Manufacturing Renaissance, la apuesta por la industria

by Julen

Manufacturing RenaissanceHemos convivido durante muchos años con un argumento simple respecto a la industria: los números no salen para fabricar en el primer mundo. No, no y no. Así que quien más quien menos, en busca del santo grial del ahorro en costes, se lanzó a fabricar allá donde la mano de obra fuera más barata. Quizá lo vendieron de otra forma, quizá usaron eufemismos. Pero en el fondo fue lo que fue: fabricar a precios menores.

Aquí donde yo vivo, en esta parte del sur de Islandia, siempre se ha presumido de industria. Recuerdo la Expedición Lean que nos vino desde la isla de Tenerife, coordinada por ese fenómeno de la naturaleza llamado José Carlos Hernández, y en la que se asombraban a cada paso: ¡cuántas fábricas se ven! Pues sí, fue seña de identidad. Y supongo que debería segur siéndolo. Claro que eso no impidió una carrera desenfrenada por fabricar a miles de kilómetros de distancia. Planes estratégicos llenos de apuestas por los LCC (Low Cost Countries).

Por otra parte, hace no demasiado tiempo que ha eclosionado lo que a este lado del charco se está llamando industria 4.0 y al otro lado manufactura avanzada. Entiendo que se mueven en territorios cercanos. Los americanos del norte están manos a la obra por recuperar la pujanza de su sector industrial. Si alguien tiene dudas que le pregunte a Guillermo Dorronsoro, que seguro que puede poner referencias y datos sobre la mesa como para satisfacer a los más exigentes. Sí, los americanos andan enfrascados en el asunto.

Por esta parte del planeta creo que se anda con intenciones parecidas. Mañana día 14 se celebrará el segundo encuentro de Basque Industry 4.0. Lleno a reventar, seguro. Yo haré pira porque tengo clase. Ya veis qué cosas. A estas edades. Además, parece que nos queremos pegar a Alemania ofreciéndonos ante Mercedes, el único constructor de vehículos presente por aquí, como un poderoso proveedor tecnológico. ¿O sea que vamos a ver un renacer de la industria? No lo sé, pero parece que ahora los números empiezan a no salir tan bien con la movida china de los últimos tiempos. Y sí que está India y todo el sudeste asiático en general, con mucho potencial comprador, pero habrá que ver qué cariz toma esto de fabricar. Si allí, aquí o todo lo contrario.

Pero este post lo he titulado Manufacturing Renaissance para traer aquí el ejemplo de lo que esta organización sin ánimo de lucro está llevando a cabo en el entorno de Chicago. En cierta forma es un brazo más del Digital Manufacturing and Design Innovation Institute, una iniciativa que cuelga del National Network for Manufacturing Innovation. Todo parece alinearse alrededor de una sencilla frase que pronunció Obama en su discurso del estado de la nación en 2013: Nuestra primera prioridad es hacer de América un imán para nuevos trabajos y para la industria. Algo así como recuperar el orgullo de un supuesto Made in America.

The Manufacturing Renaissance is an independent nonprofit organization working to rediscover, redefine, and rebuild advanced manufacturing in the knowledge economy. Manufacturing Renaissance champions advanced manufacturing as a foundation for sustainable, middle-class communities. Our innovative and practical programs foster economic stability, social well-being, and environmental stewardship.

Este ejemplo me parece muy interesante: liderado por Dan Swiney, uno de esos tipos de curró primero de maquinista, empeñado en conectar con la recuperación de un territorio devastado por la decrepitud industrial, buscando complicidades, conexiones y con la idea de replicarlo en otros lugares, y mirando al futuro con determinación. Parece un buen ejemplo en el que mirarse.

¿Asistiremos al retorno de la producción industrial tal como la concebimos antes de que se desviara a países LCC? ¿Habremos aprendido algo de ese movimiento y de la supuesta vuelta? ¿Por qué, por ejemplo, cooperativas como Orbea y Fagor Industrial modifican sus estrategias de producción y cierran sus plantas en China? ¿Es solo un caso esporádico o vamos a asistir a un cambio de tendencia?

Claro que todo lo anterior pasa por un hecho fundamental: que la economía real, la productiva, recupere su espacio frente a la financiera. Porque al margen de en qué zona del planeta se produzca, los últimos años han supuesto un durísimo golpe para la tradicional cultura del esfuerzo asociada a la producción de bienes físicos. En algún momento de la historia reciente la financiarización ganó la partida. Para desgracia de nuestra sociedad.

Más información sobre el caso americano de apuesta por el renacer de la industria en esta noticia de la BBC: Can US manufacturing  moves from faxes to robots?

