Lo que Google guarda de ti

by Julen

Google trikeEroski Consumer publica un artículo, ¿Qué datos guarda Google de ti?, en el que explican la información que esta compañía almacena sobre cada persona que utiliza sus servicios. Ayer, sin ir más lejos, en un taller que comenzamos en Portugalete a través de Adaka, el Servicio de Promoción del Voluntariado de Portugalete, sobre el manejo de información digital, ya tuvimos ocasión de hablar del asunto. Es evidente que preocupa y de ahí que el artículo de Eroski Consumer nos venga como anillo al dedo para recordar la cuestión.

Para saber lo que Google guarda de ti tienes que visitar Mi Cuenta, un nuevo panel desde el cual controlar, proteger y revisar todos los datos. Además de este sitio creo interesante también reseñar Está bien saberlo (ya hablamos de ello hace casi 3 años en este blog), «una guía para mantenerse seguro y protegido en Internet«, también elaborada por Google y con cuatro apartados:

  1. Conoce las herramientas de seguridad y privacidad que te ofrece Google. Obtén más información sobre las herramientas que puedes utilizar para poder mantenerte seguro en Google.
  2. Protege tus contraseñas. Obtén más información sobre cómo crear contraseñas seguras y mantener tu información protegida.
  3. Mantén limpio tu dispositivo. Descubre cómo puedes proteger tu ordenador o dispositivo de los piratas informáticos.
  4. Evita el robo de identidad. Obtén más información sobre cómo puedes protegerte del robo de identidad.

Además, han desarrollado una página con una serie de consejos básicos y un vídeo con cinco tips útiles para que vivamos tan peligrosamente.

Respecto al sitio «Mi cuenta» al que hace alusión el artículo de Eroski Consumer, allí la información se agrupa en tres grandes bloques:

  1. Inicio de sesión y seguridad. Controla tu contraseña y la configuración de acceso a la cuenta.
  2. Información personal y privacidad. Administra la configuración de visibilidad y los datos que utilizamos para personalizar tu experiencia.
  3. Preferencias de la cuenta. Establece el idioma, la accesibilidad y otros ajustes que te ayudan a utilizar Google.

No obstante, en cuanto a la privacidad respecto al buscador de Google, hoy en día cabe la posibilidad de usar en su lugar Duck Duck Go. Para tomar conciencia de hasta qué punto nos rastrean en la web, consulta su sitio donttrack.us donde a través de una serie de 15 imágenes es fácil entender lo que está sucediendo. Duck Duck Go explica en su página sobre privacidad cómo operan los buscadores habituales para recolectar información acerca de lo que hacemos (y por tanto, quiénes somos). Su propuesta alternativa es muy simple:

When you search at DuckDuckGo, we don’t know who you are and there is no way to tie your searches together.
When you access DuckDuckGo (or any Web site), your Web browser automatically sends information about your computer, e.g. your User agent and IP address.
Because this information could be used to link you to your searches, we do not log (store) it at all. This is a very unusual practice, but we feel it is an important step to protect your privacy.

Pues eso, ya que salió ayer el tema en el taller y que Eroski Consumer publicaba el artículo sobre lo que Google guarda de cada persona que utiliza sus servicios, he decidido completarlo con este post. Ahora, tú decides 😉

Artículos relacionados

31 comentarios

Lo que Google guarda de ti | Consultoría... 18/11/2015 - 09:41

[…]   […]

Responder
Carlos 20/11/2015 - 00:40

Hola. Por favor, no lo toméis como spam, pero yo escribí no hace mucho un artículo sobre algunas cosas que Google sabe sobre nosotros, entre otras cosas, gracias a Android.

Os lo paso: http://www.carlingcapp.com/google-sabe-donde-estas-en-cada-momento-gracias-a-android/

Gracias y un saludo.

Responder
Julen 20/11/2015 - 06:49

Gracias, Carlos. Entre unos y otros, entre Google y el Estado, adiós a la privacidad tal como la entendimos.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.