ser un post para que cumpla su función? Lógicamente habrá que levantar la mirada y buscar el porqué de que alguien, una organización o una persona, decide abrir un blog. Esa razón que lo justifica nos ahorrará más de un disgusto.

Porque el blog puede ser para:

  • mostrar lo último de una determinada materia (atributo clave: actualidad, información de valor y al día)
  • reflexionar sobre una práctica profesional (atributo clave: vivencia personal, práctica frente a procedimiento)
  • generar debate (atributo clave: capacidad movilizadora del contenido, en qué medida incita al diálogo)
  • mostrar cómo es una persona en su integridad (atributo clave: autenticidad, discurso propio, transparencia)

Dime qué tipo de blog quieres y te diré qué tipo de posts deberías escribir. De acuerdo, pero el título de este decía ¿qué es un post? Y ahí vamos con una simple fórmula. Un post es la suma de lo que:

escribes + enfatizas + enlazas + citas + comentas + ilustras

Así pues, vamos por partes para entender lo que cada uno de estos verbos quiere transmitir.

  1. Escribir. Es el principio de todo. Aunque te apoyes en imagen y vídeo, el texto que generes desde el teclado de tu dispositivo es la base. ¿Te gusta escribir? Empecemos por aquí. Tendrás que hacerlo con soltura, con corrección gramatical y ortográfica, en busca de tu estilo. Escritura de calidad.
  2. Enfatizar. En un mundo donde nadie tiene tiempo para nada, tendrás que elegir qué palabras clave transmiten la idea. Cuando lo leo debo llegar a ellas de forma fácil. La lectura en diagonal hace furor y no podemos, de momento, escapar de ella. Resalta texto, haz fácil la lectura.
  3. Enlazar. De eso vivimos en la red, de tejer conexiones. Un post sin un enlace no es un post. Ya lo siento. Esta regla es básica: o introduces enlaces o no estás escribiendo un post. Una opinión sin una referencia externa pierde valor.
  4. Citar. Más allá de enlazar, citar añade una conexión mayor con ese contenido que vas a insertar en tu post. Quiere decir que hay algo que ha merecido la pena que también estuviera aquí. Sí, lo leíste allá pero crees que aporta valor también acá. Complicidad.
  5. Comentar. Hay que salir de paseo y de vez en cuando visitar las casas de nuestras amistades. ¿Quieres que te comenten en tu blog? Pues comenta en otros blogs. Un post también puede enlazar a comentarios. Es la conversación de calidad, la que suma propuesta original (post) y conversación (comentarios). Y sí, hoy en día, fluyen en gran parte por esa masa informe llamada social media.
  6. Ilustrar. Está más que comprobado que imagen y vídeo captan la atención. Hacen más fácil el consumo de información. Así que no queda otra: usa imágenes de calidad para las que tengas licencias de uso e inserte vídeos que incrementen la probabilidad de que alguien decida leerte.

¿Lo veis de esta forma? Un post con estos seis ingredientes sí que es un post. En la medida en que no encontremos alguno de los elementos que van del 2 al 6, estamos infrautilizando el poder de que disponemos. Entonces, ¿qué le falta a este post? De paradojas vivimos y ahí -también- está la gracia. No sigas siempre lo que alguien dice. Ese punto de inconformismo te da vida. Manos a la obra 😉

Artículos relacionados

33 comentarios

Raul 10/11/2015 - 17:10

¡Muy bien diseccionado el post! La materia prima de todo blog…
Aquí damos unos consejos sobre cómo lograr escribir uno que nos deje sin palabras… 😉
http://blog.guk.es/como-escribir-un-post-que-deje-sin-palabras

Responder
Julen 24/11/2015 - 07:32

Los sumamos al cesto de ideas para bloguear, ese antiguo oficio… 😉

Responder
Amalio Rey 10/11/2015 - 17:26

Maestro, usted sabe de blogs mas que nadie, asi que yo no voy a venir aquí a dar lecciones, que soy un novatillo al lado suyo. Solo sugerir, muy humildemente, que un blog creado para «mostrar cómo es una persona en su integridad», por muy auténtico que se sea, puede no ser una buena idea. Eso, más bien, debería ser un efecto colateral y no buscado de los tres objetivos anteriores que usted comenta. Por cierto, quizás falten otras motivaciones para crear un blog, más asociadas con el ocio/divertimento puro y duro (por ejemplo, esos blogs de humor, tan potentes, que pululan por ahí). Pienso que otra razón para tener un blog es compartir habilidades o talentos especiales que a una persona se le dan muy bien. Un abrazo 🙂

Responder
Julen 24/11/2015 - 07:32

Aceptado, aceptado. Hay diversos motivos para tener un blog, tantos como personas. Diversidad al poder 🙂

Responder
vllona 11/11/2015 - 00:43

Yo añadiría a los ingredientes el «toque del cocinero» que hace que el sabor varíe y creo que tiene que ver con el estilo de escritura. Los blogs que más me gusta leer son aquellos en los que aparte de contenido (es el «rey»), el estilo es directo y personal, en primera persona, no narrado como si le ocurriera a otro o fuera un documento oficial. Estilo narrativo basado en contar la historia como tú la ves, sin miedo a equivocarte desde el convencimiento de que es tu opinión verdadera y contado a modo de historia narrada en primera persona.
Es lo que yo aprecio entre otros, en este blog, sea cual sea el tema y el nivel de «refunfuñe» de su autor. Y esas píldoras dominicales que acarician, y esos paseos por los caminos sobre la bici … Ninguna técnica te ayuda si no hay contenido, y el tuyo fluye, eso es entrenamiento, esfuerzo y tesón. Sigues siendo fuente de inspiración Julen. Un abrazo. Venan.

Responder
Julen 24/11/2015 - 07:31

Jejeje, cocinillas, más que cocinero, cocinillas. Hacemos lo que podemos con esta enfermedad que me posee :-)))

Responder
Juanjo Brizuela 05/12/2015 - 20:00

Ya tengo deberes para estas navidades… mirar en mi blog y tratar de descubrir algunas de las 4 primeras motivaciones que describes.
Estupendo.
¿Sirve blog como terapia de reflexión?

Responder
Julen 09/12/2015 - 07:24

Blog sirve como sustituto del diván del psicoanalista jejejeje

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.