Artículos relacionados

32 comentarios

guillerdorron 13/10/2015 - 07:17

Muy potente la recopilación de datos y referencias Julen, y también el hilo argumental y las preguntas que dejas sobre la mesa (y mil gracias por la cita, siempre eres generoso).
Nos jugamos mucho en responderlas bien,
Buena semana!

Responder
Julen 13/10/2015 - 09:05

Yo no podré estar en la jornada de mañana de Basque Industry 4.0, pero será interesante ver por dónde se avanza. Porque no sé si lo primero de todo no debiera ser alguna reflexión a nivel planetario sobre qué ha pasado con la economía productiva frente a los servicios y la financiarización de todo lo que se mueve. En cualquier caso, a veces me parece que es una batalla muy desigual: hace ya tiempo que el gigantismo empresarial juega en otra liga. Esta mañana leía en El País que Las grandes tecnológicas cortan sus beneficios para pagar menos al fisco. En vez de hablar de eficiencia en la producción se cuela el discurso de la eficiencia (mejor decir engaño) a través de las tramas financieras de siempre. Vale, ando pesimista. Bueno, en permanente ciclotimia. Ah, por cierto, yendo a cosas importantes, que dejes pronto las muletas, jeje.

Responder
Juanjo Brizuela 13/10/2015 - 09:08

Me parece muy interesante el proyecto… lo cierto es que hay como un cierto cambio de «clima» para ir a los beneficios desde lo «barato» frente a ir hacia una mayor concienciación social en el entorno cercano, ¿puede ser?

Responder
Lourdes Pozueta 13/10/2015 - 12:18

Renacimiento….Llegará el día en que las Direcciones de las empresas INVIERTAN en las personas que están AQUÏ y las LIBEREN para que logren habilidades para aprender PROFUNDAMENTE de sus procesos, en base a método científico, datos…., formas de organizarse, dominen la tecnología, …en lugar de REDUCIR personal y tener las mentes anuladas…para problemas del día a día…?? Basta ya de no creer en lo que tenemos en casa!!

Responder
Julen 19/10/2015 - 06:46

Los Dioses te oígan, Lourdes 🙂

Responder
amalio rey 13/10/2015 - 17:16

A mi todo esto me parece cojonudo, me suena genial, ahora que podemos aspirar a «industrias limpias». El sector productivo es el que nos puede salvar del engendro financiero. Necesitamos poner los pies en la tierra, y hacer cosas 🙂

Responder
Iván 13/10/2015 - 22:53

Muy bueno el post Julen. Creo que es un tema muy interesante, la verdad que esto de re-industrializar Occidente sonaba a paradoja hasta no hace mucho, pero cada vez más parece una realidad que ha venido para quedarse. Ahora va a resultar que una parte del asunto de la globalización tiene viajes de ida y vuelta. Es algo curioso que empieza a dar para reflexionar y pensar a niveles de Management y de internacionalización. Términos y ejemplos de «reshoring» o «insourcing» empiezan a dar muchas entradas en el google 🙂 . Por cierto, es un asunto que empecé a seguir con interés en 2010 durante el viaje, gracias al amigo Dani Bianchi que estaba con el tema-proyecto en Chicago.

Responder
Julen 19/10/2015 - 06:46

Veremos hasta qué punto se convierte en tendencia. Eso sí, triste que todo sea por números 🙁

Responder
Isabel 14/10/2015 - 17:22

La tendencia de relocalización se viene anunciando hace un tiempo. Sin duda la situación actual de China la acelera pero también los años de recortes, reformas laborales y caída libre de nuestras estructura de aquí. En el sector textil se ve hace tiempo como se invierte la tendencia, empezando por el gigante Inditex.

De todas formas es difícil intentar siquiera intuir por donde irán los tiros. Ayer leía también sobre la taylorización digital y se diría que el planeta entero se ha convertido en un campo de experimentación para un poder cada vez más restringido. Empezando por el tema de la manipulación vía algoritmos, como has escrito tú por aquí.

Responder
Julen 19/10/2015 - 06:47

Isabel, es difícil saber por dónde irá esto. Lo digital en parte aumenta la brecha pero también ofrece oportunidades. Siempre nos movemos en el filo de la navaja. Actitud, no queda otra 🙂

Responder
asieramezaga 15/10/2015 - 07:09

Un buen artículo para llevarse en la retina de la jornada de ayer.
Parece que nuestras instituciones tienen clara la apuesta por la economía productiva.
La viruta industrial puede ser negocio, pero no que queda nada claro si existe un plan para las miles de personas que se quedarán sin trabajo

En este post nuestra visión de lo acontecido en la #BasqueIndustry40
http://www.komunikatik.com/basqueindustry40-punto-de-no-retorno/

Ondo izan…

Responder
Julen 19/10/2015 - 06:43

Ya lo escribí, pero estupenda tu recopilación. Para quienes no estuvimos allí, un buen resumen, no cabe duda 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.