Crónicas migrantes

by Julen

La margen izquierda del Nervión y sus fábricas. La gente que vino de otros lugares. Por necesidad. Hoy, 2015, todo aquello corre peligro de perderse en la lejanía. Por eso Crónicas migrantes se merece un hueco. Porque recorre los lugares de la memoria de quienes vinieron a trabajar. Migrantes de hace 50 años, de hace 60 años. Sus historias, sus porqués, sus miserias, sus alegrías.

Las imágenes van y vienen. Lugares concretos. Detalles de viejas casas. Ruinas, óxido, el pasado de la siderurgia. Historias de txikitos y de cantar. Historias de hombrones, de sudor, de trabajo como ya apenas existe hoy. El tiempo deja atrás aquel progreso y lo sepulta con la mirada en el futuro. Crónicas migrantes, esas que se esconden de las luces de neón.

Crónicas Migrantes: memoria de la Margen Izquierda from Moviltik on Vimeo.

Artículos relacionados

7 comentarios

Nick 17/11/2015 - 09:06

Jo! Julen, nosotros que sólo nacimos 10 años después vivimos este mundo en nuestra infancia, pero para cuando tuvimos consciencia ya eran los 70 y todo había cambiado.
Y qué infancia tan buena tuvimos. Cuando le cuento a mi hija que mi campo de juegos con 8 años tenía kilómetros, que íbamos al pueblo de al lado andando por la vía del tren, que nos caíamos al río un día si otro también… no se lo cree.
Yo también trabajé con mi padre en la fábrica. Aún hoy es uno de los pilares de mi identidad.

Responder
Julen 24/11/2015 - 07:19

Cada generación tenemos nuestros recuerdos y la nuestra los lleva pegados a una industrialización salvaje y a la vez muy humana. Paradojas que sobrellevamos con dignidad y de las que aprendimos a disfrutar… ¡como niños! 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.